Crítica: EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER), de Kathryn Bigelow - LA GANADORA DE LOS OSCAR

una-scena-del-film-the-hurt-locker-81159Sinopsis: Bagdad. Durante una misión rutinaria, la Compañía Bravo experta en desactivación de explosivos pierde a su líder. Su sustituto es el sargento James, un hábil artificiero con gran experiencia sobre el terreno. Sin embargo el que iba a ser un cabecilla modélico, pronto se revela ante sus compañeros como un hombre impredecible y temerario, que les arrastra día a día hacia la muerte en lo que parece una carrera suicida. En un entorno letal y con un trabajo de alto riesgo, la supervivencia es un lujo y James se lo pone cada día más difícil a sus compañeros.

Crítica: Siempre obsesionada por la testosterona y la adrenalina, Kathryn Bigelow ha regresado de su largo retiro para encontrarse ante su obra maestra. Bigelow forma parte de ese grupo de cineastas de talento contrastado que por alguna extraña razón, son sistemáticamente ignorados, ninguneados o tratados con suma indiferencia. Son buenos, nadie lo niega, pero no acaparan la atención que merecen, relegados a un segundo plano a menudo injusto que les impide la consagración que sólo la fama global permite. Por fortuna para Bigelow, con The Hurt Locker ha logrado alcanzar un estrato superior en el que son tan evidentes, llamativas e imparables sus virtudes como realizadora como un explosivo plástico: esta es una obra imposible de ignorar. Bigelow rechaza por completo la épica o el heroísmo, el mensaje megalómano o las lecturas políticas y baja su filme a nivel de suelo, al día a día en el que los enemigos tienen que convivir dentro de una ratonera en la que cualquier objeto es letal, cualquier persona hostil y cualquier lugar una tumba. Con un estilo ágil, dinámico e inmersivo para su espectador, en busca de la verosimilitud pero también de la espectacularidad, Bigelow crea un relato aterrador y vibrante que nos traslada al horror en un viaje repleto de sobresaltos. La tensión es tan intensa y los niveles de adrenalina tan altos que, como su protagonista, logra convertir a su público en adicto de ese ritmo salvaje y autodestructivo (en este sentido, el epílogo es demoledor), deseando ver más, conocer más y sentir más de su voraz locura. El metódico, magnético y meticuloso pseudosuicida de Renner, siempre excesivo pero increíblemente adecuado para el papel, aplica en su búsqueda permanente de sensaciones la misma máxima: si la luz brilla más cuando mayor es la oscuridad, la vida se disfruta plenamente cuando se está al borde de la muerte.

Valoración: 9/10

THE HURT LOCKER (Estados Unidos 2.008, 131 Minutos, Bélica)
Dirección: Kathryn Bigelow.
Guión: Mark Boal.
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes, Guy Pearce, David Morse, Evangeline Lilly.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.

por Pablo Gutiérrez

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Crítica: EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER), de Kathryn Bigelow - LA GANADORA DE LOS OSCAR”

  1. Aburrida, lenta y con poco interés. Si esto es una “obra maestra” y se merece un 9/10 que baje dios y lo vea.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que los chicos de TCM opinan sobre ella http://www.canaltcm.com/estadocritico/post/2010/02/02/en-tierra-hostil-guerra-es-cosa-hombres

    Personalmente me quedo con Jarhead, que sin ser un peliculón me resulta mucho más interesante y sin escenas tan forzadas como las de esta película -todo lo que no es acción parece metido con calzador-.

    Escrito por bydiox | Febrero 5, 2010, 17:07
  2. Personalmente y después de haber visto que recibió un Oscar, esperaba muchísimo más de ésta película que a la larga sólo pretende enalzar el trabajo valiente de los soldados americanos en Irak, que seguramente sí es muy valiente, o también puede ser estúpido. Me parece algo inverosímil que muestren a un sujeto con mujer e hijos y que esta dispuesto a arriesgar su vida como el protagonista por un hombre arabe envuelto en explosivos. El otro dia vi un documental sobre la gente herida en Irak y eso si me pareció verosímil, los testimonios de personas que fueron a la guerra creyendo que iban a hacer un trabajo de héroes, muchos creyendo que la guerra es como en las películas, y que volvieron a casa dejando en otras tierras partes de su cuerpo, y muchos se arrepienten de haber ido. En fín, bien porque una mujer se haya alzado con el Oscar, pero muy flojo el premio, me quedo con Avatar que al menos da una idea ecológica y transformó la forma de hacer cine.

    Escrito por Andres | Marzo 8, 2010, 23:42
  3. Me parecieron muy predecibles los personajes, el protagonista “es el mejor lastima que es un rebelde”,es tan bueno que le permiten toda clase de excentricidades. Su compañero, obviamente tendria que ser el “hombre respetuoso del manual” en general muy bueno pero incapaz de tener esa corazonada por seguir al pie de la letra su entrenamiento.Los demas personajes tambien sin originalidad, recurrir a un niño iraqui para crear simpatia, al quien tambien “victimizan” los terroristas sabe la directora con que fin, le dan un sentido al protagonista, ya que en irak no tenian armas de destruccion masiva, pues le da una justificación. En general pobre el argumento, lenta y en algunos momentos aburrida, llena de sentimentalismos baratos, en fin, en algunos años nadie se acordara de ella.

    Escrito por cabeza hueca | Marzo 12, 2010, 21:07

Escribir un comentario

+ MGZINE

Nuevos comentarios

  • Andromeda: Amo a The National. Se les podría traer a Valladolid, no? ;P...
  • fann: ah, para patricia, que escribió que ningún vampiro puede eje...
  • fann: Yo soy fanática de los libros, y sinceramente en ninguna de ...
  • carlos nuñez: hola a todos, os imbito a ber mi pajina web que aun esta en ...
  • Txopo: En breve nuestra crónica, un saludo!...
  • Jess: Si, yo fui a verla y me encantó! Los actores están espectacu...
  • galko: Pues aquí va una crónica del concierto de los Answer en la J...
  • nothone: Penosa crítica... Si las películas de ritchie gustan es ...

otros

  • No te pierdas el musical, 'Hoy no me puedo Levantar' con las mejores canciones de Mecano. Consigue en seatwave.es las mejores entradas para verlo esta temporada en el Teatro Tivoli de Barcelona.
  • La conexión a Internet en España es una de las más caras de Europa. Para muchos se convierte en un gasto considerable por lo es indispensable informarse de cuáles son las tarifas más baratas. Portales como tarifasadsl.com permiten de una manera sencilla y rápida comparar las ofertas de ADSL disponibles.