23 abril 2024

ntdwalle

Aprovechando el estreno inminente de la nueva película de Pixar, ‘UP’, rescatamos la crítica de WALL-E, en nuestra opinión, una de las mejores películas del pasado año y, sin duda, la mejor del verano

WALL-E (Estados Unidos, Drama – Ciencia Ficción, 103 Minutos)
Dirección: Andrew Stanton.
Guión: Andrew Stanton.
Reparto (Animación – Voces por): Fred Willard, Jeff Garlin, Sigourney Weaver, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Ben Burtt.
Música: Thomas Newman.

Valoración: 9/10

Resumen: Hace más de 700 años que la humanidad abandonó un planeta Tierra asolado por la contaminación y la basura. Durante todos esos años Wall-E, un pequeño robot de limpieza, ha cumplido meticulosamente con su misión a pesar de encontrarse en la más absoluta soledad. Todo cambia para Wall-E cuando desde el espacio llega Eve, un sofisticado robot con una misteriosa misión.

Crítica: Una de las virtudes del cine, tal vez la más importante, es la capacidad de conmover. Para un sello de marca como Disney, emocionar en cada uno de sus títulos es más que una alternativa, un deber. Una máxima que define la filosofía de la casa. Durante la última década, la factoría de animación Pixar ha acudido al rescate de la compañía con un buen número de títulos que han locrado dejar señal en millones de espectadores. Pixar ha sido capaz de hacerse un hueco en el corazoncito de su público sin caer en la ñoñería o el exceso de azúcar. Tras semejante racha de éxitos, y aunque resulte sorprendente examinando la notable calidad de sus anteriores trabajos, Wall-E supone para Pixar un paso adelante. Wall-E no sólo es una de las películas más conmovedora de los últimos tiempos, sino un auténtico prodigio narrativo capaz de permitirse 35 minutos iniciales sin una sola línea de diálogo y, en cambio, lograr transmitir al espectador cada uno de los sentimientos padecidos por su singular protagonista. La humanidad es retratada como una sociedad pusilánime, apática y perezosa, demasiado apegada a su propio bienestar e incapaz de pensar en el más preciado bien común, en una película que no se corta a la hora de criticar el consumismo, la predestinación de las clases y el desastre ecológico. Pero Wall-E es ante todo una gran historia de amor que cuenta además con una escena memorable, de esas que perduran de generación en generación, en forma de un magnífico baile espacial cuya composición está sólo al alcance de los genios. Wall-E es por tanto un producto de animación único, capaz de competir de tú a tú con cualquier drama de “carne y hueso” que se le ponga delante en el festival, convención o premio de turno. No en vano, si algo aprendemos con Wall-E, es que el corazón también puede estar hecho de tuercas.