Crónica del concierto: Nacho Vegas @ Auditorio Miguel Delibes (Valladolid) – febrero 2011

, , Leave a comment

Nacho ha vuelto. Con traje de chaqueta y el pelo recién cortado. Con canciones nuevas y con algunas de siempre. Con Marlene y Miss Carrusell cogidas del brazo. Con una mano cerrada agarrando bien el mástil sin dejar que se hunda el barco, y con la otra rasgando las cuerdas tendidas hacia cada uno de los que acudimos allí. Para verle, para oírle, para respirarle.

Ya no hace falta decir que tanto Nacho, como su grupo, estuvieron totalmente impecables. El ambiente en general fue muy profesional, para hacernos olvidar aquella última vez llena de fallos, hace dos años en el auditorio de la feria de muestras. Lo olvidamos, y tanto que nos olvidamos, no solo de eso sino de nuestra vida, porque durante dos horas se paró el tiempo.

El concierto comenzó sobre las 22.45, precedido por la actuación de My Friendly Ghost en su versión acústica, para hacernos entrar en materia (podremos verlos el próximo 14 de abril junto a Havalina  totalmente electrificados). Tocaron aproximadamente una media hora, con todas sus letras en inglés excepto la de una de sus canciones, y a pesar de que quizá el escenario les quedaba un poco grande no defraudaron a nadie más que a los que se quedaron fuera, que lo único que sabrán, si es que alguien se lo cuenta, es que se perdieron el intimista ambiente que creó My Friendly Ghost.

Nacho Vegas y su banda comenzaron su repertorio tocando una de las canciones más sentidas del nuevo disco La Zona Sucia: Cuando te canses de mí, para continuar con toda una declaración de principios hablando de cuáles son las Cosas que no hay que contar.

En el siguiente tema Nacho consiguió Detener el tiempo, ya que volvió atrás, a su Manifiesto del Desastre. Sin embargo, no sabemos si por el efecto del directo o porque el grupo, hoy, se siente más seguro de sí mismo, sonó mucho más potente que nunca. Igual le pasó Hablando de Marlene.

Volviendo a la Zona Sucia, los músicos nos deleitaron con Reloj sin manecillas, para a continuación volver al disco anterior y tocar Dry Martini SA. Como en la anterior ocasión, a esta la siguió una de las más añejas, Maldición, en la que nos contó la historia de Ezequiel, editada en su disco Cajas de música difíciles de parar (2002).

Para seguir presentando su nuevo trabajo nos deleitaron con Incendios y Perplejidad. Y sin duda perplejos nos dejó, cuando a continuación interpretó Canción de palacio #7, una canción publicada por Nacho en un EP, Canciones desde Palacio, en 2003, a la cuál presentaba diciendo que en ella iba a hablar sobre «La globalización y la crisis del ladrillo».

Nacho Vegas

Sin duda sus Crujidos fueron los más aplaudidos, en los que le guitarrista Xel Pereda, cogió el Banjo, con el que también interpretó los dos siguientes temas, Me he perdido y Va a empezar a llover.

Para despedirse Nacho escogió las tres canciones más esperadas de su último disco, La gran broma final, Lo que comen las brujas, enternecedoramente oscura, y El mercado de sonora.

Nacho y los músicos salieron. Pasaron 4 minutos en los que el público, entre aplausos, silbidos y zapateos casi echa abajo el auditorio, pidiendo los bises, hasta que de nuevo salieron con el vitoreo de todos, para terminar con Que te vaya bien, Miss Carrusel y Taberneros.

Sin duda, un espectáculo del que los más fans tardarán tiempo en reponerse y que hasta el más escéptico recordará.

Próximos conciertos Nacho Vegas:

+ 1 de marzo, Cádiz (Aulario la Bomba) + 2 de marzo, Sevilla (Teatro Central) + 3 de marzo, Granada (Teatro Isidoro Máiquez) + 5 de marzo, Málaga (Teatro Echegaray) + 18 de marzo, Barcelona (Auditori) + 19 de marzo, Barcelona (Auditori) + 26 de marzo, Santa Pola (Camelot) + 31 de marzo, Valencia (Mirror) + 1 de abril, Zaragoza (Oasis) + 2 de abril, Murcia (Auditorio Víctor Villegas) + 7 de abril, Bilbao (Kafe Antzokia) + 8 de abril, Vitoria (Jimmy Jazz) + 9 de abril, Pamplona (Movie, ex Artsaia) + 15 de abril, Santander (ECAM)

Más fechas dentro de la programación de Heineken Music Selector (junto a Refree): Viernes 13 de mayo, Durango (Plateruena) + Sábado 14 de mayo, Burgos (El Hangar) + Viernes 20 de mayo, Santiago (Capitol) + Sábado 21 de mayo, Pontevedra (Karma)

Abraham Boba: piano, teclados, acordeón y coros.
Luis Rodríguez: bajo
Manu Molina: batería, percusiones.
Nacho Vegas: voz y guitarra
Xel Pereda: guitarras y coros

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico