Entrevistamos a Break The Senses. Esta noche presentan su último trabajo ‘Future,Love & Chaos’ en Madrid.

, , Leave a comment

Break the Senses es un powertrio malagueño formado por Ana Rocío García (voz & guitarra), Priscila Rey (bajo & coros) y Marce de la Torre (batería) que, a principios del 2015, dan su primer concierto juntos, y desde entonces no ha habido marcha atrás. Su estilo personal destaca dentro de la industria musical del momento, alejándose de los estándares predominantes y explotando un abanico del rock más internacional con su propuesta en inglés. Se aprecian influencias de grupos como Muse, Biffy Clyro, Placebo o Nirvana entre otros.  Hablamos con ellos antes de su concierto esta noche en Madrid.
1. Primero de todo, para quien quizá no os ubique, ¿podríais contar cómo se formó el grupo?
Pues nosotras, Rocío y Priscila, veníamos de un proyecto anterior, nuestra primera banda la cual surgió en el instituto con un amigo que tocaba la batería. Hacíamos temas en español e inglés, y cuando el batería se marchó decidimos hacer las letras solamente en inglés. Probamos con otro batería durante un tiempo pero no cuajó bien la cosa, teníamos intereses diferentes. Ya conocíamos a Marce de verlo tocar con otro grupo local y nos gustaba mucho como batería, así que hablamos con él para que probara y acabó siendo secuestrado hasta el día de hoy.
2. Acabáis de publicar vuestro segundo álbum, ‘Future, Love & Chaos’, y el primero que grabáis en estudio. ¿Cómo ha sido la experiencia frente a la grabación de vuestro debut autoeditado?
Han sido experiencias bastante diferentes. Con “Perfect Nature”, nuestro primer LP, tuvimos realmente todo el tiempo del mundo ya que lo grabamos nosotros en nuestro local de ensayo. Fue un experimento en todos los ámbitos, ya que era la primera vez que grabábamos y la primera vez que hacíamos la mezcla y el máster de un álbum. El resultado lógicamente es distinto a “Future, Love & Chaos”. La calidad de sonido es brutal en comparación, Raúl Pérez (La Mina) hizo un trabajo impresionante mezclando los temas y el máster puso en mayúsculas lo que Raúl ya había hecho. En cuanto a tiempos fue más estresante, ya que grabamos en 3 estudios distintos porque eran premios de varios concursos que habíamos ganado, con lo cual teníamos fechas marcadas. Eso por una parte fue agobiante pero por otra esa presión nos ayudó a componer muchos temas en poco tiempo, y quizás sin ese calendario tan marcado no habrían quedado así. Estamos muy satisfechos con este nuevo álbum.
3. ¿Cómo está siendo la recepción?
Pues de momento bastante buena. Nos llegan críticas y comentarios muy positivos tanto en calidad como en composición, la gente lo está disfrutando y eso es lo que más nos importa, que todo el esfuerzo que le hemos puesto sirva para llegar al público. Por supuesto esperamos críticas constructivas, que no destructivas, en estos meses, todo lo que nos ayude a mejorar es bienvenido.
4. ¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido entre vuestro primer álbum y este segundo?
Se nota una evolución, el sonido ha madurado y nosotros con él. Mantenemos nuestra esencia, pero hemos dado un paso más allá. El haberlo podido llevar a un estudio ha ayudado a plasmar con más fuerza lo que queremos transmitir. Somos muy emocionales, pero también agresivos en ciertas canciones. Hay partes oscuras, como en el primero, pero en general es más fresco y más dinámico a la hora de escuchar. Esperamos seguir avanzando de aquí al tercero pero manteniendo lo que somos y añadiendo matices que vayan enriqueciendo el paso del tiempo.
break the senses
5. ¿De qué influencias habéis bebido en este trabajo?
Nuestras influencias a la hora de componer no han variado mucho. Seguimos manteniendo esos toques nirvaneros, bandas como Muse o Biffy Clyro son de las que más bebemos, pero escuchamos mucha música diferente, admiramos mucho el trabajo de Twenty One Pilots, algo mucho más electrónico que nosotros, o música como la de Sia que es un registro mucho más pop. Al final escuchamos tantas historias que a la hora de componer nos sale lo que nos sale, quizás una mezcla de todo, pero con un deje común.
6. ¿Podríais contar cómo abordáis el proceso creativo?
En este álbum hemos ido rescatando algunas ideas que ya llevaban tiempo creadas por Rocío, otras han surgido en algún momento de inspiración en el propio local de ensayo, una canción la trajo la bajista casi entera.. Normalmente es Rocío quien trae unos acordes y a partir de ahí vamos montando bajo y batería, pero depende de la canción, del momento, de como nos pille el día. Hemos tenido momentos de bloqueo, por lo que decíamos antes de la presión por la fecha límite de grabación, ya que algunos temas no estaban acabados, pero eso nos ha mantenido con la adrenalina para poder llevarlos a cabo.
7. Aparte de la grabación, el proyecto de Break The Senses es bastante autogestionado. Tengo entendido que lleváis vosotras vuestras redes y también os encargasteis de grabar y producir el videoclip de ‘Monster’s World’, que veía la luz en febrero. ¿Por qué es importante para vosotros esta filosofía de trabajo? 
Sí, autogestionamos todo lo que podemos porque nos gusta hacer las cosas a nuestra manera. Además económicamente no nos es viable mantener a una persona que se encargue de temas como las RRSS. Para eso tenemos a la bajista que lo hace gratis.
Ya habíamos grabado nuestro primer videoclip “A place in the sun” y se nota que es una grabación bastante casera, lo hicimos en una noche lluviosa para poder presentarlo a un concurso. En el caso de “Monster’s World” tuvimos el apoyo del Ayuntamiento para utilizar las infraestructuras del Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. Teníamos una idea que era grabarlo desde arriba, una cámara fija mientras nosotros sacábamos toda la furia que teníamos dentro tocando. Pudimos colgar la cámara de Rocío y con ayuda del técnico de luces pudimos hacer tomas, ir subiendo y bajando la plataforma y la verdad que nos gusta mucho el resultado.
8. Ya por último, ¿donde podremos veros próximamente? ¿Algún sitio al que tengáis especial ganas?
Este viernes presentaremos “Future, Love & Chaos” en la sala El Perro de la parte de atrás del coche, en Madrid junto a la banda Stévez. Ya tocamos ahí en noviembre y lo pasamos en grande, nos trataron con mucho cariño y estamos deseando volver.
Nos hace también especial ilusión tocar en los Premios Villa Rock de Madrid, hemos sido seleccionados como finalistas este año y llevábamos tiempo presentando nuestra inscripción. Con este disco ha funcionado, así que algo habremos hecho bien.
Y dejando Madrid a un lado, el 27 de abril tocaremos en las semifinales del “Mía qué fest” de Porcuna (Jaén) junto a Celia es Celíaca y el 18 de Mayo volveremos a la Sala Buda de Benavente (Zamora). Esta sala es nuestra casa, nos han tratado maravillosamente todas las veces que hemos ido. Ganamos el concurso de bandas de 2017 y tenemos mil ganas de volver y presentar allí el álbum.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico