Crónica del concierto: Berlinist en Teatro del Arte. Ciclo SON Estrella Galicia. Madrid. Febrero 2014.

, , Leave a comment

DSCN5106

Era una de esas noches bonitas que nos regala Madrid, lluviosa y con las calles a medio habitar. Hasta que llegamos a la puerta del Teatro del Arte, eso sí, y unos cuantos afortunados nos tomábamos la Estrella Galicia de rigor antes de la puesta de largo capitalina de los barceloneses Berlinist en otro concierto del ciclo SON EG. Aunque decimos barceloneses porque es allí donde tienen su base de operaciones, ya que Luigi y Marco de barceloneses tienen bien poco.

Fue precisamente este último quien llevó la voz cantante de Oracles, tema que abriría su set que no llegó a una hora y que se nos hizo algo escaso. Y es que ¿cómo podría alguien cansarse de escuchar esos instrumentos que llevan? El harmonium, el marxophone o las campanillas de colores. Todos queremos tener uno en casa. Pero también sabemos que no seríamos capaces de tocarlos ni la mitad de bien que lo hacen estos chicos.

Una bellísima Gemma Gamarra recordaba en su actitud a Teresa Iturrioz, de Single, con una voz trabajada, cuidada, como de conservatorio pero con mucha personalidad. Una pose que generaba cierto contraste cuando se ponía a juguetear con el xilófono en temas como Weltschmerz o con las campanillas en Constellations. Justo a su derecha, el cello de Adriana Lorenzo hacía aún más bellas y cercanas las melodías de este grupo.

CAM08959

La relación de su música con la de Bon Iver está clara: ellos mismos se han encargado de etiquetar las canciones de su bandcamp con el nombre del artista. Pero en esta puesta en escena la referencia se hacía más evidente, sobre todo cuando era Marc el encargado de poner la parte vocal. También fue él el encargado de hacernos ver lo nerviosos y emocionados que estaban de tocar por primera vez fuera de Barcelona, algo que les hacía parecer todavía más tiernos.

Durante el concierto pudimos oir las canciones de su EP Landscapes, otras que esperamos poder ver en próximos largos e incluso una versión de Agnes Obel. El final, con unas versiones rápidas de Why Youth Blossoms For? y Home Made Coat fueron la guinda a un concierto que a ellos les sirvió para salir de su base de operaciones y a nosotros para darles la bienvenida a la capital. Seguro que no me equivoco si digo que todos esperamos verles por aquí de vuelta.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico