20 abril 2024
Repaso al cine de 2010

A falta de unas horas para que digamos adiós al 2010, uno siente la necesidad de echar la vista atrás y recordar los mejores momentos del año que acaba. Hablando de cine, que es de lo que aquí se trata, es fácil mencionar de corrido algunas de las películas que más han impactado a los espectadores y la industria en estos doce meses: ‘Avatar’, ‘Origen’, ‘La Red Social’… Pero el séptimo arte ha dado mucho más que una lista de títulos imprescindibles y muchos otros fácilmente inolvidables. Ésta es una selección muy personal de lo mejor -y lo peor- que nos ha dejado el cine del 2010.

2010, el año del 3D

Fotograma de Avatar

Aparte de convertirse en la película mas taquillera de la historia, rescatar del olvido a James Cameron y cosechar un sinfín de premios, ‘Avatar’ quedará siempre asociada a la irrupción del 3D en las salas de cine. Desde su estreno allá por finales del 2009, la mayoría de las grandes producciones de Hollywood, y poco a poco también de otros lugares, se valen de las tres dimensiones para sorprender a los espectadores y de paso recaudar más -la entrada vale el doble-. En el caso de la animación, de hecho, parece que un filme no es importante si no se estrena en 3D.  Tan profundo ha calado esta moda que hasta los blanquecinos vampiros de la saga ‘Crepúsculo’ se han apuntado a las tres dimensiones, como si no fuera suficiente con verlos sólo en dos…

2010: vuelven los 80

Los Mercenarios, Tron Legacy y El equipo A

Fueron ‘La jungla 4. 0.’ y ‘El reino de la calavera de cristal’ las que abrieron la veda, hace un par de años, del rescate de los clásicos de los 80, una moda que en este 2010 ha alcanzado su momento cumbre. Así, durante los últimos doce meses hemos visto ‘El equipo A‘, primera adaptación al cine de la famosa serie de televisión; ‘Los mercenarios‘, reunión en pantalla de las grandes estrellas del cine de acción de entonces; el remake de ‘Karate Kid‘; ‘Pesadilla en Elm Street: el origen‘, nuevo capítulo de la saga de terror; ‘Tron:Legacy‘, secuela del filme de culto ‘Tron’; ‘Predators‘…

Además, esta fiebre de revisar los grandes éxitos de los 80 ha coincidido en el tiempo con el 25 aniversario de dos grandes clásicos del cine: Los goonies‘ y ‘Regreso al futuro’.

2010, el año de la mejor gala de los Goya

Pedro Almodóvar en la gala de los Goya

Cuando se anunció que Andreu Buenafuente sería el encargado de presentar una entrega de premios que destacaba por causar muchos bostezos en el pasado, asomó un rayo de esperanza. Cuando, en febrero, vimos la gala de los Goya con Andreu presentando y Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine -su labor ha tenido mucho que ver-, por fin nos sentimos orgullosos de nuestros premios. La gala de los Goya del 2010 fue divertida, original -que si un galardón lo entrega un ciudadano anónimo, que si otro lo da Pocoyó…- y con sorpresa mayúscula final -la reconciliación de Pedro Almodóvar con la Academia-. Todo un espectáculo digno de ver en más de una ocasión. Ojalá siga por ese camino.

Las revelaciones del 2010

Todos los años surgen nuevos nombres en el panorama internacional que dan mucho que hablar. Que si un director despunta con su segundo trabajo –Rodrigo Cortés por ‘Buried’-; que si un actor sorprende y comienza a llenar titulares –Andrew Garfield, visto en ‘La red social‘ y próximamente el nuevo Spiderman-; que si otro que lleva años trabajando por fin recibe reconocimiento –Jeremy Renner, genial en ‘En tierra hostil” y ‘The Town‘-; que si el cine español ha encontrado a su nuevo ídolo de fans –Mario Casas, de ‘A 3 metros sobre el cielo’-; que si surge una nueva niña prodigio –Chloe Moretz, de ‘Kick-Ass’ y ‘Déjame entrar’-; y otra que ya no es niña pero sí muy joven –Mia Wasikowska, la Alicia de Tim Burton y con una larga lista de proyectos-; o que si el cine ha encontrado a su nuevo villano perfecto –Mark Strong en ‘Sherlock Holmes’, ‘Kick-Ass’, ‘Robin Hood’ y pronto también en ‘Linterna Verde’-.

Rodrigo Cortés, Andrew Garfield, Jeremy Renner, Chloe Moretz, Mia Wasikowska y Mark Strong

2010 cine

2010: 10 carteles de película

Un buen cartel es aquel que dice de la película que anuncia mucho más que su título o quien trabaja en ella. Ésta es una selección de algunos de los mejores pósters vistos este año.

Mejores carteles cine 2010

2010

2010, el Óscar huele a mujer

Kathryn Bigelow y su Osca

Nunca antes una mujer había logrado el Óscar a la Mejor Dirección. Nunca hasta este año, cuando Kathryn Bigelow derrotó a su ex marido James Cameron y los apabullantes efectos especiales de ‘Avatar’ y se hizo no sólo con la estatuilla a la mejor realizadora, sino también con la de la mejor película para su intensa ‘En tierra hostil’. Ella, y la nueva Sandra Bullock en su faceta de eficiente actriz dramática, acapararon todas las portadas al día siguiente de la ceremonia.

2010, el año de Pe y Bardem

Penélope Cruz y Javier Bardem en la gala de los Goya

Penélope y Javier son los dos únicos actores españoles que han ganado un Óscar, y de los pocos que tienen en sus vitrinas un buen puñado de Goyas y varios galardones más. Además, protagonizan portadas, se codean con las estrellas de Hollywood y son el objeto de deseo de miles de personas. Este 2010, también, han mostrado su amor en público -primero en la Gala de los Goya-, se han casado en secreto y ahora esperan un retoño. Si una pareja ha dado que hablar este año, aparte de Casillas y la Carbonero, ésa ha sido la de Penélope Cruz y Javier Bardem.

2010: alegrías

Up in the air, Origen y La red social

Mirando atrás, este 2010, sobre todo los últimos seis meses, nos ha dejado un puñado de buenas películas que, ya sea por su calidad o por ver cumplidas las esperanzas que en ellas teníamos puestas, han logrado que salgamos del cine con una sonrisa. Mis sorpresas -porque el buen cine nunca deja de sorprenderme- del 2010 son ‘En tierra hostil’, ‘Up in the air’, ‘Shutter Island’, ‘Origen’, ‘Buried (Enterrado)‘, ‘Kick-Ass’, ‘La red social‘, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I‘, ‘Cómo entrenar a tu dragón’ y ‘Blue Valentine’.

2010: decepciones

Invictus, Alicia en el País de las Maravillas y Jonah Hex

Como siempre tiene que existir una oveja negra en la familia, ahí van las grandes decepciones del cine del 2010 -como siempre, una selección muy personal-: ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Invictus’, ‘Jonah Hex’, ‘Airbender, el último guerrero’, ‘Sexo en Nueva York 2’ -tampoco esperaba gran cosa, por lo que no se puede decir que me decepcionara, pero sí me aburrió-, y ‘Tenías que ser tú’ -el guión no puede ser más malo-.

2011: deseos

– Que ‘Las aventuras de Tintin: el secreto del Unicornio’, o las nominadísimas ‘Black Swan’, ‘127 horas’ o ‘El luchador’ no nos decepcionen.

– Que la saga de Harry Potter encuentre un final a la altura no sólo de las expectativas, sino también de lo que las siete películas anteriores han significado para la industria del cine y toda una generación.

– Que ‘Thor’ y ‘El Capitán América’ continúen en la estela marcada por las dos ‘Iron Man’ para darnos otros dos notables filmes de superhéroes dentro de la franquicia de ‘Los vengadores’.

Que el cine español siga en auge y, aparte de buenas películas, dé lugar a otra entretenida gala de los Premios Goya.

– Que la versión original encuentre de una vez por todas su hueco en los cines.

¡Feliz año a todos!

2 comentarios en «2010: un año de cine»

  1. Uf….pues a mi Invictus me encantó(fan incondicional de Eastwood)

    Salvo eso , creo que no tengo más que añadir 🙂
    Aparte que me habéis recordado que tengo pendientes algunas películas que ya no recordaba que hay que ver.
    Shutter Island por ejemplo…

    Feliz año majos!

Comentarios cerrados.