16 abril 2024
Reseñamos el último trabajo de Howe Gelb : Future Standards:

howe-gelb-future-standards

Uno de los discos mas sorprendentes de finales del año pasado lo protagonizó Howe Gelb, líder y cantante de los icónicos Giant Sand, al publicar este “Future Standards“. Y es que el de Tucson ha hecho un giro radical en su carrera para aparcar momentáneamente sus sonoridades “americana” para adentrarse en terrenos del Jazz vocal y los Standards.

Armando una banda nueva The Howe Gelb Piano Trio, con él tras los teclados, contrabajo y batería (de escobillas), la guitarra ha pasado a ser casi testimonial (el guitarrista Naim Amor mete algunos acordes secundarios en algunos temas); para gravar un largo inspirado en la mejor tradición de la música popular americana de los años 30 y 40.

Con canciones compuestas por el propio Gelb, el músico se sumerge en los taciturnos paisajes acústicos emulando a los Frank Sinatra, Cole Poter y compañía y adaptando su ya de por si cálida voz a texturas mas nocturnas y urbanas. Con un piano que marca el ritmo del álbum y con el que se luce, las canciones transitan de forma lineal e incluso ambiental (en el mejor de los sentidos), transportándonos a otra época y otros decorados a los que nos tiene acostumbrados el artista.

Si bien lo suyo sigue siendo el folk arenoso y el alt-country, el disco suena sincero, para nada arquetípico y el mejor homenaje posible a un estilo de música captando el alma de la misma y llevándolo con mucho porte.

Son los “Terribly So” (cantado a dueto con la solista Lonna Kelley), “Relevant” o “Impossible Thing” con los que el vaquero nos adentra al mundo de los standards para volver a convencernos de nuevo.

Lejos queda su “Alegrías” junto a  nuestro Raimundo Amador, pues ahora cual Bob Dylan el bueno de Howe ha querido homenajear una época dorada de la música popular de nuevo experimentando en terrenos ajenos. Un disco interesante para los amantes del género pero también para los propios fans del músico americano.

 

Recordar que Howe Gelb Piano Trio actuará en Barcelona el próximo día 22 de marzo en el teatro El Molino de Barcelona dentro de la programación de la 18a edición del Festival Banc de Sabadell Mil·leni.

Para mas info y entradas ver: