“Tengo canciones que quiero que escuches para no tenerte que hablar”: Crónica del directo de Templeton en Sala El Sol. Febrero 2018.

, , Leave a comment

Los cántabros Templeton se presentaban a primeros de mes de la mano de La Estanquera en la Sala El Sol, una entrada considerable y una gran expectación para ver en recinto pequeño a una banda que no suele prodigarse mucho en escenario. Su última actuación en Madrid fue en diciembre abriendo para Los Planetas, algo que debería haber catapultado mucho más la afluencia de público, al menos de ese que se jacta de apoyar el underground nacional, sin embargo siguieron jugando a llenar con una parroquia de fieles (y algunos recién llegados), que corearon sus temas más y menos trillados.

La carrera de Templeton siempre ha sido de fondo, de un fondo impresionante, unos músicos como la copa de un pino y unas composiciones tan finas y preciosistas que es imposible no caer rendido ante cualquiera de sus álbumes. Y así ha vuelto a ocurrir con “Una Mar Enorme”(Gramaciones Grabofónicas 2017).

templeton crónica de su paso por Madrid

La banda se presentaba con ese himno inicial que abre su último disco, ‘Año Sabático‘, sabático parecía tener el día el técnico que no lograba afinar el sonido hasta bien entrados en la faena. Con esta pieza, el sexteto tomaba contacto con la sala, visiblemente emocionados. Si hay temas que no pueden faltar en un directo de Templeton son ‘Pálida Camarada’ y ‘Quemado Por El Sol’, dos de nuestros temas predilectos de su gran “Rosi“. Y es que sólo ellos pueden llenar con esas capas atmosféricas una sala con los corazones a flor de piel, Pero era el día de enfrentarse al oleaje de su último disco, en el que transitan entre las composiciones sesenteras propias de Juan y Junior, unos Planetas con predilección por los muros sonoros y la melodía pop de los Belle and Sebastian. Grato comprobar como de hondo calan temas de la talla de ‘Me Has Dejado De Gustar’ ( has llegado incluso a caerme mal), ¡Flash!’ o ‘Largo Recorrido’. Y es que todo ‘Sabe Mejor’ si estamos acompañados de un tema de Templeton, ¿acaso es posible permanecer estático con dicho tema?. Igual pasa con cada corte impecable de su trabajo anterior, ‘El Látigo’, ese con el que nos golpean cuando ellos mandan, o ‘La Gran Ciudad’ , canción con la que nos sentíamos identificados al menos tres cuartas partes de los asistentes, ese tema al que parece que Arcade Fire le han pillado también el gustillo en sus directos…Clase tienen los Templeton, hasta para cerrar, a golpe de tema progresivo y folk setentero, la magistral ‘Marzo Mayea’.

Un directo (a pesar de la puesta a punto) contundente, un golpetazo en la mesa reclamando su puesto imprescindible y su saber hacer en la labor compositiva e instrumental, y un final a base de grandes hits, necesarios, celebrados y apasionados, ‘Miedo de Verdad y en Condiciones’, ‘Los Días’ y Las Casas de Verano e invierno’.

Abriendo estuvieron el trío Me And The Bees, presentando su último trabajo, “Menos Mal” (La Castanya.2017). Los de Barna, siguieron la línea a la que nos tienen acostumbrados en sus discos, composiciones con brillo, pildoras pop de rápida combustión y bailonga digestión como ‘Feel Good’ o ‘21,32,45,69‘…¡ojito con ellos!.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico