24 abril 2024

wolfmanSinopsis: La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murío su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que le ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmorr. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podría imaginar.

Crítica: Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y si consideramos los remakes como tales, probablemente nos falten dedos para contar todas las veces que se ha llevado al legendario personaje del licántropo a la gran pantalla. Es cierto que en esta ocasión se ha contado con un reparto y un equipo técnico insuperable para lograr un buen resultado, pero parece imposible conseguir que esta, ni ninguna otra revisión del clásico, puedan impactar y dejar ese buen sabor de boca que produjo la original.

No hay que menospreciar ni mucho menos el trabajo realizado por el director Joe Johnston, que lleva la película de una forma bastante dinámica y que hará que las poco más de dos horas de duración pasen volando. Sin embargo, parece que quiera llegar a algo más y se quede en el camino, retocando la historia de los orígenes de los hombres lobos, mostrando un romance que pasa muy desapercibido y dejando muchos puntos del guión en la superficialidad. Tampoco se aprovecho el elenco al máximo, donde podemos ver al oscarizado y siempre genial Benicio del Toro en las pieles de un hombre lobo, y por contra, escuetas apariciones de Anthony Hopkins a lo largo del film, que no exprimen apenas la calidad con la que interpreta su personaje, Sir John Talbot, la discretamente enamorada Gwen Conliffe (Emily Blunt), también desaprovechada, y un Hugo Weaving dando vida al detective Aberline de Scotland Yard.

Si queremos saber qué aporta esta nueva versión respecto a las anteriores, sin duda alguna debemos centrar la atención en el apartado técnico. Obviamente los medios de que se disponían hace años no permitían conseguir el mismo resultado que las avanzadas técnicas actuales, pero no hablamos sólo de retocados ditigales y animaciones 3D, sino de la habilidad de Rick Baker para caracterizar a Benicio como un hombre lobo. Querían conseguir un resultado real en el punto fuerte de la película, es decir, en las transformaciones, y merecen todos los aplausos por el resultado. Las técnicas digitales a menudo sobrepasan las leyes de la física, creando una experiencia visual que no llega a convencer del todo, pero en esta ocasión, la unión de maquillaje y tecnología han dado un hijo del que sentirse realmente orgullosos.

El largometraje no defraudará a la mayoría, pero tampoco entusiasmará a las masas. A favor tenemos el reparto, los efectos, la cuidada ambientación victoriana y para algunos, la gran cantidad de sangre y desmembramientos que se pueden ver. En contra, básicamente que la historia se basa en una piedra muy pulida y de la que es difícil sacar algo nuevo.

EL HOMBRE LOBO (UK – USA 2.010, 125 Minutos, Horror)
Joe Johnston.
Guión: Andrew Kevin Walker, David Self.
Reparto: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving.
Fotografía: Shelly Johnson.
Música: Danny Elfman.
Vestuario: Milena Canonero.

2 comentarios en «Crítica: El Hombre Lobo (The Wolfman) de Joe Johnston»

1. mpecablemente ofensiva si eres una persona del genero masculino, El comentario en off que cierra el film es de un de un sexismo demoledor y recalcitrante, imaginemos que cambiamos la palabra hombre por mujer; seria intolerable ¿verdad?.
    La pelicula es un festival de topicos freudianos que explora el lado mas obscuro e infantil de los pretendidos traumas edipianos. (edipo dixit)
    La ejecución impecaable si dejamos de lado los efectismos propios con los que juega siempre este genero,………….de los actores….bueno, hay que pagar las hipotecas y ya se sabe que de algo hay que comer….en fin, hecho de menos a nuestro querido -e inmortal lobo- jacinto molina.
    Estoy seguro que arrasara en taquilla, pero ojo al visualizarla, hace daño al coco, ademas de hacer apologia de la violencia de genero…. …… cinematografico por supuesto; pues dan ganas de ensañarse con quienes producen estos remakes bodrioseros

2. La pelicula es un embole… la vi en el cine y realmente no me gusto…. no tiene gracia es muy predecible..