Casamance. La banda sonora de un viaje.

, , Leave a comment

Casamance es la banda sonora de un viaje, concretamente el de Jairo Zavala, más conocido como Depedro hacia los orígenes musicales.

El documental se estrenará el próximo día 8 de febrero en los Cines Girona (Barcelona), el día 23 de febrero en la Muestra Internacional de Cine de Palencia, y el 13 de febrero en Movistar Plus.

ESPAÑOL

Casamance está dirigido por Paloma Zapata, consolidada directora de videoclips musicales a nivel internacional, ha trabajado con artistas de todo el mundo entre dos ciudades, Londres y Barcelona. En sus trabajos se distingue un acabado estético muy personal, manteniendo siempre la cercanía con la música. Casamance es su primer largometraje documental producido por Jordi Canora y con Iñaki Gorraiz como director de fotografía.

Jairo Zavala, cantautor español con raíces en Latinoamérica y África, es invitado a participar en una serie de entrevistas en la radio realizadas por el periodista Ángel Carmona, director del programa de Radio 3 Hoy Empieza Todo. Como un narrador omnisciente, Ángel Carmona hila con su voz radiofónica la búsqueda de las raíces musicales de Depedro y sus aventuras en Senegal tras la estela de un griot: Lamine Konté.  En el camino que recorre, de Dakar a Casamance, es testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos afromandinga condenados al olvido 30 años atrás, conoce los sonidos de ida y vuelta entre África y América, y la mística del griot en la bella Casamance. Durante el trayecto, Depedro encontrará la inspiración para componer la banda sonora del propio viaje.

Angel

Este viaje musical en busca de los orígenes que se va dibujando de forma no lineal, con idas y venidas en el tiempo. Gracias a este viaje de Depedro va descubriendo el ritmo en la cultura africana, y como a través de los viajes de ida y vuelta entre África y América los ritmos del oeste africano se extendieron por todo el mundo, convirtiéndose en la base de las músicas que llamamos modernas.

Tras la búsqueda de la conexión entre la música africana y los sonidos latinos, Depedro visita la isla de Goreé, desde donde millones de esclavos partieron hacia América. Los sonidos del continente negro viajaron hasta el nuevo mundo y allí fueron germen de nuevas músicas. En un viaje de ida y vuelta, la música vuelve a Senegal, dando lugar a nuevos sonidos afro-cubanos.

A través de su periplo musical Depedro va encontrando nuevos sonidos y la inspiración musical para componer su nuevo disco.

Jairo 3

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico