Canciones para Pomelo #10: Ten Days of Perfect Tunes

, , Leave a comment

#10

Aprovechando que éste es el décimo número de ‘Canciones para Pomelo’, recupero una lista que elaboré hace tiempo, a la que titulé “Ten days of perfect tunes”, y que contiene veinte canciones perfectas. El nombre sale de una letra de una canción de The Knife que, por supuesto, está incluida en este disco. Y da la casualidad de que todas estas canciones tienen, de hecho, unas letras buenísimas -en ellas reside, claro, parte de su perfección-, así que también he elegido mi parte favorita de cada una.

1. The Hidden Cameras – Death of A Tune
Qué mejor que empezar el disco con esta canción que también incluye la palabra “tune” en el título. El que te guste un grupo poco conocido acarrea, sobre todo, inconvenientes -no suena en la radio, las posibilidades de verlos en directo son más reducidas, etc.-, pero hay que reconocer que es un lujo que la mayor parte de los asistentes al Sonorama del año 2011 hubieran acudido a Aranda sin tener ni idea de quiénes eran Joel Gibb y los suyos, pues eso nos permitió a Pomelo y a mí verlos en primerísima fila mientras el resto del festival hacía tiempo para ver a algún grupo español de esos que tocan en todos los festivales.
Letra destacada: “The mind recovers/ the soul is lost/ the body’s my brother”.

2. Lo-Fi-Fnk – What’s On Your Mind?
Si la canción anterior decía “tu silencio es como la muerte de una melodía”, ‘What’s On Your Mind?’ habla precisamente de una persona callada a la que le cuesta expresar lo que siente. El tema está incluido en un disco de nombre muy guay, ‘Boylife’, predecesor de aquel buen LP súper-veraniego, ‘The Last Summer‘.
Letra destacada: “Why don’t you tell what’s on your mind?/ Nothing’s gonna change if you keep on whispering”.

3. Everything But The Girl – Five Fathoms
De nuevo una canción que incluye la palabra “tune”, ‘Five Fathoms’ es un himno urbanita no apto para montañeros, boy scouts o, en general, gente que disfrute con la naturaleza.
Letra destacada: “The people fill the city/ because the city fills the people, oh yeah”.

4. Kings of Convenience – Sorry or Please
‘Riot On An Empty Street’ es un disco que no tiene canción mala, pero ‘Sorry Or Please’ siempre ha sido una de mis favoritas.
Letra destacada: “Your increasingly long embraces/ are they saying sorry or please?”. 

5. LCD Soundsystem – Someone Great
‘Sound Of Silver’ es el álbum que contiene las dos mejores canciones de LCD Soundsystem: una es ‘All My Friends’ -la versión que hicieron Franz Ferdinand era, precisamente, la última canción del anterior número de Canciones para Pomelo- y la otra es esta ‘Someone Great’.
Letra destacada: todo, por ejemplo “I miss the way we used to argue/ locked in your basement”.

6. Frank Ocean – Crack Rock
Frank Ocean es uno de mis raperos preferidos y su segundo disco, el increíble ‘Channel Orange’ -que no se puede desligar de esta preciosa carta vía tumblr-, es uno de los mejores álbumes que se han editado en el mundo en los últimos años. Podría haber escogido casi cualquier canción, pero ‘Crack Rock’, además de un gran estribillo, tiene un final abrupto que queda muy bien con el principio del siguiente tema.
Letra destacada: “Your family stopped inviting you to things/ won’t let you hold their infant”.

7. La oreja de Van Gogh – Flash
La oreja de Van Gogh es uno de mis grupos más favoritos de todos los tiempos. Pomelo sostiene que su mejor disco es ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’, pero a mí me parece que un disco con quince canciones es demasiado hasta para ellos, por lo que me decanto, como los chicos de La Fonoteca, por ‘El viaje de Copperpot’. ‘Flash’ es la cara b del single ’20 de enero’.
Letra destacada: eh… no.

8. Family – Carlos baila
No creo que a día de hoy nadie cuestione que ‘Un soplo en el corazón’, grabado en los estudios Vulcano, de Fangoria, es uno de los mejores discos del pop en español. ‘Carlos baila’ es una muestra de las canciones tan perfectas que compusieron Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea. «Más que un álbum es una leyenda», dicen en Elefant.
Letra destacada: “Tanto el frío de noviembre…”.

9. The Magnetic Fields – 100,000 Fireflies
Es una pena que se haya perdido el ránking que este blog realizó sobre “las mejores canciones de 1994 a 2004” (??), y que situaba a ‘100,000 Fireflies’ en segundo lugar, por detrás de ‘Wonderwall’ de Oasis. Ni que decir tiene que ‘Wonderwall’ no le llega ni a la suela de los zapatos a esta maravilla de los Magnetic Fields y que si alguien piensa lo contrario es lo puto peor.
Letra destacada: “I also have a dobro/ made in some mountain range/ sounds like a mountain range in love”.

10. Girls – Lust For Life
‘Lust For Life’ es una de canciones más guays que se han publicado en los últimos años y, como ya he dicho por aquí más veces, con mi videoclip favorito sobre la faz.
Letra destacada: “I wish I had a beach house/ then we could make a big fire every night”.

11. Beyoncé – Irreplaceable
Confieso que me encantan todos los singles del último disco de Beyoncé, que son las únicas canciones que están disponibles en Spotify y que he podido oír. Pero si la ex Destiny’s Child alguna vez hizo una canción perfecta, ésa es ‘Irreplaceable’, con ese gancho -“to the left, to the left”- tan tonto como efectivo.
Letra destacada: pues sí, “To the left, to the left/ everything you own in a box to the left”.

12. Phoenix – One Time Too Many
Me imagino que Pomelo, con lo hardcore fan que es de Phoenix, habrá entrado en un bucle con esta canción. ‘One Time Too Many’ está incluida en el gran álbum ‘It’s Never Been Like That’, mucho más previsible pero también mucho mejor que, por ejemplo, ‘Bankrupt!‘, el último trabajo de los franceses.
Letra destacada: “Looking at the ceiling, I’m counting the days”.

13. Lali Puna – Antena Trash
Antena Trash’ es una de las canciones que más veces he escuchado en mi vida. ¿Se puede decir ya que ‘Tridecoder‘ es un disco de culto?
Letra destacada: “You’re losing direction, your aim you can’t remember”.

14. Calvin Harris – We Found Love (con Rihanna)
’18 months’, de Calvin Harris, es una sucesión de hits de radiofórmula que a mí, en general, no me dicen mucho, quitando, por supuestísimo, esta enorme ‘We Found Love’ que grabó junto a Rihanna.
Letra destacada: “Yellow diamonds in the sky”.

15. Rocío Jurado – Qué no daría yo
Esta actuación de Rocío Jurado la descubrimos Pomelo y yo un día en mi casa, después de ver ‘Life Aquatic’ y ‘Melancolía’ -vaya dos peliculones vimos aquel día, por cierto-. Nos hizo mucha gracia el minuto 1:47, en el que la más grande parece poseída por Chiquito de la Calzada. Por lo demás, la canción es una obra maestra de José Luis Perales, quien, en palabras de Rocío Jurado, “la compuso como si me hubiera visto crecer en Chipiona”.
Letra destacada: “Y escuchar ese grito de mi madre/ pregonando mi nombre en la ventana”.

16. Sufjan Stevens – Too Much
No puedo estar más de acuerdo con este tuit de los Rusos Blancos. ‘Too Much’ fue el primer single de ‘The Age of Adz‘, el último álbum de Sufjan hasta la fecha -recientemente nos ha deleitado con esta versión de Arthur Russell-. Sus casi siete minutazos de duración, de los que buena parte son instrumentales, pueden parecer, en efecto, too much, pero resultan muy adictivos cuando te logras introducir en su universo un poco esquizofrénico.
Letra destacada: «If I was a different man/ if I had blood in my e-e-e-eyes«.

17. Vengaboys – Boom, Boom, Boom, Boom!!
¿Qué sería del pop sin las onomatopeyas? Los Vengaboys hicieron esta canción tan infalible en la que decidieron que era buena idea rimar «boom» con «room» y con, de nuevo, «boom»: brillante.
Letra destacada: “Boom, boom, boom boom/ I wanna double boom/ Let’s spend the night together/ together in my room”.

18. Alaska y los Pegamoides – Llegando hasta el final
‘Llegando hasta el final’ es sin ninguna duda la mejor canción de los Pegamoides, seguramente también más sobresaliente que cualquiera de las que grabaron después Dinarama o Fangoria. Unos Carlos Berlanga y Nacho Canut en estado de gracia compusieron esta maravilla, muy anticipadora de hits futuros: ese “mientras tanto las hienas se ríen de mí/ yo no tengo la culpa de ser tan feliz” no puede ser más ‘A quién le importa’ ni ese “me queda el consuelo de romper el espejo/ de seguir siempre igual, no seguir tus consejos” más ‘Ni tú ni nadie’.
Letra destacada: TODO, especialmente: “Quiero que me saques de quicio/ meterme de lleno en el mundo del vicio”.

19. The Knife – Heartbeats
Esta canción tan maravillosa del dúo The Knife es la desencadenante de este número de Canciones para Pomelo, como explicaba al principio. José González -¿este músico tiene repertorio propio o sólo hace versiones?- la redujo a la mínima expresión, voz y guitarra, dejando así a la vista lo perfecta que es.
Letra destacada: obviamente, “Ten days of perfect tunes/ the colours red and blue”.

20. Madonna – Ray of Light
En realidad, la canción que tenía que ir aquí es ‘Merr Girl’, una de las mejores composiciones de Madonna, que cierra el mejor álbum de su carrera, ‘Ray of Light’. Pero, por una cuestión de segundos, superaba la duración máxima de un compact disc, por lo que la sustituí por el tema titular de dicho disco, que es una revisión de ‘Sepheryn‘, de unos tales Curtiss Maldoon. Lo cierto es que la versión de Madonna tiene bastante poco que ver con ese tema, siendo la de ella mucho más frenética y genial: un despiporre.
Letra destacada: “And I feel like I just got home”.

Lo que piensa Pomelo: dice Pomelo que esta sucesión de temazos no la veía desde el ‘Boom ’99‘. No es una referencia accidental, porque dos de las canciones de este disco estaban incluidos en ese recopilatorio de éxitos del año 1999, que fue el primer disco que me compré y sin el cual, probablemente, no estaría ahora mismo escribiendo esto.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico