Crónica del concierto: Jack Knife y Barbott en Siroco. Febrero 2014. Además, entrevistamos a Jack Knife

, , Leave a comment

JK (1)El miércoles 12 de febrero Barbott y Jack Knife, con quienes pudimos hablar, estuvieron en Siroco, abriendo la veda para los conciertos de Noise Off Festival.

La banda barcelonesa Barbott se enfrentaba por primera vez a Madrid, y lo hicieron a base de temas nuevos, una cover de Mac DeMarco y canciones de su EP «Margarita», con las ágiles ‘Triumph’ y ‘Black Roses on Tv’. Cerraron con ‘Dancing with the sun’ y dejando ganas de más.

Jack Knife, enfundados con los calcetines blancos de Michael Jackson, gastaron su primera bala con ‘Go Go Go’ y ‘Stranted’. Aparte de los de su último EP, «Listen to Jack Knife», rescataron un par de cortes antiguos, como ‘Bonanza’, y dejaron hueco para un tema nuevo, aún sin nombre, que recuerda al ‘Proud Mary’ de Creedence Clearwater Revival.

‘Destiny’s calling», la coreable ‘Let me go’ o ‘You will pay’ fueron algunos de los puntos fuertes de su actuación. Pero para cuando empiezan a tocar, de espaldas, los primeros acordes de ‘Shepherd’s song’, ya está cantando a gritos el público y solo se ven manos en alto. Sigue ‘Revelation’, con la que hablan de la misma chica que Artic Monkeys en ‘No. 1 Party Anthem’. Se despidieron con ‘Hey girl’ y una apoteósica versión de ‘Fuck Forever’, en la que hubo que esforzarse para esquivar los codazos y ellos acabaron por los suelos.

JK (4) Ya el jueves, más o menos recuperados, estuvimos con ellos.

Contadme un poco cómo fue el proceso de creación del EP, el haber grabado con Fernando Pardo y además gracias a un proyecto de Crowdfunding, que demuestra el respaldo del público.

Javi Parsons, guitarra y voces: Pues muy bien, la verdad. Esto fue en octubre, nos reunimos con él semanas antes y estuvimos viendo los temas que teníamos preparados. Le gustaron y bueno, fuimos a Baeza a grabar, a los Estudios Púa. Estuvimos una semana. La verdad es que fue una experiencia de la hostia, porque Fernando Pardo es como un gurú de la música, es todo conocimiento. Aprendimos mogollón de él, y sobre todo nos gustó la idea que tuvo de hacer el EP tocado en directo. Grabamos toda la parte instrumental en directo porque refleja muy bien el sonido del grupo, un poco la esencia.

José Miguel Flores, bajo: Al principio no sabíamos muy bien cómo iba a quedar eso, porque era la primera vez que grabábamos en directo, pero la verdad es que después de toda la experiencia es como que hemos ganado confianza, seguridad. Nos hemos consolidado un poco más como grupo en sí. Nos ha ayudado mucho en tener más confianza, incluso creo que se nos nota un poco en el escenario.

Javi: Y luego el tema del Crowdfunding  también era la primera vez que lo hacíamos y  nos ha sorprendido para bien a todos , yo creo, porque el público ha respondido y nos han ayudado, joder. Incluso superamos el límite que habíamos puesto de presupuesto.

José: Sí, también nos ha sorprendido que la mayoría, más de la mitad de la gente, nos apoyó sin pedir contrapartidas a cambio. Aún así les hemos dado un detallito por Navidad. Pero la verdad es que eso también nos sorprendió mucho, yo que sé, que la gente apoye el proyecto y llegar a un ciento doce-ciento quince por ciento.

Carlos Flores, voz y guitarra: Ciento veinte.

José: Ciento veinte, ciento veinte. ¡Me sorprendo cada día más! Pues eso ya sí que no nos lo esperábamos, fue ya el colofón final de la experiencia.

Decíais antes que habéis adquirido experiencia, ¿lo notáis mucho en los directos, en cómo tocabais al principio y cómo tocáis ahora?

Carlos: Joder. Pues al principio no lo notas, nosotros pensábamos que tocábamos perfecto, pero luego es verdad que con el tiempo miras atrás…

Álvaro Alberdi, batería: Miras atrás y dices “¿pero cómo es posible que sonásemos así?”

José: Según Fernando Pardo, que nos instruyó en este tipo de cosas, para mejorar llega un punto que tienes que darte cuenta de lo mal que lo hacías anteriormente. Es como “primero reconoce que tienes un problema”. Efectivamente, hemos pasado por esa fase, y ahora estamos en una fase en la que aparentemente, vamos, nosotros creemos que estamos más consolidados.

Carlos: Digamos que se nota mirando atrás.

Álvaro: También creo que cuanto más vas sabiendo, más autocrítico eres. A veces te da la sensación incluso de que vas hacia atrás. Cuantas más cosas sabes, más cosas te quedan por saber. Pero se trata de eso un poco, ¿no?

José: Dentro de unos años, volveremos a mirar hacia atrás y diremos “Madre mía, cómo tocábamos…”.

El nombre de Jack Knife viene por la canción de «Hey Bulldog» de los Beatles, ¿habéis oído la versión que ha hecho en una gala homenaje, hace poco, Dave Grohl?

Carlos: ¿En serio?

José: Pues no la hemos oído…

Javi: Sí, yo lo ví.

José: Te llamó Dave Grohl, ¿no?

Javi: Me dijo “oye, ¿podemos hacerla?”, y le digo “pues venga, adelante”.

Carlos: La buscaremos, la buscaremos.

Está bien, vamos, a mí me gustó. Y, aparte de los Beatles, ¿quién diríais que os ha influido?

Carlos: Nirvana precisamente nos ha dado también un poco la esencia de la energía, el no ser descafeinado.

José: Digamos que en cierto modo la referencia que nos une a todos son los Beatles, pero sobre todo porque desde pequeños a nuestros padres les gustaban mucho y ponían ese casete. El casete rojo o el casete azul, bueno, en el caso de Javi tenían la discografía completa.

Javi: La discografía y las películas, y todo.

José: El hecho de escuchar esa música desde que eres pequeño es como, no sé, como que lo llevas ya dentro. Luego hubo una segunda fase, yo creo, que es en la que empiezas a descubrir grupos por tu cuenta, con 15 años o así. Ahí es cuando empezamos a escuchar de todo; música de los sesenta, pero también Nirvana, Blink 182, Red Hot Chili Peppers. Son referencias un poco de “mainstream”, pero…

Javi: Clásicas. Por algo se empieza.

José: En nuestra generación calaron mucho.

Javi: Sí, luego fuimos descubriendo grupos como los Libertines o Strokes, Mando Diao también. A la hora de juntarnos a hacer el grupo, pues estaba todo eso ahí, latente. Combinamos toda la tradición clásica de los Beatles con todos estos grupos que emergieron.

José: Más cañeros. Yo creo que eso la referencia, melodías o armonías clásicas con el garage de los noventa.

JK (2)El concierto de diciembre en Madrid lo cambiasteis de fecha porque os fuisteis a tocar a Rusia, ¿a Rusia?

Carlos: Ya ves, Rusia fue una experiencia que…

José: Fue una experiencia que no sabemos si se volverá a dar, pero desde luego fue la leche. ¿Cómo fue, Carlos? Desde el principio.

Carlos: Pues nada, se pusieron en contacto con nosotros, una agencia de publicidad rusa, y nos ofrecieron tocar allí. Y nosotros encantados. Al principio creíamos que era una broma, pero bueno, al final todo salió bien. Llegamos allí y nos trataron como si fuésemos…

José: Como si fuésemos los Back Street Boys.

Álvaro: Con coches privados, de un lado a otro, una tía que cada vez que necesitábamos algo ahí estaba y te lo daba…

José: Veíamos que querían algo de nosotros, que íbamos a ser camellos de droga, que querían nuestros órganos o algo… Pero no, afortunadamente muy bien.

Carlos: Además allí la gente es muy amigable, muy cariñosa. Tocamos en mitad de una fiesta, como en un evento con un montón de gente, y todo el mundo fue súper atento, muy entregados.

Javi: Luego todo el mundo venía a interesarse por el grupo, de dónde veníamos, a hacerse fotos y todo.

José: Una experiencia surrealista.

Álvaro: En teoría vamos a volver, eso nos han dicho. En primavera, en invierno no, que ahora hace un frío ahí, muy malo.

No tenía yo esa idea de los rusos…

José: Ya, nosotros tampoco. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar.

Javi: Totalmente sorprendidos con ese viaje. Además fuimos a Perm, que es una ciudad que no es conocida, es un pueblo en mitad de los Urales.

José: Los mejores bailarines de ballet son de allí, me informé en Wikipedia.

Javi: No sé, fue sorprendente, la verdad, el trato con ellos.

Carlos: Tampoco sabían mucho inglés, casi nada.

Álvaro: Pero todo eran sonrisas.

Qué bien, porque yo pensé que eran más…

Carlos: Porque yo creo que nos lo han vendido así, siempre son los malos en las películas y claro…

Álvaro: Los tíos que conducían los coches siempre eran los mismos, y los mirábamos como diciendo “Ostras, este tío tiene un AK-47 en el maletero, seguro”.

José: Es de la KGB, no sé qué.

Javi: Es que son prototípicos, como de película. Las caras serias…

José: Los abrigos negros… Cuando parecía que se iban a sacar efectivamente un AK-47 del maletero, abrieron el maletero y sacaron un bolígrafo, querían que les dedicáramos un disco que les habíamos regalado. Entonces, dijimos está gente mejor no puede ser. Rusia y España hermanados para siempre.

La semana pasada grabasteis el videoclip de ‘Revelation’ en Costello, para el que pedisteis figurantes por Facebook, ¿qué tal fue?

 Javi: Se nos fue un poco de las manos, porque recreamos una especie de fiesta-concierto.

Álvaro: Se nos fue bastante. Pero moló, moló mucho.

Javi: De hecho, esta mañana hemos estado viendo el primer montaje, hemos ido a ver cuál va a ser el resultado y, hombre, hay cosas que cambiar todavía, pero nos gusta, y creo que va a funcionar bien.

Carlos: Al igual que con el EP, queríamos reflejar el directo. Queríamos hacer algo que fuese real, que dentro de la trama hubiese una naturalidad.

José: Así que directamente montamos una fiesta-concierto, invitamos a la gente a barra libre y la mitad del presupuesto se nos fue ahí.

Álvaro: Era complicado al principio, porque por la localización solo teníamos para hacerlo entre semana, y de dos a cinco de la tarde. Y como necesitábamos recrear un sitio en el que hubiese gente, necesitábamos gente. Entonces atraerlos al principio…

Javi: Era más complicado, porque entre semana la gente trabaja o estudia. Necesitábamos figuración, y como no eran profesionales, (eran algunos amigos, otros conocidos y otros gente que no sabemos ni quién era), teníamos que lidiar un poco con eso. Pero la verdad es que, joder, luego fue bien.

José: Como no teníamos actores y tenían que actuar los figurantes, de alguna manera, decidimos emborrachar a todo el mundo y montar un concierto. Y eso es lo que se ve. Se va a ver eso y muchas escenas…

Álvaro: Vamos a sacar un “making off”.

José: Tenemos un “making off” de escenas censurables.

Por cierto, me he acordado de que vi el «making off» del Crowdfunding, muy bueno.

Álvaro: Éste es peor. El videoclip lo sacaremos la semana que viene.

José: Tenemos que decir también que ayer, al final del concierto de Siroco, apareció gente que vino al rodaje del videoclip y directamente nos rogó, nos imploró, que no sacáramos ciertas imágenes suyas, que vamos, podían acabar con sus vidas.

Javi: Sí, sí, ahí hay mucho material.

José: Les hicimos firmar un contrato a todos, borrachos, y sacaremos todas sus imágenes. Da igual, no pasa nada, destrozaremos alguna familia o algunas vidas.

Javi: Es lo que hay.

José: Se lo pasaron muy bien, creo. Ahora todo el mundo quiere venir a un videoclip, pero no va a haber más barras libres.

Álvaro: Este verano seguramente montemos un videoclip veraniego, con piscina y tal.

Carlos: Llamaremos a Pitbull.

Álvaro: Desde luego un calvo con gafas va a haber, y un traje blanco.

En todas las fotos de promoción tenéis barba, pero para los conciertos os afeitáis, ¿es por llevar la contraria?

Álvaro: Vaya, vaya, vaya… Es un tema debate. Se llama “El misterio Jack Knife”, en la actualidad, de hecho. El de la barba o no barba.

Carlos: Podríamos estar horas debatiendo.

José: Se puede traducir como que somos bipolares.

Álvaro: Tenemos una dualidad ahí, respecto a la barba. No sabemos bien qué nos queda mejor.

Pero todo en grupo.

Álvaro: Todo lo hacemos en grupo, siempre.

José: Somos como una colmena.

Javi: Una mente común.

Álvaro: A ver, es que sin barba estamos guapos, pero con barba también, ¿no?, ¿o qué? O al revés, no sabemos.

Javi: La cosa fue que hicimos las fotos de promoción, con la barba, en la época en que estuvimos grabando. Y no fue pensado, pero yo es que llevaba seis meses sin afeitarme.

Carlos: Nos vimos, no sé, como muy sucios.

Javi: A la gente es verdad que le gustó, pero a nosotros no nos convencía. Entonces decidimos afeitarnos, y ahora es como “no, dejaos barba”.

Álvaro: Cuanto más nos dicen que no nos afeitemos, más nos afeitamos.

Tenéis una campaña montada detrás, para que no os afeitéis.

José: Yo creo que haremos un concurso en Facebook: barba o no barba.

Javi: Van a votar barbas.

José: Bueno, pues nos dejamos barba y tocamos con Arizona Baby. Sí, hacemos cosas un poco raras de vez en cuando. Todo el grupo. El día antes del Sonorama nos cortamos el pelo los unos a los otros, mutuamente. Fue como una especie de rito, de hermandad.

Javi: La verdad es que salió bien la jugada.

José: Sí, bueno. Álvaro llevaba una coletilla que nunca se verá.

Álvaro: Yo iba muy chungo.

Javi: ¿Ibas con una coletilla?

Álvaro: Tenía unos trasquilones que flipas.

Carlos: Pero bueno, ¿quién sabe cuál será el siguiente paso?

 

Jack Knife estarán el 25 de febrero en la sala Costello, con un tributo a los Beatles.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico