Andy Kaufman: El hombre en la luna

, , 2 Comments

c andykaufman2 Andy Kaufman: El hombre en la lunaAndy Kaufman no era un genio del humor. No lo digo por no ser un genio, no creo que yo pueda juzgar eso, pero no hacía humor. No sabía hacer reír a la gente, el mismo lo decía “nunca he contado un chiste”, y a pesar de eso hacía reír.

Quizá sí fuera un genio.

Andy nació en 1949 en Nueva York y aunque siempre fue considerado un cómico (o comediante usando el término más americano) realmente fue uno de los más claros ejemplos del llamado movimiento anti-humor que buscaba algo más complicado que el chiste con risa fácil, usaba más la ironía y los propios sentimientos del público para lograr lo que quería. Aunque hacía reír, nunca se consideró como tal y prefería pensar en si mismo como bailarín y cantante, algo que queda claro en sus actuaciones y directos en los que se le ve cantando en más de una ocasión acompañado por música de bongos que el mismo creaba ya que también era compositor.

La fama le llegó en los setenta gracias al personaje que más tarde sería conocido como Latka, en la serie Taxi pero que en sus comienzos simplemente era El hombre extranjero, que venía de una isla del Mar Caspio (una isla inexistente, algo que debía saberse para entender el humor de Kaufman pero que nunca decía en sus actuaciones). Este personaje hacía imitaciones de muy mala calidad con lo que el público reaccionaba mal solo para darse cuenta más tarde que todo era parte del espectáculo y que el hombre encima del escenario era todo lo contrario, como con su conocida actuación de Elvis que Milos Forman reflejó en su biopic de este actor, Man on the Moon. Por estas actuaciones fue descubierto por el legendario George Shapiro y comenzó su andadura en el conocido Saturday Night Live (conocida cantera de cómicos americanos) donde poco a poco se iría creando un nombre por sus actuaciones y sus bromas rebuscadas, aunque como veremos algo más adelante esto no siempre fue bueno.

A medida que su fama iba creciendo se decidió convertirlo en algo más que un simple colaborador del programa (el público manda) y es así como su personaje del Hombre Extranjero pasaría a convertirse en Latka en la teleserie Taxi donde coincidiría con otros actores como Danny DeVito (que interpretaría a Shapiro en Man on the moon) o Christopher Lloyd quien haría de si mismo en la biopic de Andy Kaufman. Aunque Kaufman no sentía precisamente pasión por las series televisivas aceptó ya que a cambio podría hacer un show especial. El personaje de Latka llegó a tener tal reconocimiento por sus apariciones, llegando a venderse tarteras y otros merchandising, que en más de una ocasión tuvo que representarlo cuando hacía sus giras ya que el público quería verlo.

Sus colaboraciones en Late Shows o similares continuaron dando lugar a muchas situaciones de enredo preparadas por el mismo, o eso se cree, como sus campeonatos de lucha libre en los que se enfrentaba a mujeres pero en un momento dado se encontró encima de un ring en Memphis para pelear con Jerry Lawler (un luchador conocido en la época) donde el cómico sufriría un golpe que le lastimaría las cervicales y como consecuencia tuvo que llevar un collarín durante un tiempo, además de enfrentarse (enfadarse mejor) con el luchador llegando a arrojarle un vaso de agua a la cara en el conocido programa de David Letterman. Años más tarde se supo que todo había sido orquestado por Kaufman desde el principio, pero tuvieron que pasar décadas para que Lawler contara que todo había sido una simple broma. Consecuencia de estas actuaciones el publicó votó para que no siguiera en el programa y realmente no se sabe si, dado su estilo de comedia, realmente se amañaron las votaciones y todo fue otra broma más.

Pero esta no sería la última (la que voy a contar ahora y la siguiente se vieron en parte reflejadas en Man on the moon) ya que a principios de los 80 apareció en el programa Fridays de la ABC donde no siguió en absoluto el guión causando el enfado de sus compañeros y alguna escena tensa como la protagonizada por Michael Richards que le tiró varias tarjetas de textos a lo que Andy decidió defenderse lanzando un vaso de agua a la cara del otro cómico. Se supo más tarde que todo había sido otro de los montajes de Kaufman, lo que no está tan claro es que parte de todo se sabía que iba a hacer o quienes iban a ser parte de ello; y seguramente nunca lo sepamos.

Así era Andy Kaufman.

Más tarde pediría disculpas al público y anunció su boda con la cantan Kathie Sullivan como un cambio en su vida. Otra broma pesada más que terminarían volviendose en su contra haciendo que el público comenzara a no querer verlo y no entender del todo sus actuaciones. En parte influyó el personaje que creó de Tony Clifton que no siempre interpretaría el, en otras ocasiones sería su hermano o su amigo y guionista Bob Zmuda que interpretó Paul Giamatti en Man on the moon con el nivel que suele tener este actor.

Clifton era un cantante que actuaba en diversos clubs y con el que Kaufman decía sentirse en deuda ya que lo imitó, lo que no causó buen impacto en Tony Clifton. Realmente se llegó a dudar si realmente era un personaje creado o existía ya que alguna vez actuaron juntos e incluso fue una de las peticiones de Andy para salir en Taxi, que Tony Clifton pudiera actuar… aunque apareció de estrella invitada en una ocasión tuve que ser sacado del estudio por seguridad tras montar un terrible espectáculo en la grabación. Con solamente 35 años, tras muchas actuaciones y muchas bromas a sus espaldas, Andy Kaufman murió. Meses antes de su muerte le diagnosticaron un cáncer de pulmón aunque se decidió no revelar hasta casi el final.

Andy Kaufman murió el 16 de Mayo de 1984 en la ciudad de los Ángeles.

Existen muchas leyendas sobre si realmente murió o todo fue parte de una broma más, la última y mejor antes de desaparecer. Uno de sus amigos comentó que Andy volvería pero años más tarde cuando pudiera empezar de nuevo. Seguramente las dos mejores sean la que dice que realmente murió y ahora es un fantasma en un centro comercial, o que se hizo la cirugía plástica y se transformó en Jim Carrey dando lugar a una explicación de la gran similitud conseguida por el actor en la película.

Sea como fuere en 2004 no volvió, aunque ya lo había hecho un poco antes con su biopic y quizá ese fuera el final de la broma continua que fue su vida.

por Pastor

 

2 Respuestas

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico