Crónica de Taxi @ Sala Porta Caeli (Valladolid): 21/01/11

, , 3 Comments

Los gibraltareños Taxi, antes Melon Diesel, consiguieron agotar el papel en su concierto de la Sala Porta Caeli de Valladolid el pasado viernes ante una audiencia que se alejaba del prototipo de oyente de radio formulas y se acercaba más a una reunión de treintañeros amantes de buenas composiciones de rock de raices pop.

Y es que Taxi juega con dos bazas fundamentales. Un fuerte legado heredado de las labores promocionales que adecuadamente les supieron granjear sus compañías discográficas y que efectúa un llamamiento en forma de grandes estribillos con madera de singles perfectos y sobre todo un directo orgánico y real, de banda de verdad, que puede ejecutar las composiciones de manera solvente y ordenada gracias a los tres componentes originales de los Melon Diesel, Dylan Ferrero acaparando el protagonismo del espectáculo y conduciendo de manera ejemplar a la audiencia y Dani Fa y Danny Bugeja a las guitarras alternando eléctricas y acústicas y mostrando que la principal diferencia entre esta formación y la originaria es un determinado gusto por la vertiente más comercial del género. Y acompañando a los miembros fundadores una base rítmica de sonido ejemplar.

Quizás debido a su origen británico nos pillaron a todos fuera de juego comenzando su concierto con máxima puntualidad y dejando a unos cuantos espectadores, entre los que confieso me encontraba, aún accediendo a la sala y por este motivo me perdí un comienzo que basaron en las composiciones de su trabajo más reciente Aquí y Ahora, del que emplearon para arrancar su single Aunque me Pidas Perdón, pero lo que si que quedó claro es que el show fue de más a menos, siendo más concisos y enérgicos en la parte inicial y muy dispersos cuando arrancaron en la segunda con las canciones de Melón Diesel, y que fueron las más coreadas, hasta el punto de que en ocasiones como Contracorriente toda la sala se convirtió en un gran karaoke, pero que sin embargo quedaron en algunos momentos deslucidas por la continua sucesión de juegos vocales a los que su cantante invitaba a los presentes y que en ocasiones como las finales Quiero un Camino y sobre todo Tu Oportunidad, con la que terminó la velada, desvirtuaron la canción.

En resumen fue un buen bolo y la gente salió contenta y se la vio disfrutar y cantar todo su arsenal de singles pero no hubiera estado de más que hubieran sustituido su gusto por la cercanía con el público por tres o cuatro canciones más de su catálogo y de esta manera haber ampliado la hora y media justa (tanto que ni siquiera llegó) con la que nos despacharon.
Ahora bien, en un mundo musicalmente imperfecto TAXI y su propuesta son un ejemplo de combinación de comercialidad, capacidad de componer grandes singles y saber defenderlos en un escenario. Recuperando para el término pop-rock algo del desprestigio en el que ha caído en los últimos años fruto de haberlo convertido en un gran saco en el que todo cabe; desde las horteradas televisivas a los reyes del karaoke pasando por grandes interpretes del playback.
Por lo menos ellos son de verdad y por eso llenan las salas, puede que sus cds no llenen las mantas de la Gran Via pero como ellos mismos dicen los conciertos aún no se piratean y ellos son carne de escenario.

Setlist

AUNQUE ME PIDAS PERDON
JAMAS ME FUI
DIEZ MIL EXCUSAS
AHÍ TE QUEDAS
AQUÍ ESTOY
ALGO DE AMOR
PERDIDO EN CALLE
EN MI PRISION
CONTRACORRIENTE
GRITA
NIÑA DEL SUR
QUIERO UN CAMINO
TU OPORTUNIDAD

 

3 Respuestas

  1. PAULA

    30 enero 2011 10:46

    Hola!!
    No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en esta crónica.
    -Primero,porque Taxi tiene un público muy amplio no sólo de treintañeros.
    -Segundo ¿desde cuándo hay algo de malo en la puntualidad? malo si se retrasan, malo si son puntuales!!!
    -Tercero,en cuanto a la continua sucesión de juegos vocales a la que te refieres, es parte del show y una forma de interactuar con el público y hacerlos partícipes del show!O sea, que para nada desvirtúan las canciones!!
    -Cuarto,la cercanía con el público es una de las muchas cosas que diferencian a taxi del resto, ahí se demuestra que no van de estrellitas y que son personas humildes y agradecidos!
    -Quinto,la duración del concierto No depende directamente de ellos porque son normas de la organización!así que ellos no tienen culpa de nada!!
    Gracias.

  2. Fran Cea

    31 enero 2011 16:24

    Hola Paula
    1- no lo dudo pero es lo que había
    2- Nada malo, solo sorprendente y para algunos (culpa nuestra) desconcertante porque llegamos tarde
    3- Ok, es tu parecer, en mi opinión fueron largos e innecesarios, hubiera preferido alguna canción má y menos oes
    4- Afortunadamente hay muchas bandas cercanas al público, sino nadie tocaría en salas de pequeño aforo, en la actualidad las bandas de verdad se ganan al público uno a uno en los shows
    5- La organización por suerte no pone limitaciones a las actuaciones en esta sala, si vas mas a menudo por ella lo podrás comprobar, este pasado sábado por ejemplo Lujuria finalizó a la 01:00 horas, te recomiendo veas el set list que tenían en el escenario y como habían tachado 5 canciones.

    Me alegro que disfrutaras del concierto y gracias por leer la reseña

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico