Canciones para Pomelo #1: Pop en español

, , Leave a comment

#1dentro

Mi amiga Pomelo me ha pedido que le grabe unos discos para tener algo que escuchar en el coche de camino al trabajo y yo, agradeciendo su confianza en un asunto de tal trascendencia, me he tomado la tarea con toda la seriedad que requiere. Así que he decidido inaugurar esta nueva sección en Notedetengas: una carta abierta a Pomelo para comentar, una vez al mes, las listas de canciones con las que intentaré hacer algo más amenos sus trayectos al volante.

1. Astrud – CD.
Que este primer mixtape esté dedicado al pop en español es una mera excusa para poder empezar el disco con ‘CD’, de Astrud, canción cuyo primer verso es “Te he grabado un CD para que te lo pongas cuando no estés conmigo”, precisamente de lo que trata esto. Lo cual implica, simple y llanamente, que los 66 minutos siguientes son de relleno. Ups.

2. Espanto – Las voces
‘Las voces’ es un tema medio esquizofrénico medio animista que conocí porque un chico al que sigo tuiteó parte de la letra. A Espanto, como a los Vaccines, les gusta curarse en salud (‘What did you expect from The Vaccines?’) y se han puesto un nombre que presagia lo peor para poder decir que ya te lo advirtieron si no te gustan sus canciones.

3. Hidrogenesse – Fuerte!
‘Fuerte!’ es en realidad una canción de Surfin’ Bichos que Hidrogenesse versionaron estupendamente.

4. Los Punsetes – Pinta de tarao
Esta canción no volvió a ser lo mismo desde que David Lynch preguntara por Twitter a los Punsetes si tenía pinta de tarao. El por qué tuvo conocimiento de esta canción es un misterio y todo esto resulta efectivamente muy lynchiano.


5. Loquillo – El ritmo del garaje
Loquillo no me gusta nada -¿a quién sí?-, pero esta canción a dúo con Alaska les quedó resultona. En esta actuación en La Edad de Oro salen bastante guapos ambos -¡qué pelazos!-.

6. Francisco Nixon – Erasmus borrachas
Pomelo y yo compartimos año Erasmus y we had so much fun.

7. La Costa Brava – Falsos mitos sobre la piel y el cabello
¿Quién te recibe al regresar después de una gira triunfal con una botella de champán?‘ es una de las mejores frases del pop en español, así que no podía faltar en este CD. Pero no recuerdo si esa opinión es mía o de algún comentarista de Jenesaispop.

8. Carlos Berlanga – Vacaciones
Carlos Berlanga es uno de los mejores compositores del pop en español, así que no podía faltar en este CD. ‘Vacaciones’ es su canción en solitario favorita de Alaska. La de Nacho Canut es ‘Safari emocional‘ y Ajo -que acaba de sacar su cuarto libro de Micropoemas, por cierto- y él han hecho algo muy parecido este año en ‘Lo tuyo no es normal‘.

9. Fórmula V – Vacaciones de verano
Hablando de vacaciones, Fórmula V hicieron una canción perfecta sobre el tema. Sospecho que es posible que Pomelo ya conociera esta canción.

10. Julieta Venegas – Debajo de mi lengua
La playlist va de pop “en” español, no de pop español, y esa preposición abre todo un mundo nuevo de posibilidades. A la pobre Julieta Venegas la hacen bullying por no ser indie en el FIB y se olvidan de que tiene canciones tan buenas como ésta.

11. Dënver – Olas gigantes
De México a Chile. El sorprendentemente numeroso público chileno de Notedetengas me puso un poco a caldo en los comentarios de esta página por escribir que San Felipe, ciudad de origen de Dënver, estaba en la costa, a propósito de ‘Olas gigantes’. En realidad creo que nunca dije eso. El principio de esta canción es escandalosamente parecido al de ‘Tar Heart, de Zeigeist, el grupo perfecto al que escuchar cuando The Knife deciden ponerse a aporrear cazuelas en lugar de componer canciones, como han hecho en su último disco.

12. Papá Topo – La chica vampira
Pomelo y yo vimos a Papá Topo en Siroco en octubre y nos gustaron mucho.

13. Nitoniko – Los chicos de ahora
Este single de Nitoniko está muy bien pero el resto del disco no. Era la melodía que le ponían en los resúmenes de OT al concursante que versionó a Scissor Sisters, desencadenando por mi culpa el fracaso comercial del grupo, como ya expliqué aquí.

14. Spunky – Más triste es ser como tú
Spunky es otro chico de ahora, es el cantante de Fangoria y también es mi vecino. Lo sé porque me compré sus discos –a la venta en su perfil de Facebook– y venía su dirección en el remite. Eso sí que es indie.

15. Chico y chica – Tú, lo que tienes que hacer
Chico y chica son uno de los mejores grupos de la historia de la música, no solo en español. ‘Tú, lo que tienes que hacer’ es una canción enorme y en directo es la bomba latina.

16. Nino Bravo, La casa azul – Ésa será mi casa azul
No entiendo a esa gente que dice que las canciones de Nino Bravo son perfectas. A mí me parecen casposas. Claro que pasado por el filtro del genio Guille Milkyway todo cambia y surge esta maravilla.

17. Lola Flores – Se llama Antonio
Por algún motivo nadie ha comentado la letra de esta canción en Rap Genius.

18. La Mode – En cualquier fiesta
Una balada para acabar el disco, como hacen siempre Dover.

Lo que piensa Pomelo: Por un momento creyó que era yo el que cantaba la canción de Astrud.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico