American Autumn 2016: Entrevistamos a David Pedrouzo. “La Americana es como un árbol con muchas ramas distintas y nosotros queremos verlas todas”.

, , Leave a comment


americanautumn

David Pedrouzo lleva unos años ya dando candela a esto de traer la Americana en cualquiera de sus vertientes a nuestro país, no sólo está inmerso en regalarnos los oídos con un ciclo como el American Autumn sino que también regenta un reducto de melómanos desde su barra del Torgal en Ourense, es allí donde nace todo, es allí donde la expansión se avista, a través de una excelsa cultura musical y una personalidad encantadora.

david1
  • Son ya 8 años los que lleváis dando caña con el American Autumn, desde sus inicios en el Torgal hasta la actualidad la expansión sigue en potencia. ¿Cómo nace el proyecto y quienes sois sus deudores?

Nace ,como Gila, solo. Cuando me dí cuenta estaba aquí. Teníamos en agenda a cuatro artistas Americanos en el Torgal durante el Otoño  de 2007 y decidí darle forma a aquello. Otoño es además la época más hermosa en Galicia y creí que si alguien viene de fuera tendría que ser en Otoño… ¿El nombre? Entre licores en la barra del Torgal Arcadio de “Os Amigos Dos Músicos” y Candela, mi mujer, uno dijo American, otro Autumn…  y joder, ¡perfecto!

 

  • El centro de operaciones reside en Ourense y servidor tiene inmensas ganas de pasar por alli y tomarse unos cacharros en el Torgal ¿Cómo es el día a día de la familia del Torgal fuera del ámbito musiquero (si es que es posible)? ¿cómo era tu vida antes de dedicarte en cuerpo y alma a tu bar y al ciclo?

¡Estás invitado a todo! ¡No me acuerdo! Hemos puesto todos tanta alma aquí que los mejores y peores momentos de mi vida van unidos al Torgal , a sus gentes y a sus proyectos.

¿Cómo es la vida fuera del ámbito musiqueiro? Pues la verdad es que la música es nuestra pasión, es difícil no tenerla presenta casi el 90% del tiempo y trabajamos la mayor parte del día.

Personalmente mi otra “pasión” es el Fútbol,  todo, me gusta la Bundesliga, la Premier, el Calcio… ¡todo!. Soy extremadamente culé, porque si te gusta tanto ese deporte no puedes ser de otro equipo.

Cuando la música y el trabajo, ambos ligados entre sí para mi suerte, no me tienen ensimismado intento ver partidos y leer, leer mucho, obligarme a leer cuanto más mejor y todo en casa, el tiempo me ha hecho una persona muy casera.

 

  • Desde vuestra primera edición muchas cosas habrán cambiado y otras tantas permanecido intactas, ¿cuáles son los secretos para mantenerse y expandirse sin rendirse?

Lo más importante es creer en lo que haces y hacerlo lo mejor que se pueda. Para mí si hay algo parecido a un “secreto” es el público de los eventos que organizamos en general, tanto en Ourense como en Madrid contamos con un público hiper respetuoso y muy muy educado y eso es fundamental.  A veces llega a ser sobrecogedor el silencio y el respeto que se respira en los conciertos  del Torgal, eso es un valor que debemos cuidar. Bueno, y claro está, la fe que ha depositado en nosotros SON EG.

  • Como buenos agitadores culturales, también hicisteis vuestros pinitos seleccionando films con temática para la ocasión ¿Continuáis con esta propuesta al menos en Ourense?

No de una manera exclusiva para el ciclo, eso solo se hizo un año, ahora colaboramos con el Cineclube Padre Feijoó de Ourense, que durante todo el año tiene una programación acojonante y en el mes de Mayo proyectan  solo “cinemusical, como un mini InEdit. Se proyecta en varios clubs  y cafés de la ciudad, como el Torgal, sacando al cinéfilo de la butaca y llevándalo a la sala. Elegimos las películas conjuntamente con ellos, es una cosa muy bonita la verdad.

  • Desde 2013 el ciclo pisa las salas de Madrid, logrando consolidarse como una de las propuestas más atractivas y con un elenco de artista de primera ¿Cómo surge la oportunidad y como ha evolucionado la respuesta del público en la capital durante estos tres años?

Bueno, está claro que el desembarco en Madrid fue de la mano de SON EG. El ciclo necesitaba crecer y salir de Ourense, cada año los artistas eran mas grandes y las propuestas que nos llegaban necesitan de mas, que no mejor, público para poder sacarlas adelante.

Por otro lado el equipo de SON Estrella Galicia era muy fan del Ciclo y creían que en los espacios que ellos programaban en Madrid se mantendría la esencia de “experiencia” más que concierto.

lows

Madrid es una ciudad que al principio siempre te da un puntapié pero que poco a poco te va dejando que hagas “tu sitio” y así fue. Para mi era muy necesario este paso, el ciclo necesitaba eso y siempre he pensado que American Atumn tiene margen de crecimiento, al fin y al cabo está basado en la música Americana y Canadiense, desde la más alternativa a las más popular… y allí van sobrados, son los mejores en esto, luego son lo peores para otras cosas, tienen a Trump.

  • Este año además pisaréis tierras lusas, enclave estratégico para aprovechar la cercanía gallega con nuestros vecinos portugueses ¿nervios,emoción,necesidad?

Nervios, emoción y necesidad de programar en un país que culturalmente creo que nos dan mil vueltas.¡Portugal es maravilloso y su público es de sangre caliente! Este año lo haremos en Coimbra con los chicos de “LUGAR COMUM” una asociación que lleva años programando de manera exquisita allí. ¡Lo espacios son brutales! Empezaremos poco a poco y a ver a donde nos lleva, mi idea es ir a Oporto en 2017 también, y puestos a soñar ¡Lisboa en 2018!

  • ¿Cómo valoráis el cierre del pasado ejercicio y qué se vive ante cada sold-out logrado?

2015 fué muy bueno, artísticamente fué de los mejores y de público superamos las cifras de 2014 que fueron las mejores del ciclo en sus 8 años.

Yo lo del soldout lo veo siempre como un estrés jajajaja ( y mucha alegría por todos). Mucha gente = mucha responsabilidad lo sufro hasta que acaba, sobre todo en el Torgal  y luego siempre pienso en el artista… ¿ como lo vivirá él? .

 

  • Con American Autumn habéis forjado un vínculo especial con muchos artistas que confían en vosotros, Basia Bulat, Laura Gibson,Mark Olson, Will Johnson…y habéis introducido a otros tantos al público español ¿Con qué grupos os habéis sentido más orgullosos de trabajar? ¿Qué espinita tenéis y confiáis sacaros en próximas ocasiones?

¡Orgullosos de trabajar con todos y cada uno de ellos!  Nunca hemos tenido un problema en 8 años con nadie , ni una cara larga (toca madera), pero si es verdad que como en la vida diaria conectas más con unos que con otros, se crean relaciones etc… Hemos hecho buenos amigos sí, quizás sea la mejor parte de este mundillo.

Yo siempre digo que lo difícil es que un artista  quiera repetir, la primera vez puedes hasta engañarlos pero la segunda…ahí ya depende de ellos. Cuando un agente nos escribe y nos dice que X viene de gira que quiere estar en el Torgal o en AA es un subidón  y la confirmación que has hecho la cosas bien, o por lo menos con cariño .

El año pasado uno de los artistas que vino al AA nos dijo que sus amigos del gremio cuando salían a tomar copas por alguna ciudad o se juntaban en un backstage le decían que tenía que ir al Torgal de Ourense sí o sí; eso me llenó de orgullo, que alguien tan lejos hable de un sitio tan pequeño de una ciudad tan pequeña es emocionante.

  • El pasado año disfrutamos muchísimo de las distancias más cortas como fue el caso de Lady Lamb,Vetiver o Will Johnson y qué decir de la sacudida que nos pegó Low en el Lara…Aunque el ciclo nacióprecisamente con la idea de disfrutar de cerca de estos artistas, es inevitable que con la calidad que lleva inherente el American Autumn, haya un crecimiento tanto en número de espectadores como en el aforo de salas. Este año os estrenáis además en Joy Eslava ¿subidón no?.

El otro día le dije a mi padre lo de Joy y me dijo:  “Ahí no iban los del Madrid, Guti y estos…?”   Pues si, subidón, Joy Eslava como Barceló son espacios acojonantes y un reto al que le teníamos ganas, en cuanto tuvimos oportunidad nos lanzamos.

Profesionalmente lo vivo todo siempre como un aprendizaje, me fijo mucho en la forma de trabajar de todos los espacios e intento empaparme de todo lo que puedo y este año más.

Yo soy un amante del formato pequeño, monté el Torgal  que es exactamente eso, mi “ideal” de concierto es sala pequeña, público atento y artista muy cerca pero hay propuestas que son difíciles de disfrutar y programar así, por desgracia.

Me encanta  El Sol ( Marcela, Julio… es una maravilla trabajar con ellos) donde se respira historia, el Teatro del Arte que te permite esa cercanía total. Pero luego vas al Lara y te caes de culo claro.

No sé en eso somos muy afortunados la verdad, los espacios con los que trabajamos y sus gentes son la pera. Este año sumamos el Berlín y los ya mencionados Joy y Barceló.. da hasta vértigo.

  • Con esta premisa y con la proliferación de festivales otoñales …¿De un tiempo a esta parte os habéis planteado dar el salto al formato de pequeño festival?

Nos gusta el ciclo tal y como es, de crecer lo haríamos siempre en propuestas y espacios pero no en formato. El tema Festival da para otra charla, tenemos varias ideas, proyectos aparcados, pero no para AA.

  • ¿Qué bandas creéis van a dar el pelotazo en esta nueva edición? Nuestra apuesta va para Kevin Morby. Así mismo parece ser que los artistas a priori más desconocidos son los que más interés despiertan ¿habéis generado un público inquieto?

Yo creo que si, en Ourense sobre todo. La gente se compra las entradas sin haber escuchado al artista y eso es un logro del ciclo indudablemente. En Madrid es otra cosa, allí el público a veces va tres pasos por delante de ti pero creo que en ese aspecto la programación está bien llevada.

tiny-fires

En Madrid , sin duda mi apuesta es Morby. ¡Me vuelve loco!  En Ourense Quilt.

quilt
  • Por cierto hemos podido disfrutar hace tiempo de los Wooden Shjips en directo y madre del amor hermoso, llama la atención que justo éste grupo es uno de los que más se separan de la estétita tradicional ¿estáis abiertos a nuevas sensaciones para el ciclo?

El ciclo es como nosotros e intentamos programar a las bandas y artista que nos gustan sin tener que ir por un camino concreto.  Me flipa Moon Duo y Wooden Shjips pero es que me emociona mucho la música de Will Johnson o Damien Jurado.  En eso los Americanos lo tienen más claro que nosotros… No descartes la electrónica en un futuro, me gusta muchísimo.

  • Con respecto a los estilos, en ocasiones comentas a colegas más neófitos, ‘voy a ver un concierto de un grupo que hace Americana ¿te animas?’, y siempre hay alguien que se imagina a un tipo más o menos rudo, con su guitarrica y su sombrero, soltando arena a su paso y masticando tabaco…¿Hay desconocimiento del amplio término de música Americana o por el contrario crees que cada vez más gente  empieza a tener claro el concepto global y las subvertientes del género?

La denominada “americana abarca un montón de estilos dentro de ella. country, folk, antifolk,idlefok, nueva americana, psicodelia… es como un árbol con muchas ramas distintas y nosotros queremos verlas todas. Yo creo que “Americana” tiene más que ver con la idea de como se concibe y se vive la música allí que con un estilo en concreto.

Al final como dijo el bueno de Levon Helm “todo es Rock and Roll”.  Creo que cada vez la gente globaliza más el tema. AA es un ejemplo de ello,  Jayhawks, Quilt y Wooden Shjips dentro de un ciclo compartiendo público, ¡Como debe ser!

  • Para concluir, ¿por qué no podemos dejar pasar ni uno de los directos que tendrán cabida en el ciclo? ¿habrá sorpresas de última hora?.

Porque de verdad que todos son artistas de altísima calidad que han hecho miles de Km para tocar sus canciones de una manera sincera y además acompañados con Estrella Galicia que, déjame decirlo, ¡es la mejor cerveza del mundo!

Y sí, nos guardamos una carta que enseñaremos en el ecuador de AA y os va a gustar mucho.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico