Chick Corea y Gary Burton en Valladolid

, , 1 Comment

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver a dos grandes del el panorama internacional del jazz actual. Tras su paso por el Calderón el año pasado en formato de cuarteto acompañado de su «Touchstone Band» presentando su disco «Touchstone», el pianista norteamericano Chick Corea vuelve a visitar la ciudad, pero esta vez junto al vibrafonista Gary Burton en un concierto titulado «The return of the Cristal Silence duets» donde recordarán el disco que compartieron hace ya 35 años, «Crystal Silence».

Chick Corea (Massachusettes, 1941), lleva más de con cuatro décadas de experiencia en los escenarios de todo el mundo, siendo uno de los músicos que más experimientos musicales ha realizado en todo este tiempo. Influenciado por Horace Silver y Bud Powel, Corea ha explorando muchos territorios e incluso fusionando su estilo con el flamenco como podemos ver en su Touchstone Band. La carrera musical de Chick Corea es bien amplia. Tras unos primeros pasos junto a Cab Calloway, Stan Getz o Dizzy Gillespie, reemplazó a Herbie Hancock en la Mile Davis Band, pero fue en 1971 cuando comenzó su carrera en solitario y como líder de sus propios conjuntos.

El vibrafonista, Gary Burton, «el sucesor de Milt Jackson», ha trabajado, entre otros, con el pianista George Shearing y con el mítico saxofonista Stan Getz. Al igual que Corea, Burton siempre quiso explorar territorios nuevos intentando fusionar el jazz y el rock, para lo cual de Stan Getz, le permitió crear un cuarteto que constituyó un primer intento de ello compuesto por el guitarrista, Larry Coryell, el contrabajista, Steve Swallow, y el compositor y amigo personal de Burton, Mike Gibbs. Gary Burton siempre ha destacado por sus innovaciones en el jazz, especialmente su acercamiento al vibráfono y su dominio tocando con cuatro mazos simultáneamente, el sello personal de una carrera que dura ya tres décadas.

«Crystal Silence», grabado en 1972, fue la primera colaboración de estos dos grandes amantes y exploradores de las fusiones. Corea lo explica así:»Yo me movía entre los pianos eléctricos y los sintetizadores, pero cuando llegaba a casa para componer, el lenguaje más cercano al corazón me lo daba el piano acústico. Con Gary, además, se dio la disposición, la química si quieres, de mostrar las canciones al desnudo».

A principios de este año, ambos se reunen en gira por Estados Unidos y Europa para celebrar el 35 aniversario de la edición de «Crystal Silence».»Vamos a volver a los temas del disco, pero también vamos a explorar algunas composiciones nuevas, tanto mías como de Gary y otros compositores. Tocar en este formato siempre implica un riesgo, aún cuando nos conocemos desde hace décadas. El riesgo está en no caer en excesos. La idea es siempre mostrar el lado más noble de la música. Esa es la idea».

La ineludible cita en Valladolid será este Viernes 20 de julio a 21.00 en el Nuevo Auditorio Centro Cultural Miguel Delibes. Echad un ojo a un adelanto de lo que será el concierto haciendo click aquí.

 

Una Respuesta

  1. Roberto

    30 octubre 2007 3:07

    Lamento no tener oportunidad de escuchar a tasn maravilloso dueto. El lazo que me une a este sitio es el haber adquirido el acetato que ahora festejan su 35 aniversario. Disco que he disfrutado siendo admirador del Corea y del dulce sonido del vibráfono, en el que en su unión brinda una armonía exquisita que solo se puede encontrar en el jazz con dos grandes maestros.
    Quien los presencie disfrute al máximo el espectáculo de la contemplación auditiva para el alma.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico