Crónica del concierto de McEnroe en Madrid – Junio 2019

, , Leave a comment

La noche del pasado viernes, en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, el concierto que vimos no nos trajo nada que no hayamos vivido antes. Y eso es bien. Pero maticemos nuestras palabras. Una vez más, la banda de Getxo, McEnroe, planteó un concierto cargado de emoción, de sentimientos rasgados, de sabor dulce, ácido y amargo, de intimidad que grita cada verso, de palabras hechas cuchillos punzantes que atraviesan cada poro de nuestra piel.  Y eso, toda esa atmósfera, es lo que nos sigue enamorando de esta fantástica banda, y lo que no ha cambiado cada vez que los hemos podido disfrutar en directo.

McEnroe_Madrid 2019

La localización elegida, la sonoridad, los momentos de silencio en cada una de sus canciones, todo, confluyó a su debido orden y en perfecta armonía para que Ricardo Lezón y los suyos, nos volvieran a inocular un nuevo ‘veneno’, el último trabajo que han sacado en este 2019 bajo el sello Subterfuge y que se titula ‘La distancia’.

Pero antes de ellos, la banda madrileña ‘Nebraska’ hizo los honores de hacer disfrutar al público a ritmo de su folk rock. Este quinteto, formado en 2017, acaba de editar su primer álbum ‘Las aventuras de todas partes’ (Subterfuge, 2019) y fueron parte de esos temas, ‘Desde que no estás’, ‘Mi relación’ o ‘Quédate’ , los que pudimos disfrutar en directo.

Nebraska

Tras el aperitivo, pasadas las 22h y ante una sala a rebosar (recordamos que McEnroe ha hecho soldout para este concierto a 3 semanas de su interpretación), la banda comenzaba su concierto con ‘Seré tú’, el tema que abre su último trabajo, La Distancia, motivo por el que tocaban en Madrid.

Pero pronto, al segundo tema, comenzaron a abrir en canal nuestro pequeño huerto de emociones y sentimientos con ‘La electricidad’ , que retumbaba con fuerza en cada columna de la sala.

McEnroe fueron haciendo un variopinto recorrido saltando de un disco a otro de su trayectoria: ‘Cuando suene this night’, ‘Cae la noche’, ‘La distancia del lobo’ o ‘Mundaka’  nos transportaban por el pasado de la banda a través de sus trabajos Un mundo marino (2008), Tu nunca morirás (2009), Las orillas (2012) y Rugen las flores (2015).

Canciones como ‘Tormentas’, la mítica ‘La Palma’, ‘Montreal’, la archiconocida ‘Los valientes’ o ‘En mayo’ fueron sonando como himnos del ayer y del hoy, mezclándose en perfecta sintonía con nuevos temas como ‘Luciérnagas’, ‘Luz de gas’, ‘Cerezas’, ‘La vereda’ o ‘La gran belleza’ de su último trabajo La Distancia (2019).

Tras un bis y para finalizar el concierto, el grupo volvió para entonar la canción más íntima y sentida de su último disco, ‘Asfalto’, dando paso al himno que hizo las delicias de todo el público,  ‘Un rayo de luz’.

McEnroe Madrid 2019

Un concierto, que para bien, sigue en la estela del minimalismo, intimidad, silencios y altas dosis de emocionalidad, ingredientes de una tradicional receta que le sigue funcionando a la banda en cada actuación. Se confirmó que Ricardo y los suyos siguen estando en buena forma musical y que juntarse para seguir creando y tocando les hace muy bien a ellos y, sobre todo, a nosotros, que disfrutamos con cada momento de su actuación.

El próximo 7 de septiembre, tienen un nuevo concierto en su tierra, en Bilbao en el cafe Antzokia. Puedes ya comprar las entradas en el siguiente enlace.

¡Esperamos volverlos a ver muy pronto por Madrid!

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico