Crónica del Concierto: Enric Montefusco presenta Micro-Cénit – Valladolid – Ciclo Delibes+Acústico. Marzo 2015.

, , Leave a comment

montefus1

Enric Montefusco presenta Micro-Cénit : desnudando la perfección.

“Estamos muy contentos de estar aquí otra vez, tengo muy buenos recuerdos de otras veces, cada vez que hemos venido hemos hecho un formato diferente, el de hoy es un formato un poco especial, como sabéis esto es Standstill de alguna manera …esto nació como una especie de encargo para algo muy puntual, para un formato acústico se me ocurrió recuperar los arreglos de las voces del disco Dentro De La Luz, nos gustó mucho el resultado y decidimos ampliar el repertorio poco a poco”

st3

 

Más o menos así comenzaba educadamente, explicando el cometido del directo, el siempre sobrio y elegante Enric Montefusco , interaccionando con el público de tú a tú, invitándonos de alguna manera a ser partícipes de su Micro-Cénit, incitándonos a levantar la mano cuando quisiéramos, a preguntar , a indagar en el por qué de las letras y canciones del universo de Standstill.

Y es que Micro-Cénit es encontrarnos ante el cancionero de Standstill desnudo ,con la  ayuda de unos coros preciosistas y donde la voz de Enric se potencia ayudada únicamente con sus guitarras acústicas y cuatro voces, dos masculinas y dos femeninas, dispuestas a ambos lados del talentoso barbudo. Una puesta en escena parca y concisa, el quinteto sentado , los atriles dispuestos y las columnas oscilando cromáticamente al fondo mientras la piel dejada en el escenario por aquellos se torna gallinácea en el público que atento observa el espectáculo.

 

Standstill , ha marcado la banda sonora de muchos de nosotros durante la última década , composiciones retorcidas, letras hirientes, lágrimas forzadas a salir por alegría o por dolor , de todo ha podido haber, muchas han sido las ocasiones en que han dejado huella, y ésta no iba a ser diferente. Obviamente el emplazamiento ayuda, un Auditorio Miguel Delibes con la Sala Experimental al servicio de Montefusco y sus coros evidenció el portentoso espectáculo vocal de la formación.

Empezar con ‘1,2,3 Sol’ (una vez leí , no recuerdo la fuente, que ‘Vivalaguerra’ debería estar en la colección permanente del Reina Sofía , santa razón) , una canción con un poco de ‘mal rollete’ como comentaba Enric, y continuar con ‘Feliz En Tu Día’ podía darnos motivos para pensar que la Luz tardaría en llegar pero ¿quién no ha tenido un cumpleaños de mierda? .  ‘Que No Acabe El Día’ surgía de repente con angelicales voces a los coros, silbidos y potentes chorros de voz del señor Montefusco, que hilaba de seguido con ‘Conjuro De Todos Los Tiempos’.

stand1

Pero el amor también te da energía , esa energía que te hace ver que todo es posible y que no hay barreras para nada, eso es lo que expresaba Enric con ‘Tocar El Cielo’ uno de los temas que mayor transformación presentaba a este nuevo formato y de los que más nos emocionaron (obviamente). El miedo y el amor se mezclan, se confunden, en todo tipo de relaciones, y las parejas dominadas por el miedo y los equilibrios fáciles se manifestaban en ‘Nunca,Nunca,Nunca’ , y aquí volvía la interacción cuando Enric se paraba en mitad de la canción preguntándonos si nosotros veíamos lo mismo o era una especie de paja mental suya – amables risas entre los allí allegados, agradeciendo la cercanía –  para después arrancar con ‘Vuela,Extranjero’ , reivindicando que cada uno pone el peso en unas cosas y en el poder de las decisiones .

st2

La inmersión en ‘Adelante Bonaparte’ vino de la mano de ‘Una Vida Normal’ , pero el subidón venía acompañado del doble combo -Vivalaguerra- conformado por ‘Soy El Presidente De La Escalera’ y ‘Por Qué Me Llamas A Estas Horas?’ ( basada en las relaciones de los grupos y en la dirección que hay que afrontar y el papel que afrontar ). ‘Si Vieras’ dedicada a aquella persona que puede ya no estar – como por ejemplo el padre de uno – comentaba el compositor, nos tocó la fibra sensible , precioso momento con el corazón encogido que se acompañaba de ‘Me Gusta Tanto’ (de nuevo alzada con los coros ). ‘Un Sitio Nuevo’ cierra su último trabajo y también cerraba la incursión en esa luz dentro de este micro-cénit. Pero este formato también ha permitido a Enric jugar con sus experimentaciones y hacer batidas incluso en el terreno de las versiones, para la ocasión nos mostró una versión de Leonard Cohen rescatando los versos de ‘Bird On The Wire’ , transformada al catalán eso sí  , para finalizar con una hermosa versión de ‘Adelante Bonaparte’.

El público ansiaba bises, pero el repertorio era el que era.Aún así el incesable aplauso hizo volver a Enric y los suyos y dejarnos elegir alguno de los temas ya tocados y repetirlos para nuestro gozo. ‘Vuela , Extranjero’ acompañada de una buena explicación (las multas de tráfico son muy malas) y de unos cuantos intentos fallidos interrumpidos por una contagiosa risa (no funesta) y de nuevo un Bonaparte que era impulsado hacia delante con la ayuda de un público coreando las estrofas a la par con la banda.

Calidez y mágica transformación, relectura e íntimo ejercicio de indagación en unas letras que unas veces apagan y otras encienden la luz en nuestro interior.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico