Crónica del Concierto : Jolie Holland. Sala El Sol . Son Estrella Galicia. Madrid. Febrero 2015.

, , Leave a comment

El pasado lunes dentro del ciclo Son Estrella Galicia pudimos disfrutar del directo de Jolie Holland. Durante algo más de una hora con un pequeño ‘break‘ que no venía muy a cuento, la estadounidense nos sumergió en su ‘Dark Wine Sea en un concierto somero en cuanto a temas y duración pero intenso en cuanto a cuerpo y sustancia en escenario.

20150224 Jolie Holland _DSI6911

Su directo fue un puro reflejo de la vida discográfica de la artista, un compendio de temas dificiles de encasillar en un único estilo pero con una meta común;  eclecticismo , turbulencias, sobriedad, experimentación y poderío en un set no apto para fans acérrimos de la artista.

20150224 Jolie Holland _DSI6864

Y es que no exprimió su colección de temas al uso, sino que se sumió junto a una banda de excepción en su propia nube donde hicieron por momentos lo que les vino en gana, en cuanto a ejecución, y les salió a la perfección, si bien el público andaba contrariado entre un oleaje que se alejaba de su ‘Dark Wine Sea’ y rompía en derivas de artistas admirados – como Tom Waits y la arrebatadora versión de ‘Who Are You’ , o su dedicatoria al maestro Lou Reed en ‘A Song For Lou Reed’ , canción de Black Yaya – en lugar de afrontar su extensa discografía y recrearse mucho más tiempo en su obra más temprana .

20150224 Jolie Holland _DSI6886e

Breve pero no fugaz, intenso y rabioso, comedido y tempestuoso, fuegos cruzados entre el cuarteto , chispas de complicidad que salpicaban cada una de sus intervenciones . El homérico viaje por su mar teñido de color vino hizo paradas en ‘On And On’ , ‘Saint Dymphna’ , ‘All The Love’  sin dejar de lado esos jugueteos a las cuerdas, virtuosos escarceos donde iban cayendo improvisaciones gratamente celebradas y reinvenciones de sus temas.

Sin embago es innegable que el parón desgastó el ritmo del directo, a pesar de que su voz nos volvía a cautivar en momentos como ‘First Sign Of Spring’ o ‘Dark Days‘ , dejando ver a una banda que lo mismo te la clava con un blues apabullante que te deja rendido ante un despliegue digno de un dúo entre PJ Harvey vs St.Vincent siguiendo la batuta de Tom Waits. Cosa seria lo de esta chica en particular y lo de sus acompañantes en general, vibración , un sonido no apto para amantes del sota ,caballo, rey de los sonidos impuestos, una hydra con raíces texanas y cuatro cabezas donde el blues, el rock, el country y el jazz pueden morderse entre ellos y no hacerse daño.

Fotos de Jolie Holland en su paso por Barcelona cortesía de Desi EstévezShooting The Sound.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico