26 abril 2024

869799346-1

“Donde hay Cohetes hay felicidad, como bien podría decir un viejo proverbio chino, y porqué no. Fuegos no-artificiales o el arte del hazlo-tu-mismo-pero-con-cariño. Es pop, es rock’n’roll del viejo que suena a nuevo, es barroco, es punk.” Esto el lo que dicen de ellos mismos.

COHETE, es una banda madrileña formada por Ramiro Cortillas (bajo), Rodrigo Cortillas (batería), Enrique Godino (guitarra, voz) y Urs Hampel (guitarra, voz). En 2006 publicaron “Simulacro”, un EP con cuatro temas que nos servirían de aperitivo para su posterior trabajo homónimo en 2009.

Su sonido nos sitúa a finales de los 60 y principios de los 70, cuando el pop y el rock estaban más cerca que nunca. Recuerdan a Derribos Arias, El Niño Gusano, Patrullero Mancuso, Pavement, The Beatles, The Velvet Underground, The Divine Comedy, Thelonious Monk, Vampire Weekend,…pero aun así son únicos. Sus canciones son auténticas y los han definido como “Caleidoscopios pop que en 4 minutos llegan a venderte 20 estribillos, 30 puentes y 4000 ganchos”.

Estos Cohete, no son iniciáticos en el mundo de la música, sino que ya llevan unos añitos. Enrique Godino y Urs Hampel formaban junto a Jonston “Detergente”. También, junto a Remate, colaboraron en el Día de la Música con la versión de la canción “Time to pretend” de MGMT.

Su último trabajo se ha ido componiendo poco a poco: verano 2007 unas cuantas canciones, otoño un par más, primavera seguimos adelante, finales 2008 mezclado…hasta que para verano de 2009 llega “Cohete”. 35 min. de escucha formado por 12 canciones y para acompañar una portada, que es una maravilla, realizada por Diego Cano, que nos ilustra que es un disco lleno canciones con engranajes y curvas, de vueltas y requiebros.

Lo mejor de Cohete sin lugar a dudas es el aire retro en la estructura de sus canciones y la manera de empastar las voces junto con las estupendas letras, sabor burlesco de calidad, crítica social musicada, con un baño psicodélico.

El disco comienza buscando puntos en común con un delfín, “Un mamífero magnífico”, para seguir en un “Club Cocina” acompañados de teclados y vientos. ‘Mi corbata’ habla de la alienación laboral que sufrimos casi todos, “Un día, otro día…”. A mitad del disco nos proponen “El plan”. Hay historias para todos, ‘La salud es lo primero’ una historia de encantadora hipocondría, “Con mis genes y con mi historial médico entenderás que esté histérico (…) temo por mi vida y por mi salud, ¿qué puedes hacer tú?“. “Matrimonio”, es la canción perfecta para conocerlos, incluidas trompetas y trombones. ‘Petición’, más que pop, tiene una de las mejores frases del disco: “¿cómo es que unos tienen cuatro chalés / y otros tienen sólo tres?”.

Una banda, de pop detallista y personalidad. Mezcla perfecta de canciones intrincadas, puentes, giros en melodías y gran sección de vientos.

Si te has quedado con ganas de más y quieres que te ambienten un guateque, puedes escuchar el disco en su myspace. Además puede descargarte el disco y el EP aquí.