Crítica: MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (MONSTERS vs ALIENS), de Rob Letterman y Conrad Vernon

, , 3 Comments

monsters vs aliensntd Crítica: MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (MONSTERS vs ALIENS), de Rob Letterman y Conrad Vernon

MONSTERS vs ALIENS (Estados Unidos 2.009, 94 Minutos, Ciencia Ficción – Comedia)
Dirección:
Rob Letterman y Conrad Vernon.
Guión: Maya Forbes, Wally Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel y Glenn Berger; basado en un argumento de Rob Letterman y Conrad Vernon.
Voces V.O.: Reese Witherspoon, Hugh Laurie, Will Arnett, Seth Rogen, Rainn Wilson, Stephen Colbert, Kiefer Sutherland, Paul Rudd.
Fotografía: Animación.
Música: Henry Jackman.

Valoración: 7/10

Sinopsis: Susan es una chica normal que está a punto de disfrutar del día de su boda. Pero todo cambia cuando un meteorito del espacio exterior, choca contra ella dotándola de gran tamaño y fuerza. Capturada por el gobierno, es trasladada a una prisión de máxima seguridad para monstruos, donde conocerá a otras rarezas como ella. Sin embargo, cuando un gigantesco robot alienígena llega para destruir la Tierra, Susan y sus nuevos amigos se convierten en la única esperanza para salvar a la humanidad.

Crítica: El cine de animación se ha propuesto lograr una meta que el cine de acción real, tal vez demasiado sujeto a miedos comerciales, no ha llegado ni a proponerse. Desde la nueva -ya no tanto- oleada del cine de animación en 3-D, nos han llegado títulos que casi sin quererlo, han destruido y dado la vuelta a estereotipos asentados durante siglos. Se podría citar cualquier título de Pixar, la arrolladora Shrek y sin duda en la lista incluiríamos esta Monstruos contra Alienígenas en esa guerra no declarada contra el tópico. La nueva perla de Dreamworks es todo un homenaje al cine clásico de ciencia ficción -hay miles de divertidas referencias en el metraje- y ante todo, una vuelta de tuerca a ese género. Ya desde el título, los monstruos que aterrorizaron a los espectadores desde siempre se convierten en héroes, los bichos raros en salvadores, los perfectos hombres de acción en auténticos gilipollas y la típica chica aparentemente débil, dependiente y destinada a convertirse en “mujer florero” casi sin enterarse, en una persona totalmente liberada, carismática y valiente que se podría considerar como la superheroína del año. Monstruos contra Alienígenas podría pasar por un alegato feminista -que aunque sólo sea por compensar, es casi necesario-, una profunda burla de la clase política y una parodia del sistema de valores que marca la ambición y la búsqueda fanática del éxito como máximas virtudes. Tal vez pueda quedar lacrada como una segunda intentona de repetir la fórmula Shrek, pero aunque sólo sea por el entretenimiento que ofrece, esa tara pasa desapercibida. La animación actual se ríe de las películas de “mayores” dotando, esperemos, a los más pequeños de una sabiduría social única. Más moderna, más tolerante y abierta de miras y en la que el heroísmo no es una cuestión de poder, sino de personalidad; y la valentía no está relacionada con el músculo, sino que se convierte en una sencilla actitud ante la vida.

por Pablo Gutiérrez


 

3 Respuestas

  1. Pablo Gutiérrez

    11 abril 2009 13:44

    La web Notedetengas es un site amigo que también postea las críticas aparecidas en KTarsis entre sus muchos contenidos. Así lo hace notar referenciando al autor original de la crítica en sus posts.

    Las críticas de KTarsis también aparecen en webs como La Tribuna de Navarra, Zona Negativa o CineCin.

    Saludos!!!

    Pablo Gutiérrez – KTarsis

  2. Vito

    11 abril 2009 20:49

    Tuve la oportunidad de verla en madrid el pasado fin de semana en Tru 3D y es una experiencia fabulosa. Atrás quedan las retro gafas rojas y verdes que tanto dolor de cabeza nos daban al acabar la proyección. Esto es el futuro chicos… y AVATAR lo demostrará el año que viene.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico