10 canciones imprescindibles para la próxima edición del Festival Cruïlla:

, , Leave a comment

logo-redes-1024x1024

 

Ya está aquí la octava edición del Festival Cruïlla de Barcelona que tendrá lugar este fin de semana (días 7 a 9 de julio) en el Parc del Forum de Barcelona. Para la edición de nuevo tenemos muchísimas ofertas atractivas para todos los gustos pero hemos querido resumir el festival con diez auténticas joyas que a buen seguro sonarán para el deleite de los asistentes.

(Os dejamos sus vídeos ya que todos tiene su miga)

 

  1. JAMIROQUAI- COSMIC GIRL:

 

Esta canción se adueñó de todas las pistas de baile de los 90, como lo hizo sus autores los británicos Jamiroquai con su mezcla de sonidos funk, disco y acid jazz. Liderados por el carismático Jay Kay y sus ampulosos gorros, la banda lanzó en 1996 junto con el single un videoclip en el que se ve al solista conduciendo lujosos coches, obsesión por cierto del propio Kay.

Es este espíritu vitalista y lúdico lo que nos traerán en el próximo Cruïlla en el que promete ser un concierto inolvidable plagado de temazos como este.

 

  1. PET SHOP BOYS- IT’ S A SIN:

 

El listado de éxitos de Neil Tennant y Chris Lowe  parece inabordable. Su legado desde los 80 ha ido creciendo con el tiempo, con su synth pop, art  pop electrónico con una propuesta escénica incomparable. Por escoger un tema, quizás la lejana “It’ s A Sin” muestra mucho de los PSB con su mezcla perfecta de ritmo, belleza pop y épica, la hace una de sus canciones imprescindibles  en  cualquier concierto que dan. Todo un clásico.

  1. THE PRODIGY- SMACK MY BITCH UP:

 

Cuando aparecieron con el disco “The Fat Of The Land” (1997) y esta canción junto a otras como “Breathe” o “Firestarter”  todo el mundo se quedó flipado con su original electrónica y sus elementos punk. Coetáneos del Brit Pop y de otros grandes de la electrónica como los Chemical Brothers, fueron diluyéndose  aunque han ido publicando material interesante.  Pero sin duda alguna , su directo, con esa actitud descarada y píldoras como “Smack My Bitch Up” son un gran aliciente para una noche de verano de desfase total.

 

  1. LITTLE STEVEN & THE DISCIPLES OF SOUL- DESAPARECIDOS:

Little Steven no es sino Steven Van Zandt, guitarrista de la E Street Band, aunque los mas cinéfilos lo recordarán como uno de los secuaces de Tony Soprano en The Soprano’ s.  Con los “discípulos del Soul” publicó algunos discos en los 80 y 90 cuando la E Street se había disuelto, teniéndolos que aparcar con su reunión de 2001. Ahora, afortunadamente recupera su proyecto con gira inclusive, un proyecto que aboga por el rock’ n roll más visceral y las letras políticas y reivindicativas. Un buen ejemplo este “Desaparecidos” en el que rinde homenaje a los desaparecidos de la Plaza de Mayo y de El Salvador.

  1. LOS FABULOSOS CADILLAC- MATADOR:

“Matador” ya es uno de esos clásicos atemporales que han superado a sus autores y su época. Y es que desde que Los Fabulosos Cadillac la publicaron en 1993 dentro de su recopilatorio “Vasos Vacíos”, no han parado de sonar en radios, fiestas y discotecas, y pocos son los que se han resistido a los ritmos de este auténtico temazo de los argentinos.

 

  1. ENRIC MONTEFUSCO- TODO PARA TODOS:

 

El líder de los Standstill arrojó el año pasado “Meridiana” un disco con el que se revelaba como un fabuloso cantautor de inventiva ilimitada y en el que las sonoridades eléctricas pesadas (en el buen sentido) de su banda quedaron aparcadas en pro de unas texturas artesanales e íntimas, como en esta maravilla que es “Todo para todos”.

  1. TWO DOOR CINEMA CLUB- WHAT YOU KNOW:

 

Los irlandeses saltaron a la fama en 2010 con este  “What You Know” perteneciente a su disco de debut “Tourist History” en el que se dispusieron a gobernar las pistas de baile a través de su electro pop. Luego han mantenido el tipo con dos buenos álbumes como es su último “Gameshow” (2016) en el que introducen elementos de funky y de shoegazing. Gran banda y gran tema para bailotear como posesos.

  1. RYAN ADAMS- NEW YORK, NEW YORK:

 

Saltó a la fama a principios de milenio con las inevitables confusiones con el canadiense Bryan Adams. A su favor un cargamento de grandes temas para reivindicar su identidad surgidos de “Heartbreaker” (00)  y “Gold”(01), como esta oda a la Gran Manzana que se marcó y con el que logró saltar a la fama. Han pasado los años y el nuevo “Prisioner” (17) lleva grandes nuevos temas, pero “New York, New York” siempre será una de sus grandes creaciones, que a buen seguro no faltará en el directo del sábado.

  1. THE LUMINEERS- ANGELA:

“Angela” se publicó como single el pasado febrero y pertenece al que es hasta la fecha el segundo y último disco de esta banda de Denver capaz de crear un estilo propio dentro del pop-folk más íntimo con piezas preciosas como esta que seguro que sonará a las mil maravillas acompañada de la brisa del Mediterráneo.

  1. ANI DI FRANCO- BINARY:

 

Una de las grandes mujeres luchadoras del panorama musical norteamericano es Ani Di Franco. Disconforme con el sistema político y las injusticias sociales, reivindica a través de su música todo cuanto puede, a la vez que acompaña con un estilo musical que cada vez aparece mas ecléctico. Como en su reciente y último disco “Binary” (2017) cuyo homónimo tema viene regado de ritmos funkys  que encajan a la perfección con el festival.

cruilla

Para más información del festival y entradas ver:

http://www.cruillabarcelona.com

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico