Crónica del concierto de Vetusta Morla en Salamanca. Inicio de la gira ‘Mismo sitio, distinto lugar’.

, , Leave a comment

 

 

Vetusta Morla Salamanca

Dos años después, un servidor ha vuelto a recuperar las sensaciones de volver a estar en casa. Será el mismo sitio en distinto lugar pero es estar en casa. Y esa casa se llama Vetusta Morla. Una casa construida con unos sólidos cimientos y materiales de primera calidad que te permiten disfrutar de una magnífica terraza con vistas al pasado, presente y futuro mientras pasan los días, los mapas, las derivas y ahora los sitios y lugares.

Seguramente, la proximidad de Madrid hizo que el lugar elegido fuera Salamanca. Lugar emblemático en lo cultural, en lo universitario y a partir de ahora, en la historia de Vetusta Morla.

Según sus creadores, su nuevo trabajo habla sobre su proceso de transformación y sobre la necesidad de parar para reflexionar y cambiar, como nos pudieron contar en la entrevista que les hicimos allá por el mes de noviembre.  Todo esto ha traído como consecuencia una banda mucho más madura, más consciente de quienes son y sobre todo, más convencida de sus raíces y eso, se notó sobre el escenario. El resultado lo pudimos disfrutar el pasado sábado en un pabellón Multiusos abarrotado con 5.500 almas deseosas de catar en directo el nuevo trabajo que han elaborado con tanto tiento y mimo.

“Había que estar”. No hay otra. Era la primera toma de contacto en escenario grande y había que ser partícipe de la historia de este grupo. Y el show no desmereció ni un ápice. Un setlist súper estudiado y trabajado. 25 canciones donde se desgrana ‘Mismo sitio, distinto lugar’ por completo y condimentado con todos los éxitos habidos y por haber de la banda.

Setlist vetusta morla Salamanca

Si bien es cierto por ponerle un ‘pero’ al setlist, faltaron dos de los himnos que han acompañado a la banda desde sus inicios: La desgarradora ‘La cuadratura del círculo’ y como no, el tarareo más escuchado en cualquier festival: ‘Saharabbey Road’. Del resto, no faltó ninguna: La dulce y melancólicaCopenhague, la ácida ‘La mosca en tu pared’, La espídica ‘Valiente’, etc. Un repaso a su discografía saltando de hit en hit. Y como no, el tridente final: Un excelente resumen esculpido en tres canciones que puede hablar sobre lo que significa esta banda: Consejo de sabios, El hombre del saco y ‘la canción’: Los días raros.

Sobre el escenario se palpó la conexión de seis amigos muy emocionados. Su cantante, Pucho, no dejó de bailar y gesticular con cada uno de los acordes y ritmos que sus otros cinco compañeros se encargaban de soltar: La compenetración perfecta. Durante el concierto se produjeron muchos momentos emocionantes: Con ‘Te lo digo a ti’ Pucho sacó su palo Selfie para poder ir grabándose mientras David ‘El indio’ enganchaba una mano kilométrica para ir señalando al público al son de la canción. ‘Al respirar’ fue otro de los momentos de mayor intensidad emocional del concierto y con el tándem ‘Valiente’ + ‘Sálvese quien pueda’  el pabellón se convirtió en una auténtica fiesta sin fin.

Podemos corroborar que probar la fórmula en la gira que  han realizado por Sudamérica les ha funcionado ya que han regresado a España en un momento de forma envidiable. Durante la gira han podido encajar las piezas de su último trabajo en el rompecabezas de un más que cuidado setlist. Tanto los audiovisuales como el sonido estuvieron a la altura en todo momento.

Vetusta Morla Salamanca

Un auténtico espectáculo. Pero no de luces y de sonido. Un espectáculo de emociones y sentimientos. Y por eso, dejo para el final lo que para mi significó el mayor momento de la noche y por ende, la nota que los hace diferentes y que humaniza a estos chicos. Durante el inicio y el final del concierto, en las pantallas del Multiusos se podía leer el siguiente mensaje: “No es No” y “Si es Si“. Durante el concierto, en un momento dado, Pucho comenzó a explicar los cambios que se han producido en la banda al crear este nuevo disco: “Este disco habla de buscar para afrontar el futuro y habla de hacer una cronología de lo que es nuestra historia como banda, como músicos y como amigos y se junta todo. Se junta pasado, se junta futuro pero sobre todo, se junta presente. Y el presente, a día de hoy, son las mujeres. Por mucho que la justicia no de ejemplo.” 

Podrían no haberlo hecho y haberlo pasado por alto pero lo hicieron. Y eso, en los tiempos convulsos que corren, es de agradecer. Que un grupo como representante moral y cultural de parte de la sociedad también haga de altavoz ante el clamor de la gran mayoría es algo que es de agradecer. Ojalá cunda el ejemplo en otros ambientes de la cultura, del deporte y de la sociedad en general.  #NoEsNo.

En definitiva, volver a ver a Vetusta Morla en directo, significa volver a disfrutar de un show redondo, sin fisuras y que además alimenta cuerpo y alma. Nos quedan muchos más conciertos por abrir, ya que este fue el pistoletazo de salida que les llevará por todo el territorio nacional y parte de Europa presentando este nuevo trabajo.

Desde Notedetengas estamos convencidos de que éste ha sido el inicio de una gran estancia en la casa ‘Vetusta Morla’. El mismo sitio de siempre pero en distinto lugar de la historia.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico