Crea VA, el arte que despierta a una ciudad

, , Leave a comment

Por Patricia Luceño.-

Decía Freud que «la función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estemos en peligro de derrumbe». Lo que parece que queda más que demostrado es esa competencia que ha asumido a lo largo de la historia como reflejo del mundo, como analista de lo que a su alrededor acontece y como faro de lo que vendrá. Otra cosa, claro está, es que lo entendamos y sepamos apreciar.

Quizá sea este uno de los principales obstáculos que debe salvar el arte contemporáneo. Es difícil ganarse a un público que, en muchos casos, no sabe tan siquiera cómo aproximarse a él. ¿Qué soluciones hay? Una de ellas, sin lugar a dudas, la que propone CreaVA: acercar «el  arte contemporáneo al espectador en lugar de al revés», en palabras de Paco Villa.

La segunda edición de esta iniciativa, que toma forma aprovechando el Día Europeo de la Creatividad Artística, lleva a bares y tiendas de Valladolid diferentes piezas de creadores jóvenes de la tierra que aún no han dado el salto definitivo. Algo más de tres semanas (se podrá disfrutar entre el 6 y el 29 de marzo) que darán pinceladas de color a una ciudad con una imagen gris, pero que, gracias a los esfuerzos de personas como Paco Villa o Marta Álvarez, sus coordinadores, comienza a romper esa malla rígida que, en muchas ocasiones, oprime y no deja respirar.

El día 3 nos explicaron los detalles en una ‘tweetentrevista’ en la que no pararon de resonar propuestas. Tres comisarios que se suman a Paco y Marta, más de treinta artistas, seis espacios centrados en artes plásticas y fotografía, un ciclo de audiovisuales, una Galería Guerrilla abierta a estudiantes de Bachillerato, una ruta en bicicleta… Razones no faltan para pasearnos estos días por Gondomatik, Pintaderas, Sildavia, Carrusel, Vinyl & Wine, Beluga, el palacio Santa Cruz o los cines Manhattan.

Parece que los primeros rayos de sol de marzo empiezan a desperezar a Valladolid de otro de sus largos inviernos. Y es que, como señala Marta en la conclusión de la entrevista, «lograr despertar es importante».

tweetentrevista

Notedetengas 1. – En primer lugar, para aquellos que todavía no conocen CreaVA15, para los que no se acercaron el año pasado, ¿podríais explicarnos qué es? Y, sobre todo, ¿qué lo diferencia de otras muestras de arte contemporáneo?

Marta Álvarez .- ‏CreaVA15 es una exposición de arte emergente que se cuela en espacios no expositivos para acercarse al publico de otra manera. Creo que lo interesante es que pone en comunicación a aquellos que a veces ni se tocan en espacios comunes

Notedetengas .-¿En qué tipo de espacios lo vamos a poder encontrar? Porque, entonces, nos olvidamos de museos y salas de exposiciones…

MA.- CreaVA15 se realiza en bares y tiendas por un lado. También hay un “CreaVA en museo” en Fundación Jiménez-Arellano Alonso (Uva), una Galería Guerrilla. Esta Galería Guerrilla de participación abierta es una vuelta de tuerca que permite exponer a todos

Paco Villa.- Es una muestra con metodogia profesional de “arte joven” en espacios alternativos a los habituales y se diferencia de otras muestras en que acerca el  arte contemporáneo al espectador en lugar de al revés

Notedetengas 2.- Siguiendo con estos espacios, sin duda una de sus notas más características, ¿es necesario que el arte contemporáneo abandone las galerías para que los “no iniciados” se acerquen a él? ¿Qué más aportan estas ubicaciones?

PV.- Simplemente es una forma de normalizar algo tan cotidiano como el arte. La gente cree que es algo elitista y es solamente  aquello que ocurre a su alrededor.

MA.- Las galerías son espacios como los museos, donde se pueden hacer lecturas diferentes de las obras de arte, pero también es algo cotidiano que hoy se ha alejado mucho del espectador común. Buscamos ese acercamiento.

Inauguración CreaVA14

Notedetengas 3.- Lo acercasteis ya el año pasado, hagamos balance. ¿Qué aportó CreaVA14? Tanto a la ciudad como a los propios artistas, a los comisarios, a los establecimientos… ¿Está realmente justificado repetir la iniciativa?

MA.- CreaVA15 está justificado porque sigue haciendo falta visibilizar y normalizar el arte contemporáneo en Valladolid. Nos hace convivir con el arte de otra manera y crecer como profesionales, además de ofrecer actividades.

PV.- El año pasado se generó un movimiento de arte, se consiguió un encuentro entre agentes creativos de la ciudad y se generaron situaciones para que en un año haya aparecido de la nada en esta ciudad un “circulo creativo”. Para mi en realidad este CreaVA15 no es un segundo CreaVA14… No repetimos.

Notedetengas 4.- Volvamos, entonces, a 2015. Una segunda edición sirve para corregir errores, aunque también para reiterar los aspectos positivos de la primera.  Antes de profundizar en los cambios, ¿qué es lo que mantenéis con respecto a 2014?

MA.- Volvemos a presentar arte joven local en exposiciones comisariadas y en espacios alternativos unidas a actividades que dan a conocer a los artistas y que se inscriben en el programa europeo Creart.

PV.- Principalmente el espíritu ya generado en la primera edición. Eso persiste. Actividades y arte contemporáneo.

Notedetengas 5.- El primero de los cambios que se hace evidente respecto a 2014 son esos 3 comisarios que se unen a los 2 organizadores, ¿qué creéis que aporta?, ¿qué suma a la selección de obras?

MA.- Por un lado, convierte a Creava15 es una actividad mas pedagógica y abre la brecha dl comisariato joven en la ciudad por otro, aporta una mirada mucho mas heterodoxa al arte, a los artistas y a los espacios

PV.- Primero variedad, diferentes miradas de nuestro tiempo.  Segundo, calidad de propuestas y tercero, dignificar el arte contemporáneo local con un circuito de actuación semi-profesional. Buenas Praxis.

Inauguración CreaVA14

 

Notedetengas 6.- Reducís actividades. ¿Por qué? ¿Habéis empleado algún criterio específico (temático, geográfico, económico…) para acotarlas? ¿Qué buscáis con ello?

MA.- La reducción responde a una cuestión organizativa. El año pasado tuvimos 17 días de actividad continua fue realmente intenso pero hemos optado por ampliar el tiempo de expo y reducir la actividad [supervivencia].

PV.- En primer lugar era prácticamente imposible el seguimiento de todas las actividades por publico y organización. Mejor una oferta menor pero de mayor calidad… o eso creemos. Aprendemos de la experiencia.

Notedentengas 7.- Abrís la puerta de CreaVA15 a los estudiantes de Bachillerato en esa Galería Guerrilla. No lo acotáis a ninguna de las ramas de estudio y, además, el jurado son los artistas de la “sección oficial”. ¿Por qué este acercamiento?, ¿creéis que los más jóvenes conocen o tienen fácil acceder por 1ª vez al arte contemporáneo?

MA.- Los estudiantes no tienen educación sobre arte contemporáneo y no hay costumbre de ir a galerías y museos de modo que CreaVA15 estira y abre la mano a aquellos q ni se han planteado exponer lo que hacen. Normalizar es el lema.

PV.- Es de largo la actividad más bonita de CreaVA15 Es muy agradecido ver la interacción entre generaciones. Creemos que efectivamente acortamos de cierta manera ese difícil camino. Acercamos lo que parece lógico.

Notedetengas 8.- Diferentes tipos de espacios para diferentes tipos de muestras. Además de las artes plásticas y la fotografía y de la Galería Guerrilla, podremos disfrutar de un ciclo de audiovisuales en los cines Manhattan, ¿nos podéis adelantar algo?

MA.- Se trata de un ciclo preparado en colaboración con el Cineclub Casablanca que se ha puesto en marcha. Nos permite ver cine “como Dios manda” el día 23 y disfrutar de producción audiovisual local expandiendo el arte

PV.- El Cineclub Casablanca , un proyecto con tanta cercanía al espíritu CreaVA15, hay que apoyarnos mutuamente. Nos encanta y es una oportunidad para lucir de video-creadores en un lugar idóneo, donde se pueda acercar al espectador.

Instalación de Esther Gatón en “Guilty Pleasure” en CreaVA14

Notedetengas 9.- Cerramos el programa con ese paseo en bici, que es quizá lo que menos nos podríamos esperar de una convocatoria de estas características. ¿Podéis explicarnos en qué consiste el Sketch Bike Tour y qué esperáis que aporte?

MA.- Itinerante Servicios Culturales ya participó con su “Sketch bike tour” el año pasado dando oportunidad a los artistas a vivir la ciudad de otra manera y reflejarla en unos bocetos libres

PV.- Lo ofrece Intinerante Servicios Culturales por tercera vez en el día europeo de la creatividad Creart. Es otra colaboración con un proyecto “hermano”. Es un vinculo con la cultura local y un paseo distinto por la ciudad.Consiste en un circuito especial para artistas. Con paradas para “paisejear” rincones de Pucela… Muy divertido. 

Notedetengas 10.- Me gustaría cerrar la entrevista con vuestra opinión personal acerca de un tema que conocéis de cerca. En vuestra página web apuntáis que los creadores “buscan dar salida a sus piezas sin lograr encontrar espacios expositivos”. ¿Qué dificultades encuentra un artista joven para dar a conocer su obra?¿Qué “se llevaron” los artistas de la pasada edición?

PV.- Las mismas que uno no joven El mundo del arte es un reflejo de lo peor de nuestra sociedad. Egoísmo y cinismo. Todo lo mueve un mercado, dentro de un panorama cada día más alejado de la culturatodo es tan difícil como en el resto de medios, por la preponderancia de las malas praxis. Espero que artistasde todas las ediciones se lleven la sensación de que buscamos bien común a través del respeto por su trabajo

MA.- CreaVA14 logró la visibilidad de muchos artistas que hoy pueden plantearse otras exposiciones y colaboraciones. Algunos comenzaron a replantearse su trayectoria y repensaron el sistema del arte. Lograr despertar es importante

Charla con artistas CreaVA14

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico