Canciones para Pomelo #3: M&Ms

, , Leave a comment

#3
Los Magnetic Fields tienen un disco llamado ‘i’ en el que todas las canciones, ordenadas alfabéticamente, empiezan por esa letra. En el tercer CD para Pomelo he tomado prestada esta idea, pero con dos cambios: la letra no es la i sino la eme y no se refiere a la canción sino al nombre del intérprete. ¿Y por qué la eme? La explicación oficial es que Pomelo es una forofa de los M&Ms, pero el verdadero motivo es que el nombre de muchos de mis grupos favoritos -los propios Magnetic Fields, sin ir más lejos- empieza por esa letra, que también es la inicial de las dos mayores superestrellas de toda la historia del pop.

1. Madonna – Turn Up The Radio
Obviamente la mayor superestrella femenina de la historia del pop es Madonna, por mucho que Pomelo sea más de Britney. Su último single hasta la fecha ha sido esta kylieminogueiana ‘Turn Up The Radio’.

2. The Magnetic Fields – Long Forgotten Fairytale
Los Magnetic Fields son mi grupo favorito del mundo, Stephin Merritt es un genio y podía haber puesto cualquier canción de su extensísima discografía. He elegido esta ‘Long Forgotten Fairytale’ porque tiene un principio muy guay. También es una de las canciones favoritas de Russian Red, quien alguna vez ha versionado al grupo.

3. María Jiménez – Se acabó
Tras Lola Flores en el primero y Lorde en el segundo, el cupo cañí de este tercer disco lo cubre María Jiménez, el coño del pop. Y ahora ya mi mundo es otro.

4. Maroon 5 – This Love
Por algún motivo me encanta el grupo este de chichinabo que tiene Adam Levine, viva prueba de que una canción repetida cinco millones de veces acaba gustando a la fuerza -lo que viene más o menos a ser la síntesis del modelo de negocio de Los 40 principales-. ‘This Love’ fue el primer éxito de este grupo en el que lo que más destaca son los tatuajes de su vocalista.

5. Marta Sánchez – Soy yo (con Nena Daconte)
Si para algo nos ha servido la presente edición de ‘Tu cara me suena’ ha sido para descubrir lo SOSA que puede llegar a ser Bibiana Fernández Marta Sánchez, que por lo menos ha tenido el sentido del humor de aceptar el sobrenombre de “Muerta Sánchez” y de referirse así a sí misma, por aquéllo de que aburre hasta a las ovejas y tal. Esta versión de su éxito ‘Soy yo’, a dúo con Nena Daconte -su nombre real es Mai Meneses: con esas iniciales no se podía quedar fuera del disco- les quedó bastante bien.

6. Matías Aguayo – Rrrrr
Matías Aguayo es un chileno al que hace poco sólo conocía por sus colaboraciones con otros artistas: con Battles en ese temazo llamado ‘Ice Cream‘ y con Chris Baio, bajista de Vampire Weekend en esta canción de su disco en solitario. ‘Rrrrr’ es una canción de su disco ‘The Visitor’ que le gustó a Pomelo cuando la escuchó en mi casa en Navidades.

7. Matt Wertz – Everything’s Right
A Matt Wertz lo descubrí porque forma parte de la banda sonora de ‘Brothers & Sisters‘, una serie de televisión con bastante buen gusto a la hora de elegir canciones.

8. Matt and Kim – Daylight
‘Daylight’ es una canción de lo más pimpante, y más aún en el disco que le he grabado a Pomelo, donde no va la versión original sino un remix titulado “vodka and milk» que, aunque sólo sea por el título, le pega todo.

9. McNamara – Gritando amor
Una excentricidad genial de las muchas que ha grabado McNamara a lo largo de su vida.

10. Mecano – Stereosexual
Una duda que me reconcome: si la canción se llama “stereosexual”, ¿por qué Ana Torroja pronuncia “estereosexual”? Para eso que hubieran hecho como Tamara la buena, que tituló su disco ‘Superestar‘. Pero claro, ya le gustaría a Ana Torroja jugar en la misma liga que Yurena. Un día, volviendo a casa tras una noche de fiesta, a Pomelo y a mi nos dio por ponernos a berrear toda la discografía de Mecano. Cuando Pomelo empezó a cantar esta canción no la pude seguir porque no la conocía, lo que recuerdo que le sorprendió bastante. Ahora ya la he oído y se la pongo en el disco para vengarme.

11. MGMT – Congratulations
MGMT odian los hits de su primer disco, lo que produce un deseo irrefrenable de pegarles una bofetada con la mano bien abierta. A su segundo álbum le daba nombre esta canción que también es una auténtica maravilla: qué necesaria es una palmadita en la espalda de vez en cuando.

12. Michael Jackson – Speechless
No sé si alguna vez habré hablado con Pomelo de Michael Jackson, al menos creo que no sobre su música. Pero como la tengo por una persona sensata supongo que le gustará. Este balada tan preciosa llamada ‘Speechless’ estaba en su disco de comeback, ‘Invincible’.

13. Miike Snow – Animal
A Pomelo le gusta esta canción de Miike Snow, pero creo recordar que cuando les vimos en el Vigo Transforma pasamos totalmente de su concierto.

14. Mika – We Are Golden
A Pomelo y a mí nos gusta mucho Mika. Esta canción, además, tiene el aliciente de su estupendo videoclip, en el que sale en una habitación llena de chorradas, justo lo que le hacía falta para ganarse el amor eterno de Pomelo. La canción no es de mis favoritas, pero sí de Pomelo.

15. Miley Cyrus – Party in the U.S.A.
Cuando Miley Cyrus salga de la edad del pavo va a flipar. Como también deben de estar flipando las niñas prepúberes que escuchaban sus discos sin la menor sospecha de que la pequeña Hannah Montana fuera en realidad esta zorra en ciernes que vemos ahora. ‘Party in the U.S.A.’ es una canción de cuando todavía se ponía ropa.

16. Miranda! – Vete de aquí (con Fangoria)
Me he propuesto meter a Alaska en todos los CDs para Pomelo y de momento llevo tres de tres. En esta ocasión, se trata de este dúo con el grupo Miranda!, un cruce entre La Casa Azul y La oreja de Van Gogh made in Argentina.

17. The Moldy Peaches – Anyone Else But You
Esta canción forma parte de la banda sonora de ‘Juno’, una película que le encanta a Pomelo. Los protagonistas, Michael Cera y la recién salida del armario Ellen Page, interpretan su propia versión, pero como la original de los Moldy Peaches no hay ninguna -Adam Green tiene vozarrón de crooner-.

18. Moloko – Sing It Back
Rósín Murphy es una superestrella y este ‘Sing It Back’, un temazo.

19. Morrissey – The More You Ignore Me, The Closer I Get
Cuando decía al principio que la eme es la inicial de las dos mayores superestrellas de la historia pop, me refería a Madonna y a Michael Jackson, aunque la verdad es que Morrissey no les anda a la zaga a ninguno de los dos.

20. M-Clan – Miedo
Cuando Pomelo y yo empezamos a ser amigos, M-Clan acababan de sacar su disco ‘Sopa fría’, que en su momento escuchamos mucho. De él extrajeron como segundo single esta bonita ‘Miedo’, que gozó de un cierto y merecido éxito en la radiofórmula.

21. M. Ward – Epistemology
No tiene el menor sentido que Pomelo sea fan de She & him y no lo sea de M. Ward, con todas las canciones buenas que tiene este hombre. Para muestra un botón: esta ‘Epistemology’ de su álbum ‘Hold Time‘, uno de los discos más perfectos que he escuchado nunca.

Lo que piensa Pomelo: Creyó que la que cantaba ‘Se acabó’ era Marujita Díaz, sin duda la gran ausente de esta lista.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico