‘Coge la pistola hermano proletario’ : Crónica del directo de Fuerza Nueva en La Riviera . Enero 2020.

, , 1 Comment

Fuerza Nueva volvía a llamar a sus seguidores a filas el pasado viernes 24 de enero, lo hacía en un pabellón multitudinario, ante el éxito logrado en su anterior puesta de largo en la capital. La Riviera se tornó en el escaparate propicio para que la bendita unión de Niño de Elche y Los Planetas sacudieran nuestras mentes a golpe de shoegaze,psicodelia y neo-flamenco. Un producto no apto para todos los públicos, un disco homónimo que con cada escucha conquista y se engalana, al igual que parece mutar su directo, creciendo y creando su propio ecosistema.Un nombre polémico que incluso los New Order y Joy Division usaran en su momento, un homenaje a estas bandas y un polémico tratado necesario. A esa fuerza descomunal del directo también ayuda el imaginario de Javier Aramburu y Andrés Duque, unas proyecciones que hipnotizan y pueden fagocitar lo que ocurre en el escenario por momentos.

El directo de Fuerza Nueva es una experiencia mística, es todo lo que podemos esperar de la última etapa planetera y de una mente privilegiada como la de Niño de Elche. Un combo interestelar, transgresor y por ende devastador en su puesta en escena. Está claro que a poco que te ponga cachonda una de las dos partes, el conjunto hará llegarte a un éxtasis que ya quisiera Santa Teresa.

Desde los primeros acordes de ‘Santo Dios’ ya podemos intuir por dónde nos van a venir. Tema basado en el himno andaluz que compusiera Blas de Infante, y que a golpe de psicodelia y coros llevan a la misma a sus raíces musulmanas. El milagro que esperan los fieles de las proyecciones, está aconteciendo ante nuestros ojos. Poca broma el chorrazo vocal que el Niño se gasta y exhibe con total naturalidad cerrando la canción. No podemos concebir este disco sin ‘Omega’ y una clara referencia es su siguiente incursión en directo, ‘Los Campanilleros’, oscura y que recupera el aura reivindicativa que La Niña De Puebla podría haber dado y ejercido en pos de la causa libertaria y republicana, sentimiento que desde la tarima insuflaba la banda en segundo plano. ‘Mariana’ en su ejecución bien pudiera ser un clásico de Triana pasada por un filtrado de los Slowdive, en la que la virgen torna aún más humana.

 

‘La Canción de Los Gitanos’ es sin duda uno de los temas bandera de esta nueva formación, un ejercicio en el que Francisco Contreras se come la escena y nos hace caer rendidos ante una propuesta arty y asalvajada del ‘Gelem Gelem’. No menos intensa fue el disfrute en directo de ‘La Cruz’, ese sonido planetero puro subyace y toca fibra.

 

No es de extrañar que el devaneo por la discografía de Los Planetas cayera en el setlist, así ‘La Llave De Oro’ y ‘Tendrá que haber un camino’ fueron intercaladas entre las composiciones de Fuerza Nueva, sin apenas desentonar en la línea de estos, normal. De inmediato también espetaron los últimos coletazos de su álbum homónimo, la grandeza de ‘Canción Para Los Obreros de Seat’ se torna en misal anti-independentista y arrebata la energía del alli presente para el alzamiento. ‘El Novio De La Muerte‘, una lectura pop y un fondo romántico, una manera de dar una nueva lectura a algo ideologizado. Celebrada y cantada sin temor. Paco se viste aún más de Morente en la magnífica ‘Santo Domingo‘ , tema que crece y crece y traspasa la piel en su puesta en vivo.

Ver esta publicación en Instagram

Fuerza Nueva y su insuperable directo pic by @alejandrodelestal

Una publicación compartida por notedetengas magazine (@notedetengas_magazine) el


Noche de las que pasan al recuerdo, de las del boca a boca recomendando acudir a la siguiente cita, del yo estuve allí. De regalo ‘Una, glande y libre’, un alegato contra la violencia ideológica y una rave con caperuchos distribuidos entre la formación aporreando instrumentos y llegando al momento álgido con ‘Romance de Juan de Osuna‘. Un monstruo híbrido que aniquila de forma certera en su puesta en directo, un rara avis que ya es un imprescindible capítulo de nuestra historia musical.

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico