18 abril 2024

Recuerdo perfectamente aquella tarde de Marzo de hace ya 6 años en que un buen amigo me dio a conocer a Los Gandules con su Sillonbol Stars. Ese mismo amigo es quien me había animado a ir a verles en directo en varias ocasiones, y por fin, tuve la oportunidad de hacerlo recientemente, cuando el hilarante grupo maño visitó la Sala Porta Caeli de Valladolid para presentar su último trabajo, Fondo de Armario Stars.

El cartel anunciaba la actuación estelar de Los Gandules, precedidos de los menos conocidos The Cakitas. Los teloneros, originarios de Medina del Campo, son los antiguos Excrementes y se disponían a hacer “versiones de canciones de éstos en acústico“. Humor burdo y socarrón impregnaba las letras del grupo local, que tenía a sus incondicionales bien cerca del escenario. El momento cumbre de la hora que duró el “calentamiento pre-gandul” se produjo gracias a “Los coches chocones“, mítica canción en círculos freak, conocida y cantada por todos. Tras “Huele a purines“, The Cakitas abandonaron el escenario, no sin antes haber montado en el centro de la sala una conga liderada por el cantante del grupo.

Salieron por fin Los Gandules representando una de sus habituales entradas psicotrónicas y ataviados con bolsas de basura, gorros de baño, guantes de fregar y gafas de bucear. Tras la presentación, pidieron al público, totalmente entregado, que se sentara en el suelo para aumentar la visibilidad de las filas más lejanas, obteniendo una respuesta de lo más postiva, a pesar de alguna que otra insurrecta. Y de ahí en adelante, alternando divertidos discursos entre tonada y tonada, echaron mano de su amplio repertorio, interpretando piezas de los cuatro discos incluídos en su discografía, tales como “Calamar o paloma“, “Remedios de la abuela“, “Obstetricia en Bucarest” o “Cuídame el gato“, entre muchas otras.

Fue tras esta canción, cuando su fiel colaboradora Suzanne Vaga fue llamada al escenario para acompañarles durante el tramo final del show, el cual culminaron, como no podía ser de otra manera, con un mix de “La Década Apestosa“. El habitual y previsible bis nos dejó “Bayas, bayas” y “Eran dos punkies requetefinos“, dos de los temas clásicos de su primer LP.

Hora y media de humor gandul proveniente de Zaragoza que nos hizo disfrutar de lo lindo y pasar una divertidísima velada, en uno de los primeros conciertos de la nueva ‘era sin humo‘.

Foto: R.OTAZO, para nortecastilla.es