Canciones para Pomelo #5: Emisión telepática aleatoria universal

, , Leave a comment

#5
Si para el tercer Canciones para Pomelo les tomé prestada una idea a los Magnetic Fields, en esta ocasión el inspirador ha sido Jota, de los Planetas, con su podcast en Nanosónico titulado ‘Emisión telepática aleatoria universal‘. Lo cierto es que el concepto tampoco es nada del otro mundo: básicamente consiste en darle al botón de “random” y ver qué pasa. Con este planteamiento podía haber salido cualquier cosa, pero creo que el resultado final no ha sido para tanto y el disco está hasta bien.

1. Kiss – I Was Made For Lovin’ You
Hubo un tiempo en que Kiss, además de vender merchandising, hacían canciones. ‘I Was Made For Lovin’ You’ es uno de sus mayores éxitos ever.

2. M83 – Midnight City
El otro día Pomelo me invitó a su casa a ver ‘Memorias de un zombie adolescente‘, cuya banda sonora incluye este rompepistas de M83. Yo, que acababa de grabarle este disco, me confundí pensando que había metido ‘Midnight City’ en el de los grupos que empiezan por eme y le hice un spoiler como una catedral preguntándole que si le había gustado esta canción, aunque creo que ni se enteró. Hay gente que disfruta haciendo spoilers y esa gente merece morir.

3. Rufus Wainwright – 14th Street
Esta canción de Rufus huele a clásico desde lejos. Se supone que Saint Etienne la incluyeron en ese mapa de canciones con nombre de calles que fue la portada de su estupendo álbum ‘Words and Music by Saint Etienne‘, pero la verdad es que yo no he logrado encontrarla.

4. Coldplay – Us Against the World
Las mejores canciones del último disco de Coldplay hasta la fecha son las que empiezan por la letra u. Para muestra esta preciosa ‘Us Against the World’.

5. Crystal Castles – Sad Eyes
‘Sad Eyes’ es mi canción favorita del último disco de Crystal Castles, probablemente porque es de las pocas que se pueden disfrutar sin encontrarse bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

6. Paulina Rubio – Te daría mi vida
En nuestro país conocimos a la mexicana Paulina Rubio con ‘Paulina’ -el disco de ‘Y yo sigo aquí’-, pero resulta que ése no es su primer álbum, al igual que ‘Pies descalzos’ tampoco es el primero de Shakira. Esto de que las artistas hispanoamericanas tengan una discografía medio-en-serio-medio-de-coña -porque un disco que se vende exclusivamente en “Discos La Rumbita” no puede ir en serio, ¿no?- antes de convertirse en unas zorras superestrellas da mucho juego y confío en que lo copiemos en España. La última en sumarse ha sido la peruana Wendy Sulca, que acaba de grabar una versión en español del ‘Wrecking Ball’ de Miley Cyrus que para mi gusto supera a la original, después de un disco INENARRABLE llamado ‘Papito por qué me dejaste?‘ (sic), de insoportable escucha -no creo que ni ella sea capaz de oírlo del tirón-. ‘Te daría mi vida’ pertenece al pasado oscuro de Paulina Rubio pero sorprendentemente no da yuyu, sino que, de hecho, se parece bastante a lo que está haciendo hoy en día.

7. Nancys Rubias – Me encanta
De una Rubio a unas Rubias que se dedican a versionar todo lo que pillan. Pomelo y yo nos divertimos mucho cuando salieron al escenario a interpretar ‘Me encanta’, su versión del superéxito ‘I Love It’, de Icona Pop, al final del concierto de Fangoria en el Low Cost del año pasado.

8. Kanye West – Hell of a Life
Kanye West es uno de los pocos raperos que me interesan y ‘Hell of a Life’, al igual que el resto de las que componen el fantástico ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’, me parece una canción redonda. No sé si Pomelo ha reparado en la letra, pero probablemente le guste la parte de enamorarse de una estrella del porno + boda en el baño + luna de miel en la pista de baile + divorcio al final de la noche. Si Kanye fuera de Valladolid seguramente esa noche habría acabado con un chocolate con churros en el Erchus.

9. Santigold – Disparate Youth
Esta canción me la enseñó una amiga hace dos veranos en Francia. Se supone que es una «canción con mensaje» fallida, o eso dijeron en Pitchfork, lo cual es estupendo porque no hay nada que dé más grima que una canción protesta.

10. Paul Simon – I Know What I Know
Ya es casualidad que después de Santigold, una de las últimas artistas en subirse al carro del africanismo -con permiso de Dover-, aparezca por aquí Paul Simon, sin cuyo ‘Graceland’ probablemente esto nunca se hubiera puesto de moda. Pomelo y yo supimos de ese disco gracias a un holandés de gran parecido a Ryan Gosling que nos dijo que si nos gustaba Vampire Weekend lo teníamos que escuchar.

11. The Knife – You Make Me Like Charity
Me da mucha rabia que The Knife, con las canciones tan perfectas que componen cuando quieren, otras veces se dediquen a hacer el mamarracho. Su último disco es ruido, así que hasta nuevo aviso habrá que seguir escuchando el estupendo ‘Deep Cuts’.

12. Najwajean – Crime
El último disco de Najwa es buenísimo, aunque creo que no tanto como el ‘Till It Breaks’ que grabó con Carlos Jean, cuyo primer single fue esta bonita ‘Crime’. Pomelo y yo vimos el concierto que dieron en el Sonarama en 2008 presentando ese álbum y flipamos con que alargaran las canciones hasta la náusea nimri.

13. Spice Girls – Who Do You Think You Are?
La mejor canción de las Spice Girls es ‘Say You’ll Be There’ y eso lo sabe todo el mundo. Esta ‘Who Do You Think You Are?’ tampoco le anda muy a la zaga.

14. Scissor Sisters – Let’s Have a Kiki
La mejor canción de las Scissor Sisters es ‘Don’t Feel Like Dancing’, pero esta ‘Let’s Have a Kiki’ no le anda nada a la zaga. El videoclip es igual que el disco de Wendy Sulca: INENARRABLE, pero esta vez para bien. Jake Shears es uno de mis frontmans favoritos de la actualidad y a Pomelo todo esto también le vuelve loca.

15. Amanda Lepore – Turn Me Over
Además de musa de David Lachapelle, Amanda Lepore también canta. Esta ‘Turn Me Over’ es uno de los cortes de su álbum ‘I… Amanda Lepore’.

16. Rusos Blancos – (Todo es tan) Teenager
Creo que ya he dicho alguna vez que a Pomelo y a mí nos gustan mucho los Rusos Blancos, pero más si cabe el blog de su cantante. ‘(Todo es tan) Teenager’ define a la perfección el estilo de este grupo tan de andar por casa.

17. Aqua – Barbie Girl
‘Barbie Girl’ está en mi top 3 de canciones favoritas de la década de los 90, junto a ‘Saturday Night’ de Whigfield y a ‘Take Ecstasy With Me’ de los Magnetic Fields. El orden no lo tengo muy claro.

18. Hunx – Private Room
Si Jake Shears es uno de mis frontmans favoritos, Hunx me gusta aún más. Mi momento suyo preferido es su aparición en el video de ‘Lust for Life’ de Girls -en la versión uncensored, cómo no-, que es uno de mis videoclips favoritos del mundo. Su estilo no me gusta tanto como para poder disfrutar de la escucha de un disco suyo entero, pero sí de canciones sueltas, como esta ‘Private Room’.

19. Patrick Wolf – Together
Patrick Wolf se ha comido a su familia pero no parece que eso haya afectado a su capacidad para componer canciones, que siguen siendo tan bonitas como las de aquel ‘The Magic Position’. ‘Together’ forma parte de ese buen disco que es ‘Lupercalia‘.

20. Beth Ditto – I Wrote The Book
Una canción de Beth Ditto era lo que sonaba en la fiesta de una boda en la que nos colamos Pomelo y yo en Ámsterdam y que dio lugar a una anécdota que no voy a comentar por ser constitutiva de falta penal. Se vieron implicados un timbre, un libro de fotografía y un sobre de contenido en ese momento desconocido pero prometedor. Por otro lado, me encanta que en el panorama musical exista alguien como Beth Ditto: lesbiana, obesa y amiga de Lindsay Lohan. El videoclip es un homenaje al ‘Justify My Love‘ de Madonna.

21. Fleet Foxes – Blue Spotted Tail
Fleet Foxes no es un grupo que me entusiasme pero ‘Blue Spotted Tail’ es una maravilla -fue mi canción favorita de 2011– y me alegra que el destino -o el Señor Spotify- haya querido que sea la que cierre el disco.

Lo que piensa Pomelo: Aunque en el disco hay varios momentos de subidón, su parte preferida es el tramo de Aqua, Scissor Sisters y Rusos Blancos.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico