CALEXICO / Edge Of The Sun:

, , Leave a comment

 

Calexico-Edge-of-the-Sun_COVER

 

Fabuloso el último coletazo de esta monumental banda nacida a finales de los noventa como escisión de otra joya de la corona como son los Giant Sand. Con su noveno disco de estudio dejan atrás el seminal “The Black Light” (1998) para acercarse más al camino trazado en “Algiers” (2012). Aunque este “Edge Of The Sun” es menos popie que su predecesor y más experimental. Profundizando en los desiertos de la fusión de sonidos latinos con los sonidos americanos, los Calexico parece que no tengan (pongan) fin en un terreno de los que se han erigido auténticos maestros disco a disco.

En “The Edge Of The Sun” los de Tuxon se han rodeado de un elenco de colaboradores que van desde  primeras espadas del indie  norteamericano (Neco Sake de los “New Pornographers“, Sam Beam de “Iron & Wine” y Ben Bridwell de “Band Of Horses“,  estos dos últimos por cierto acaban de sacar disco juntos ), a voces latinas (la cantautora guatemaltesa Gaby Moreno, la mejicana Carla Morrison, y nuestra Amparo Sánchez “amparanoia”)  hasta músicos griegos (a cargo de la banda griega “Takim“).

Para este 2015  nos traen pop delicioso de ampulosa instrumentación (“Falling From The Sky“), baladas arenosas de las que no aburren (“When The Angels Played” o “Woodshed Waltz”), bailoteos latinos entremedio de sintes minimalistas (“Cumbia de donde” con la voz de Amparanoia), lujurias sentimentales pensadas para violines (“Miles From The Sea”), piezas instrumentales cargadas de sonido mariachi (“Coyocán”), viajes sonoros por el desierto (“World Undone”) o guitarrazos aguerridos desde la frontera (“Beneath The City Of Dreams”). Para “Bullets & Rocks” recuperan a Sam Beam (con quien publicaron  “In The Reins” hace diez años) buscando su misticismo, en “Tapping On The Line” es Carla Morrison quien con sus segundas voces hace las delicias del oyente.

Además, para los mas fans y para aquellos a los que los doce nuevos cortes les sepan a poco, la edición limitada de un doble vinilo (o cedé) aporta seis bonus tracks que perfectamente podrían haber formado parte del LP. Es lo que tiene ir sobrado de ideas, talento, producción,…y grandeza. La grandeza de esta banda que esperemos que el tiempo sitúe entre las mejores de nuestra época. Su inmensa aportación aboga por ello, nadie antes había fusionado géneros tan opuestos como el rock de raíces, el pop y la música tradicional mejicana. Tex Mex del bueno.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico