20 aniversario del Sonorama Ribera 2017. Sábado 12 de Agosto.

, , Leave a comment

En el 20 aniversario del Sonorama Ribera volvió a ratificar la apuesta del festival por la música local, por aquellos grupos de Castilla y León que se están abriendo hueco en el mundo de la música. Con tal fin, la organización dispuso varios escenarios por el pueblo en el que grupos locales y foráneos, noveles y experimentados hicieron bailar y cantar a los asistentes al Sonorama Ribera 2017.

Un ejemplo, la actuación de Cosmic Birds en el Escenario Heineken de la Plaza de la Sal. La formación vallisoletana presentó su último trabajo Melt in Trees. Actuación corta pero intensa que nos hizo arrancar la jornada del jueves con una sonrisa en los labios. El Escenario Castilla y León también estaba consagrado a grupos locales y aunque a Ángel Stanich le extrañaba estar allí, por ser cántabro, no puede negar que gran parte de su publico lo asocie con Valladolid, ciudad que le vio crecer artisticamente. Independientemente de que actué con toda la banda o en formato acústico (guitarra y batería), Stanich arrastra consigo una multitud con ganas de saltar a ritmo de sus temas recogidos en su álbum debut; Camino Ácido y en su nuevo EP; Siboney.

36366996532_ccee7b5ce4_k

Pero si lo que quieres es bailar, el Sonorama Ribera te ofrece una plaza consagrada para tal fin; la Plaza del Rollo. Los DJs que vimos este año en ese emplazamiento no nos entusiasmaron pero el sábado tuvimos nuestra dosis de baile con Los Perlas, que rompieron la racha decepcionante que habíamos experimentado días anteriores.

Los encargados de abrir la noche en el recinto ferial fueron Viva Suecia, aunque el plato fuerte de la noche llegaba unas horas después. Lori Meyers se subieron al Escenario Ribera del Duero entorno a las 22,30 de la noche con el fin de presentar su último trabajo; En La Espiral. Aunque los visuales que acompañaban a los andaluces les hicieron ganar puntos en directo, unido a un repertorio plagado de clásicos, los fallos técnicos que hicieron parar momentáneamente el concierto dejaron un sabor agridulce entre la concurrida asistencia.

36366988162_89d3f70424_k

FOTO: RODRIGO MENA

Tras el concierto de Ilegales, llegó el momento de cortar la Tarta de Cumpleaños del 20 aniversario del Sonorama Ribera. Era de esperar que Los Planetas, en plena gira de presentación de su último disco; Zona Temporalmente Autónoma, se pasasen por Aranda. Creo que la estampida generalizada del reciento es una buena muestra de lo que supuso la actuación de los granadinos. Aunque los asistentes al festival cada vez van siendo más jóvenes y muchos no han escuchado a Los Planetas en su vida (lo que podría justificar la huida del recinto) el hecho de que apenas se oyese a la banda, las pantallas estuviesen apagadas y su directo deje bastante que desear también pudieron motivar al público a dispersarse y dejar casi vacío (la gente que estaba viendo a Los Planetas era menos de la mitad que aquella que asistió al resto de concierto en el mismo escenario) el recinto.

36367349482_20d73eb80b_k

FOTO: SA

Pero aun nos quedaba esperanzas para la sorpresa final que llegaría a las 3:10 de la mañana. Pero cuando vi que, en una edición dedicada a la música española la sorpresa final eran Monarchy, decidí que mi última jornada del 20 aniversario del Sonorama Ribera había acabado.

FOTO PORTADA: JACOBO REVENGA

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico