‘Como Gustéis’, mucho traje para tan poca tela

, , 7 Comments

El grupo de Teatro de la residencia Universitaria Alfonso VIII (Valladolid) ofreció el pasado fin de semana (18 al 20 de Abril) en la Sala Borja la representación de ‘Como gustéis’, obra cómica escrita por el gran William Shakespeare, hacia 1599. A decir verdad, arriesgada elección para un joven grupo amateur…

Tenemos que reconocer que a estos chicos no les faltan ganas ni ilusión para embarcarse en un texto tan complicado, sí, pero de ahí a que puedan realizar tal trabajo de manera creíble sin alguien potente a cargo de la dirección hay un abismo… Es ahí cuando todas esas ganas e ilusión por hacer algo serio y de calidad se vienen abajo. A cada minuto que pasa, nos damos cuenta de la carencia de un buen director de escena, que haya enseñado técnicas de interpretación a estos chicos, que haya repasado mil y una vez el texto con ellos para que el día del estreno no se les olvide el papel y se queden en blanco, como pasó en varias ocasiones durante la representación, que no descuide el vestuario (de vergüenza ajena), los peinados, los decorados…

A todos nos encanta Shakespearse, sí, sus obras son magníficas y sus personajes son un caramelo para todo actor que se precie, pero hay que reconocer que para recitar los textos del genio de manera convincente, hay que haberlos trabajado mucho antes y, sobre todo, tener un elenco de grandísimos actores teatrales. Si esto no se cumple, es mejor, como muchos otros hacen, optar por un texto más sencillo, tanto para los actores como para el público, que no conlleve tanto trabajo como los dramas clásicos y que, seguro, harán disfrutar el doble a los interpretes y a la audiencia estando todos mucho más cómodos en escenario y butacas respectivamente.

 

7 Respuestas

  1. Carlos

    14 mayo 2009 10:51

    Hola a todos, soy Carlos Burguillo director de Gente de Teatro de la Universidad de Valladolid, he estado leyendo todos los comentarios y creo que todo está fuera de contexto. Primero, no deberíamos entrar en comparaciones con otros grupos aficionados, ni para bien ni para mal, cada uno tiene su propia filosofía, su propia estructura, sus limitaciones económicas y de organización, para obtener un buen resultado. Me parece completamente elogiable y de gran mérito que un grupo de teatro aficionado de una residencia universitaria, lleve tantos años sacando montajes y que se haga sin tener una cabeza visible que gestione el espectáculo. Sólo con la capacidad e ilusión de los estudiantes logran sacar el proyecto adelante. Y ya eso me parece de un mérito enorme. Las críticas que se hacen, las deberíamos dejar para las compañías profesionales, que son las que de verdad se dedican a esto y viven del éxito y del dinero que deja el espectador cada vez que van a verlas (y muchas veces demasiado dinero…)Entonces sí, el público tiene derecho a exigir calidad y a patalear si quiere si el espectáculo no le ha gustado. Pero tirarnos piedras unos a otros,en una guerra que no es la nuestra, me parece fuera de lugar. Creo que lo único que tenemos que hacer es animarnos unos a otros a seguir haciendo teatro, que es lo que nos gusta, hacerlo lo mejor que se pueda, y disfrutar a tope de nuestra afición, sin caer en demagogias, ni difamaciones. Un enorme saludo y muy afectuoso al GRUPO DE TEATRO DE LA RESIDENCIA ALFONSO VIII, y a seguir haciendo obras que es lo que realmente os apasiona, olvidaros de todo lo demás (ni cuando os dicen que muy mal, ni cuando os dicen que muy bien… )Sólo por el hecho de enfrentarse a un público y con esos textos tan díficiles, ya os mereceis el mayor de los respetos. ENHORABUENA DE CORAZÓN Y A POR OTRA!!!!!

  2. NTD

    14 mayo 2009 13:49

    Buenos tías. Desde la administración de notedetengas se ha optado por eliminar todos los comentarios tanto favorables como negativos en lo que a esta crítica y obra de teatro se refiere debido al absurdo en lo que se había convertido. Aceptamos las críticas y sentimos si alguien se ha sentido ofendido con nuestro texto pero si lo leéis al completo veréis que se elogia las ganas, el esfuerzo y la ilusión que tenéis y sólo se critican algunas carencias de la dirección. Esperamos que con todo esto y el comentario de Carlos quede zanjado. Un saludo y bien día.

  3. madelmanpop

    14 mayo 2009 13:59

    El pasado año dirigí el grupo de Teatro de la UEMC, en donde estrenamos dos obras: «No hay ladrón que por bien no venga» y «Las tres perfectas casadas», obtuvo mucha aceptación por parte del público y lo más importante, nos lo pasamos fenomenal. Seguro que los chicos del Alfonso VIII han disfrutado muchísimo representando la obra y no me quiero ni imaginar la cara que habrán puesto al leer expresiones como la de «verguenza ajena». como ya han dicho antes no creo qyue haya que juzgar con la misma vara a un grupo profesional que a uno amateur.

  4. h.t

    14 mayo 2009 15:15

    Siempre son buenas las criticas ya que ayudan a mejorar,o asi las entiendo yo,pero claro esto es siempre y cuando se hagan desde el respeto.No voy a negar que la eleccion de la obra fue claramente arriesgada(por no decir un fallo) pero trato de hacerse lo mejor que se pudo.El vestuario,pudo o no gustarse,podriamos haber tratado de hacer una estetica convencional,pero quisimos hacer algo diferente,que te guste o no es otro tema.Por ultimo me gustaria hacer incapie en un hecho,todos los actores son amateurs,que estudian sus respectivas carreras(la mayoria de ellas de las mas complicadas de valladolid)y que no disponen de todo el tiempo que quisiesen para enayar,ademas de que este año faltaba la ayuda de alguien que tanto nos ayudo otros años,y que estuvo cuando pudo ayudandonos.Tambien decir que nos encataria hacer decorados y vestuarios espectaculares pero tenemos que acotarnos a lo que nos permite el presupuesto,que os aseguro es escaso,suficiente que conseguimos cada año hacer una obra.Por ultimo,quizas no lo haya visto y si que aparezca,pero las criticas me gustaria que las firmase quien las escribe.
    Por cierto,mucha gente del alfonso ha ido o va a ver la obra del grupo de teatro,simplemente por una razon,porque les gusta el teatro y siempre hace interensante ver a algun conocido actuando,y en el grupo universitario de valladolid,haberlos,haylos.

  5. L. C.

    14 mayo 2009 17:16

    Carlos, siento si en algún momento te has sentido ofendido por nuestra parte, pero en el comentario que pusimos comparando nuestro grupo con el vuestro, no queríamos para nada meternos con vosotros, simplemente era porque una persona había escrito algo del estilo de «para ser dos grupos amateurs y que ensayan en el mismo sitio la diferencia es abismal» y, simplemente, queríamos aclarar que no tiene nada que ver un grupo con el otro. Opino que tienes toda la razón en lo que dices y muchas gracias por seguir animándonos con esto del teatro, se agradecen.
    Un saludo 😉

  6. NTD

    14 mayo 2009 17:33

    Genial, espero que con todas estas nuevas aportaciones hechas por parte de h.c. y l.c. de manera más racional y sosegada se arregle y aclare todo. ¡Un saludo a todos y suerte!

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico