’127 horas’, intensa, visual, perfecta

, , 3 Comments

James Franco en 127 horas, de Danny Boyle

127 horas‘ cuenta una historia real de supervivencia dura y atractiva, pero, aún así, difícil de trasladar a la gran pantalla. Que un montañero pase cinco días atrapado en una grieta sin apenas poder moverse parece no dar para mucho, salvo, por supuesto, el momento de la liberación, pero una sola escena no puede sostener una película entera… Sin embargo, si al frente del proyecto se sitúa Danny Boyle, director de ‘Transpotting’, ’28 días después’ o ‘Slumdog Millionaire’, las 127 horas que vivió Aron Ralston en aquel cañón dan para crear un intenso drama enormemente visual que no deja indiferente.

De qué va:

En el año 2003, el montañero de 26 años Aron Ralston se va de escalada a un alejado paraje de Utah, donde sufre un terrible accidente: su brazo derecho queda atrapado bajo una roca en la estrecha grieta de un cañón. Con escasa comida y poca agua, Aron logra sobrevivir durante 5 días, 127 horas, en ese recóndito lugar, donde reflexionará sobre su vida y lo que ha dejado atrás.

Opinión:

James Franco en 127 horas, de Danny BoyleLa capacidad de Danny Boyle para contar más allá de las imágenes que vemos y los diálogos que escuchamos es, sencillamente, impresionante. Los planos que utiliza, el montaje a ritmos diferentes, la banda sonora presente en prácticamente todos los minutos del filme… todo ello convierten la sorprendente vivencia de Aron Ralston en mucho más que una historia de superación. ‘127 horas’ es una película dramática, con un actor que se deja la piel en su personaje; pero también es un filme de acción, con sus momentos de intriga y mucha tensión; ademá, habla del amor y la familia e incorpora acertadas escenas cómicas que aligeran el tono de la película para hacerla, si cabe, aún más entretenida. De sus 94 minutos de duración, ni uno solo sobra.

Asimismo, desde el contraste entre la alborotada vida en la ciudad y el carácter solitario de Aron que muestran los primeros fotogramas hasta la emotiva escena del rescate, la película es un baile de imágenes de gran belleza. Aun sin diálogos, el filme podría disfrutarse igual.

Pero, por muy llamativa que sea la puesta en escena de ‘127 horas’, de no ser por la genial actuación de James Franco hoy no hablaríamos de una gran película. El actor soporta todo el peso de la cinta, y su buen hacer nos deja escenas inolvidables como la imaginada entrevista radiofónica. Su nominación al Oscar es más que merecida, y también agradecida, ya que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de descubrir su talento ante la cámara.

Por James Franco, Danny Boyle y el compositor A. R. Rahman -el de ‘Slumdog Millionaire’-, debes ver ‘127 horas’.

Nota: 9 / 10

Para recordar:

James Franco en 127 horas, de Danny Boyle– El descubrimiento del grandísimo actor que es James Franco -en la escena de la ‘entrevista’ resulta brillante-.

– La escena de la ‘liberación’: frenética y tremendamente sugestiva -el sonido de los nervios cortándose es espectacular-, logra transmitir toda la fuerza de ese momento decisivo sin caer en el morbo.

– La banda sonora de A. R. Rahman, en especial la música que suena al principio del filme y la canción nominada al Oscar ‘If I rise’, interpretada por Dido.

Para olvidar:

– Que en la posproducción se hayan pasado por alto detalles como la cámara de fotos que se encuadra a sí misma o el brazo que aparece y desaparece en la piscina.

 

3 Respuestas

  1. reyloren

    10 febrero 2011 18:34

    Con lo de perfecta me refiero a que es exactamente lo que se podía esperar de esta historia rodada por Danny Boyle. De todos modos, como la perfección no existe, digamos que es lo más cerca de conseguirla…

  2. Hugo

    1 abril 2011 18:51

    Alguien sabe como se llama la canción que sale cuando va en la bicicleta (la segunda que aparece en la pelicula) porque no viene en el soundtrack como por ejemplo tampoco viene la de “the funeral”
    Gracias !!!

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico