Crónica del Concierto : Esquimales + Franc3s . Sala Nasti. Madrid. Enero 2013.

, , 1 Comment

Empezar el año con directos de este calibre siempre es de agradecer, la gira de Franc3s recaía en la capital y en su cita madrileña se presentaban con Esquimales, banda local que ya hemos podido ver en el circuito madrileño y que ya goza de buena cantidad de seguidores.

Franc3s presentaba en la Nasti su segundo LP ‘Campanas De Fuego Rosa‘ (Limbo Starr,2012)  y que para algunos de los colaboradores de esta casa es uno de los imprescindibles del pasado año. Esquimales a su vez desgranaron los temas que podemos escuchar en su bandcamp y nos presentaron algunos de sus nuevos retoños.

Esquimales profesan un discurso claro y directo,beben del punk , ya lo dijeron claramente con uno de sus primeros temas (‘que se note que venimos del punk’) y lo demuestran en sus composiciones, breves , directas, incisivas. A dúo, Fernando y Adrián se batieron en duelo de bajo/batería y guitarra , rescatando temas de ‘Post‘ y ‘Contra Los Subgraves‘, encajando recientes obras mordaces entre unas y otras, dando un directo preciso, suficiente para darse cuenta de la inquietud de la banda y de su afán de salir a la superficie para gritar sus himnos que claman un nuevo post-punk cosmopolita. La banda así mismo agradeció la labor de La Fonoteca , como uno de los principales exponentes del descubrimiento de la nueva hornada underground de la ciudad .

Franc3s son tres, tres bestias pardas que transforman el escenario en un hervidero de noise, punk, shoegaze endemoniado y agitación distorsiva donde se enmarañan unas letras que se clavan como pequeños alfileres en el lóbulo occipital.  En este segundo trabajo han contado  además con la labor de Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro) y algo se desprende de ello.  Los nuevos abanderados del sonido gallego, María Costa (batería), Patricia Bermúdez (teclados) y Alberto Vecino (guitarra y voz) se desprenden de adornos y revelan en directo su brutalidad sonora en crudo.

Franc3s dejan entrever en sus canciones algo que saben trasladar con alevosía al directo ,como bien pudimos observar el pasado sábado ; un sonido que fagocita el punk más rebelde de los Joy Division, recuerdos de Parálisis Permanente, el noise  y shoegaze de My Bloody Valentine o Slowdive, el hardcore y el rock de The Cramps o Dead Kennedys,o el nuevo catecismo sonoro  de sus compadres TAB o Fantasmage,formando parte de ese nuevo movimiento que muchos denominan Galician Bizarre.

Comenzando con un discurso atronador y contundente como ‘Devuélveme Los Estómagos Que Te Regalé‘ el trío dejó bien claro desde los inicios que lo de hacer ruido va bien en serio. Delays que no falten durante todo el discurso, y mucho, mucho volumen, que se note el ‘Entrelazamiento‘ , a ritmo de «Pero Por Favor / Te Lo Ruego / Ya No Puedo Soportarlo/ Huyamos Lejos» eramos lanzados hacia una hoguera tribal agarrados de sus manos.

Durante algo más de media hora , las campanas fueron lanzando llamaradas de fuego rosa , bombas en silencio , buena manera de definir incluso los temas más ¿calmados? de la banda (‘Un Vaso De Agua De Tormenta De M’) en los que María se explaya a los teclados mientras Patricia ejerce de comandante en jefe marcando el paso , la calma antes de la tempestad…tal cuál, explosión y ‘Orden En La Sala De Profesoras’ con esa estética fuzztonita subyacente. Provocan ocasos a la par que interpretan ‘Llaves‘ , y entre capas  de cuerdas desfiguradas perfilan un inciso en su primer LP, recuperan ‘Nosotras Tenemos Fé En El Veneno’, y nos empujan a un psicótico balanceo con ‘Apartamento Alquilado’.

La triada supo afrontar con valiente maestría un spring final de esos de reventar tarima , tímpanos y opiniones en contra ( si es que las hubiera habido), en una reunión que agrupaba ‘Absolutamente Modernas’ con ‘Me Gustaría Sangrar’ y ‘Ritmo Intestinal’ , voces cacofónicas que resonaban con fuerza hasta finalizar en un fundido de dislocados efectos que dio paso al maldito silencio.

Escucha Franc3s y Campanas De Fuego Rosa.

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico