Crónica del concierto: ‘A hard thursday’s night’, homenaje a The Beatles en la sala Joy Eslava (Madrid) – octubre 2013

, , Leave a comment

Versionar a The Beatles es algo que todo músico, en un momento u otro, con mayor o menor publicidad, ha hecho. Sea dando sus primeros guitarrazos, sea en su local de ensayo, sea en un concierto concreto o sea plasmándolo en un disco (un saludo a Los Manolos si nos están leyendo, nainonainonai). Y si es así es porque su vastísimo repertorio (recordemos que en sus menos de 8 años de vida como formación editaron más de 250 canciones,  trece álbumes de estudio, un álbum recopilatorio, trece EP, uno de ellos doble, y veintidós sencillos, ahí es nada) tiene canciones para todos los gustos y pasa por todos los estilos, y así se pudo ver en el homenaje que el pop español rindió anoche a los cuatro de Liverpool en ‘A hard thursday’s night’, el tributo con el que se conmemoraron los 50 años de la publicación de Please please me, su primer disco.

RussianRed

De él sonaron temas, sí. Pero también del experimental White album, del psicodélico Revolver, del amable Help y del inolvidable Abbey Road, cuyo icónico paso de cebra con las siluetas de George, Paul, Ringo y John presidía el escenario de la sala Joy Eslava. Nada menos que diecisiete bandas se subieron a lo largo de poco más de dos horas para ofrecer sus versiones de la banda favorita de todos. Porque eso es así.

Precisamente, lo malo es eso: es la banda más escuchada, nos sabemos las canciones al pie de la letra, y ¡ay del que se atreva a estropear un poquito aquella canción que cantábamos cuando…(completar con la historia personal de cada uno)! El miedo estaba ahí. El resquemor también. Pero en la gran mayoría de los casos, y llevándolas más o menos a sus terrenos, los osados afortunados que pudieron participar en la noche beatle salvaron la situación. Mención especial se merecen Pasajero por atreverse a inaugurar la velada con una de las canciones más bonitas del Beatle tranquilo: ‘Something’, de Harrison, Smile y su ‘All you need is love’, el primer tema que realmente levantó al público, y Rozalén, que se quedó sin uno de los dos guitarristas que la acompañaban minutos antes del concierto, y con el sano y un kilo de desparpajo se marcó un personalísimo y no por ello menos acertado ‘Get back’.

marlango

También habría que hablar de las buenas elecciones sensibles, como fue el caso de Coque Malla y ‘Every little thing’, Marlango con ‘Blackbird’ y ‘When I’m 64’, dos temas que venían que ni pintados a la voz de Leonor Watling, la recién aterrizada de territorio yanqui Lourdes Hernández, que eligió ‘It’s only love’, y una exquisita ‘Girl’ de la mano de Luis Alberto Segura, líder de L.A.

Le falló el inglés a Georgina, que a priori tenía uno de los temas más golosos (‘Across the universe’), y le faltó empuje a Rubén Pozo con ‘Julia’. No pasó nada: salieron a reflotarle los Sidonie, seguidores y admiradores confesos de los homenajeados, acompañándole en la bailable ‘Love me do’, para después asegurarse una buena jugada con ‘Rain’ e ‘If I needed someone’.

Y es que en realidad lo curioso fue que los temas más difíciles y complicados de versionar sin que nadie se lleve las manos a la cabeza cayeron en mano de las bandas más jóvenes, que dejaron claro que no se amedrentan ante nada. Era una ruleta rusa y salieron ganando y por la puerta grande: fue el caso de Rufus T. Firefly, que prolongaron sin miedo los poco más de dos minutos que dura la complejísima y psicodélica ‘Tomorrow never knows’ y se ganaron el respeto de los más críticos, de Aurora con la casi hindú ‘Blue Jay Way’ y de Tuya con una potentísima (como procede) ‘I am the walrus’. Sin complejos, ellos lo valieron.tuya

¿Y qué pintaba en todo esto una banda de surf rock instrumental? Estaba claro: como dijo Fernando Pardo, Los Coronas tenían que cerrar la noche homenajeando a los Beatles en plan Shadows, la banda instrumental que reinaba en el Reino Unido hasta que a George Martin le dio por hacer caso a un tal Brian Epstein y se decidiera a producir a cuatro chavalitos de Liverpool que cantaban algo como «so please, love me do». El resto es historia. La que se repasó anoche.

loscoronas

Fotografías: Paula Matellanes

Setlist del concierto:

1. Pasajero – ‘Something’, ‘Revolution’
2. Aurora – ‘Blue Jay Way’
3. Miss Caffeina – ‘I’m only sleeping’, ‘Taxman’
4. Smile – ‘Mother nature’s son’, ‘All you need is love’
5. Nora Norman – ‘She came through the bathroom window’
6. Rufus T. Firefly – ‘Tomorrow never knows’
7. Mucho – ‘I’ve got a feeling’
8. Georgina – ‘Across the universe’
9. Rubén Pozo – ‘Julia’, ‘Love me do’ (con Sidonie)
10. Sidonie – ‘Rain’, ‘If I needed someone’
11. Rozalén – ‘Get back’
12. Tuya – ‘I am the walrus’
13. Coque Malla – ‘Every little thing’, ‘Why don’t we do it in the road?’
14. Marlango – ‘Blackbird’, ‘When I’m 64’
15. L.A. – ‘Girl’
16. Russian Red – ‘It’s only love’, ‘I’ve just seen a face’
17. Los Coronas – ‘Don’t bother me’, ‘Day tripper’

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico