Chillwave: El género que llegó para quedarse

, , Leave a comment

Hace aproximadamente 4 años surgía casi de forma simultánea, un grupo de músicos de muy diferentes puntos geográficos, que tenían en común la influencia del electro-pop ochentero y un mismo proceso compositivo, basado en una cuidada melodía vocal y en la utilización de samples, loops, pad controller o diferentes software’s de composición electrónica como Fruity Loops. A esta nueva oleada de jóvenes creadores, se le daría el nombre de Chillwave y empezaría a ser una de las más productivas corrientes de la música independiente mundial.

Algo que llama la atención es que la mayoría de los integrantes de este ‘’genero’’ son bastante jóvenes, la practica totalidad tienen entre 25 y 30 años y casi todos ellos son de zonas alejadas de los centros de innovación cultural, como la grandes ciudades europeas y americanas. También llama la atención el hecho de que a la hora de componer y producir se haga de forma individual, donde un único músico saca adelante la composición, si bien a la hora de tocar en directo se necesite a más gente para ofrecer el espectáculo,  este el caso por ejemplo de Toro y Moi o Washed Out.

Así pues, la revolución se produjo a través de internet y por medio de este se dio a conocer en todo el mundo, es justo reconocer que la gran explosión de este género se debió principalmente al boca-oreja con el que se fraguaron sus inicios.

Como suele pasar en la era digital, cuando algo nos gusta lo comentamos y de este modo llega a muchas más personas, por eso mismo, medios como Pitchfork, NME o KEXP Seattle, se hicieron eco de los jóvenes creadores y dieron el espaldarazo definitivo para la consolidación de un género, que ha logrado afianzarse en poco tiempo y en el cual siguen apareciendo nuevos nombres y buenas canciones.

Este 2013 no estará exentó de nuevas publicaciones, pues el 22 de enero Toro y Moi, el más exitoso de cuantos artistas componen este género, sacó nuevo CD “Anything In Return” ofreciéndonos de esta forma su particular visión del pop. También sacara próximo CD Youth Lagoon el próximo 5 de marzo, titulado “Wondrous Bughouse” y  está pendiente de confirmación la posible salida al mercados este 2013 de discos de Neon Indian, Washed Out o Future Island.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico