‘Chrono Trigger’ llega en febrero a la DS

, , 1 Comment

ctds101108ac

Actualización: como era de esperar, el juego se ha puesto hoy a la venta en españa y no trae traducción al castellano… muy mal por Square-Enix, la verdad, nos la llevan jugando muchos años en este sentido…

A pesar de que en notedetengas no solemos hablar mucho de los últimos lanzamientos de videojuegos para las nuevas consolas, un servidor confiesa haberse pasado miles de horas pegado a la pantalla jugando a los mejores RPGs de SNES y PSX. Es por ello que creo conveniente anunciar el lanzamiento por primera vez en Europa de esa joya de juego que fue, es y será ‘Chrono Trigger’.

Este mítico videojuego de rol fue desarrollado y publicado por Squaresoft (hoy en día Square-Enix) para la videoconsola Super Nintendo Entertainment System (SNES) el 11 de marzo de 1995 en Japón y el 22 de agosto de 1995 en Estados Unidos. Chrono Trigger fue diseñado por un grupo llamado Dream Team compuesto por Hironobu Sakaguchi (genio creador de la serie Final Fantasy), Kazuhiko Aoki, el compositor de música Yasunori Mitsuda y Akira Toriyama, mítico dibujante de manga y diseñador de personajes por excelencia en el país nipón.

La historia se centra en un grupo de jóvenes aventureros que accidentalmente viajan en el tiempo y descubren que el mundo será destruído en un futuro distante, con lo que su sino será viajar a través de la historia intentando descubrir la forma de salvar al planeta. Allá por el año 95, Chrono Trigger presentó determinados aspectos muy novedosos en el terreno de los juegos de rol, como la inclusión de varios finales, aventuras opcionales dentro de la historia principal que hacían que conociésemos más a los personajes, un sistema de combates único, una maravillosa banda sonora y una calidad gráfica impresionante para una consola de 16 bit. Todo esto hizo que, a día de hoy, siga siendo reconocido como uno de los mejores juegos de todos los tiempos junto con Final Fantasy VII y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. A día de hoy, Chrono Trigger ha vendido más de 2,36 millones de copias en Japón y 290.000 en el exterior, gracias, en parte, a que en el año 2000 se lanzó una versión del clásico para la Playstation que incluía varias escenas anime creadas por el diseñador de personajes Akira Toriyama y animadas por Toei Animation, además de varios bonus accesibles tras haber logrado varios finales del juego.

ctss_14 ctss_13 ctss_11

Aunque parezca mentira, todos estos halagos y buenas críticas no fueron suficientes para que el juego cruzase al viejo continente tanto en su versión en cartucho (snes) como en disco (psx) y como muchos otros títulos, nos quedamos sin él en toda europa, pudiendo sólo disfrutarse en Japón y EE.UU.

Esto en España es algo que los fans nunca perdonaron ni perdonarán a Square convirtiéndose en uno de los ROMs más demandados y descargados para los emuladores de SNES. Esto y el ansia de democratizar esta fantástica historia para que todos los jugones pudiésemos exprimir el fabuloso guión y entender a la perfección las aventuras de Crono y sus amigos en el tiempo hicieron que a finales de los 90, cuando empezaron los primeros foros de debate y las conexiones a internet se iban implantando en nuestras casas, se reuniesen decenas de fans para hacer una fan-traducción al castellano de auténtico lujo, pudiendo a día de hoy jugar en perfecto castellano en nuestros PCs y PSPs, dejando en evidencia el trabajo de los supuestos traductores oficiales de estas macro compañías desarrolladoras cuyo trabajo es en varias ocasiones más que cuestionable. (¿Alguien recuerda la nefasta traducción del Final Fantasy VII para Playsation? De 1º de ESO, vaya.)

chrono_trigger_magus_battle_art

Al ser un juego tan mítico por que el que parece que no han pasado los años y del que surgieron miles de sitios webs especializados en él, Square Enix pensó (bien pensado) que podría exprimir aún más la gallina de los huevos de oro gracias a una de las consolas que mejor ha funcionado en la historia de los videojuegos. Se trata de la pequeña, pero muy matona, Nintendo DS, esa consola para grandes, pequeños, padres, madres e incluso abuelos que lleva vendidas más de 77, 54 millones de unidades en todo el mundo. Todos pensamos que, cuando apareció un sitio web oficial en la web de Square-Enix con una misteriosa cuenta atrás veríamos un espléndido remake poligonal a todo color de este maravilloso juego como hicieron con los Final Fantasy III y IV que presentaban un fabuloso lavado de cara actualizado; pero no, finalmente el vicepresidente de Square Enix Hiromichi Tanaka anunció el pasado 2 de Julio de 2008 la salida del juego en versión DS para finales del año 2008. Es decir, que se «limitaron» a relanzar el juego portado a la DS añadiéndole funcionalidad inalambrica, un nuevo calabozo, además de ofrecer nuevas opciones de juegos gracias a la pantalla doble y de funcionalidad Touch Screen.

Esto en principio decepcionó un poco a los que esperábamos como agua en mayo un remake de este juego, pero la verdad es que poder disfrutarlo de nuevo (muchos por primera vez) en una portatil de nintendo es ya de por sí una maravilla. Con todas estas buenas noticias, el juego salió a la venta en Japón y EE.UU. el pasado 25 de Noviembre de 2008 recibiendo de nuevo espléndidas criticas. Eso sí, de nuevo en europa nos quedamos sin saber si quiera si iba a ser lanzado en nuestros países… hasta hoy, día en el que leemos en vidaextra que el próximo 6 de febrero será lanzado en el mercado europeo por primera vez tras 14 años desde su lanzamiento original. Ni que decir tiene que se trata de una espléndida noticia aunque, por desgracia, no nos queda otra que preguntarnos: ¿vendrá traducido al castellano? Mucho me temo que casi todos conocemos la respuesta, pero confiamos aún en que se hagan las cosas bien. Si fuesen ligeramente inteligentes, contactarían con los autores de la fan-traducción porque es de una calidad aso,brosa y sería un modo de recompensarles el durísimo trabajo de varios años gracias al que muchos hemos podido disfrutar de esta maravillosa historia en nuestros monitores.

Vía vidaextra y wikipedia

chronosnes chronopsx chrononds

Antes de despedirnos, una curiosidad. ¿Os imagináis cuánto costaría el único cartucho de Chrono Trigger de SNES totalmente nuevo y precintado en eBay en la actualidad? La friolera respuesta en este link para el que aconsejo, antes de ser pulsado, os sentéis: eBay Chrono Trigger Factory Sealed Squaresoft

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico