la-cuarta-fase-foto4Sinopsis: En octubre de 2004, el director de cine Olatunde Osunsanmi (The cavern), escuchó la historia de una psicóloga que había realizado un estudio sobre desórdenes del sueño en Nome, cuyos resultados habían revelado una información tan sorprendente como aterradora. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no-humanos. Según fue investigando el fenómeno, la doctora descubrió que la desaparición de personas y sucesos extraños en la región se remontaban a los años 60. Cuanto más profundizó en su investigación, más creyó en lo increíble: las historias de sus pacientes eran evidencias de abducciones alienígenas.

Crítica: Una siempre hermosa Milla Jovovich pone en conocimiento del público, que lo que van a ver a continuación, contiene imagenes reales inéditas de los sucesos paranormales que tuvieron lugar en el pueblo de Nome. Que obviamente se mezclarán los caminos de la realidad y la ficción, pero que una vez visionado el film, corresponde a cada cual decidir hasta qué punto está dispuesto a creer.

La hisotria podría caer en el saco del típico esquema – pueblo pequeño perdido en las montañas – sucesos extraños – nadie cree a los protagonistas – … – que no hace mas que recordar a un capítulo de la mítica Expediente X. Sin embargo, ese añadido que nos prometen, esa cucharada extra de realidad, es lo que la hace un poco más especial. Ver las grabaciones inéditas, escuchar la historia de boca de sus verdaderos protagonistas, incluso verlos siendo víctimas de un suceso paranormal, todo ello crea un ambiente perfecto para que no apetezca ni pestañear.

Jovovich, que interpreta a la doctora Abigail Tyler, es la única actuación que merece ser mínimamente comentada, aunque quizá sean ecos de sus actuaciones en la saga Resident Evil, donde enamoró a más de uno, o puede que este papel no diera más de si. En el apartado técnico al menos, el montaje realizado y la forma de presentar los sucesos, mostrando simultaneamente la interpretación y las supuestas grabaciones originales, consiguen alejar al espectador del aburrimiento y darle algo nuevo. Habrá algún que otro sobresalto, principalmente motivado por los efectos sonoros que estremecerán hasta al más valiente.

Con internet al alcance de (casi) todos, muchos espectadores no podrán evitar buscar información sobre la veracidad de los acontecimientos narrados, querrán saber si algo de lo que vieron fue totalmente real o si el director, Olatunde Osunsanmi, estaba jugando con sus mentes. Seguramente terminen bastante decepcionados, pero ya lo avisó Milla, que cada uno crea lo que quiera.

LA CUARTA FASE (USA 2.009, 98 Minutos, Thriller – Horror – Ci-Fi)
Olatunde Osunsanmi.
Guión: Olatunde Osunsanmi.
Reparto: Milla Jovovich, Will Patton, Corey Johnson.
Fotografía: Lorenzo Senatore.
Música: Atli Örvarsson.

2 comentarios en «Crítica: La cuarta fase (The 4th kind) de Olatunde Osunsanmi»

1. la peli es muy buena creamos o no no importa.pero eso si xq no creen?q somos los unicos.por mas q traigan un marciano a la tierra y le hagan una entrevista nunca nadie va a creer en ovnis porque la ignorancia pesa mas