20 abril 2024

ntdtorino

GRAN TORINO (Estados Unidos 2.008, 116 Minutos, Drama)
Dirección:
Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk.
Reparto: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Christopher Carley, John Carroll Lynch.
Fotografía: Tom Stern.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.

Valoración: 9/10

Sinopsis: Walt es un anciano grosero, duro y chapado a la antigua. Tras la muerte de su esposa y el pasotismo por parte de su propia familia, la personalidad de Walt se agria aún más si cabe. Para completar su resentimiento, su barrio parece estar plagado de koreanos, gente a la que combatió en la guerra años atrás y a la que ve como unos bárbaros. El único alivio para Walt es su Gran Torino, un coche legendario que cuida con extremo cariño. El intento de robo del coche por parte de uno de sus vecinos orientales, cambiará la vida de Walt para siempre.

Crítica: Imaginemos que topamos con un niño pequeño, alguien recién salido del coma o un solitario eremita. Es decir, alguien que por sus circunstancias no ha estado en contacto con la actualidad durante un tiempo. Imaginemos que estos individuos nos hacen una serie de preguntas y que nosotros, con menor o mayor sabiduría, se las intentamos responder. Inquiridos por qué o quién es Clint Eastwood y a qué se dedica, nuestra respuesta sería sencilla. Tan sólo tendríamos que sugerirles ver Gran Torino para que comprendieran a la perfección el cine Eastwood. No en vano, la última película de este genio es la máxima definición de su visión del séptimo arte y tal vez, de la vida. Es el retrato absoluto de su idiosincrasia y su metodología delante y tras las cámaras. Viendo Gran Torino nuestros nuevos amigos descubrirían a un cineasta capaz de rodar dos pequeñas joyas en apenas meses, de dominar con mano de acero la narración, de convertir una historia nimia y tópica en un retrato profundo de la sociedad moderna, de mostrarse a sí mismo como un ser de otro tiempo atapado en un mundo que no comprende, de bordar un final legendario sin aparente esfuerzo. Gran Torino, enésimo filme crepuscular de un astro cuyo brillo aumenta con el tiempo, es una demostración más de lo que significa ser un genio, que no es otra cosa que estar dotado de la capacidad de convertir lo sencillo en algo sobresaliente. Viendo Gran Torino se comprende a Clint Eastwood. Se le contempla como una leyenda viva más que como a un creador actual. Se admira lo que hace y cómo lo hace. Viendo Gran Torino, ese niño pequeño, ese enfermo, ese solitario… nos empezarían a preguntar sin remedio, curiosos y embelesados, por Sin Perdón, Mystic River, Cartas Desde Iwo Jima, El Bueno, el Feo y el Malo, Harry el Sucio…

Estreno en España: 6 de Marzo

httpvh://www.youtube.com/watch?v=vEqsWqsTtPA

por Pablo Gutiérrez

5 comentarios en «Crítica: GRAN TORINO, de Clint Eastwood»

  1. Me gustaría contactar convosotros. ¿Podríais enviarme un correo, por favor?

  2. Hola cinéfilos,

    Creo que mi opinión sobre “Gran Torino” va a la contra, si considero que sólo yo, de los cinco compañer@s que fuimos a verla salí francamente decepcionado. Es más, cabreado. Mi sensación era, que Eastwood, con su peso cinematográfico, se había permitido la licencia de grabar algo rápido y hacer dinero, porque su nombre ,por si solo, ya genera taquilla. Suelo leer el papel informativo a posteriori, y en este caso me confirmó que estaba en la cierto: tardó un mes y dos días en grabarla. Sí es verdad, que con “Los Puentes de Madison” también rompió records, pero el resultado fue bien distinto.
    La primera crítica negativa es la previsibilidad de todo el metraje, salvo el final. He de admitirlo, me bajó el cabreo un poco. Pero hay un buen número de obras maestras predecibles, en las que sabes el final, y sin embargo es el desarrollo el que da entidad al film. La relación y evolución del protagonista con su familia y el sacerdote está tan trillada que imagino que usaría los cuatro primeros días de rodaje para grabarlas y olvidarse del tema.
    Creo que el respeto-idolatría por su gran coche se queda en lo anecdótico; ni una sola vez sale conduciéndolo, aunque sí he de admitir, que los guiños a la filmografía que le hizo famoso como actor son constantes. Esto me confirma que ha hecho una película para darse el gustazo.
    Por último, lo más horroroso y en lo que coincidimos tod@s a la salida, fue el doblaje de los adolescentes, sobre todo si hay que compararlo con la experiencia de Cosntantino Romero, que debe saber hasta el sonido que emite Eastwood cuando traga saliva. Eran tan poco creíbles y estaban tan mal hechos que en más de una ocasión no estaban sincronizados (véase el momento en que encierra a Thao en la bodega)
    En resumen, una película en la que pesa el apellido, nada más.

  3. Es posiblemente la mejor película que he visto en los últimos años. Por todo, por los diálogos, por la historia, por los actores, por la fotografia, la iluminacion, el final, el humor,,,es que es la vida,,,como cambia la vida, no os dejeis influir por los que hablan mal de la peli, es John Ford en estado puro, cine de 24 quilates, impresionante

  4. Hola, necesitaba saber qué significa el coche, el Gran Torino, en la pelicula para un trabajo de clase.¿Alguien podría darme alguna idea?gracias

Comentarios cerrados.