23 abril 2024

dragmetohellmansionsesionespiritista

Una joven llamada Christine Brown negará una ayuda económica a una anciana, la Sra.Angus, que en venganza lanzará una maldición a la muchacha. De esta forma se verá acosada por un espíritu malvado en busca de su alma y tendrá solamente tres días para poder encontrar una forma de salvarse.

¿Qué harías si te persigue el diablo?.

Muchos conocíamos a Sam Raimi antes de saber quien era. Habíamos visto El ejército de las tinieblas y nos encantaba el personaje de Ash. Después descubrimos que era parte de una saga y nos hicimos con las otras dos partes (que viene a ser solo una pero hecha dos veces) y entonces es cuando realmente empezamos a conocer a este director.

En la mayoría de los casos suele suceder que los primeros trabajos de muchos directores nos llevan por sus inquietudes y preocupaciones (además de estar financiados por la venta de su colección de cómics), así que uno realmente tiene que preguntarse ¿qué pasa dentro de la cabeza de Sam Raimi?.

La verdad es que es un director interesante aunque con una carrera algo irregular (podéis comprobarlo en imdb) y que sin duda alguna donde más cómodo se siente, aunque lo haya hecho más que bien en otras ocasiones, es en el cine de serie B y en parte en Arrástrame al infierno lo hemos podido comprobar.

Arrástrame al infierno significa un retorno a los orígenes de este director; es una sana declaración de intenciones y un ejercicio más que agradecido en el que podemos ver como ha vuelto a un lugar que es casi como su casa. Algo similar pasaba con Clerks 2 de Kevin Smith en la que el director volvía a sus amigos de siempre y a sus raíces solo que con toda la experiencia (y dinero) ganada en los últimos años.

La película que nos ocupa no es serie B, al menos se salva por la cuestión de presupuesto y promoción pero… lo es, hay algo en todo momento que te da esa impresión y quizá por eso funcione tan bien en pantalla. Sam Raimi ha regresado al balcón de las comedias de terror (o más bien del terror con toque de comedia) y lo ha hecho por la puerta grande. Esperemos que se quede por aquí un tiempo.

En arrástrame al infierno nos encontramos con una historia que encaja totalmente con el director, que además logra llevarnos por donde quiere ya desde el comienzo el cual os adelantamos es bastante potente haciendo que todo lo demás deba estar a la altura y cumpliendo más que de sobra.
El inteligente juego de luces y sombras, en concreto las proyectadas por el Lamia (el espíritu maligno que viene a por Christine Brown que interpreta Alison Lohman), nos meterán de lleno en la historia completando además con el buen uso que hacen del sonido para potenciar la situación de terror y desesperación que vivirá la protagonista en su personal calvario.

En una película de estas características es importante contar con un buen equipo de maquillaje y de efectos visuales que hagan que la historia sea creíble, además de quedar correctamente en pantalla. Bruce Jones hace más que bien su trabajo como supervisor de este apartado que está a la altura de lo esperado, mostrándonos unos efectos muy de Sam Raimi (ved Evil Dead para entenderlo) solo que mejor hechos que nunca. Además de la recreación del infierno que logra aterrar a pesar de lo poco que podemos llegar a ver.

¿Merece la pena verla? Si, la verdad es que si. Es una buena película que no creo que decepcione a nadie; al menos esa impresión me dieron los comentarios escuchados en el pre-estreno. Eso si, por supuesto (y aunque suene evidente y tonto hay que decirlo por si acaso) tiene que gustarte este género para que te pueda gustar la película.

Sam Raimi ha vuelto.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=p-REviL75zg