El 28 de abril Nutopia llevaban su LP “Vacaciones” a la sala El Sol. Trabajo que ha tardado quince años en nacer, desprovisto de ego. Lo hacÃan para solucionar el martes.
De teloneros hacen Poochie & Maxi, intercalando piezas propias y versiones como ‘All I Could do was Cry’ o ‘Cry to Me’. Pasando del soul al blues y del inglés al castellano.
Salen con la resacosa ‘Ansiedad’, tranquilos. La escribió Josechu Gómez, baterÃa, que ahora mira a Raúl Santos, productor y percusionista reformado en bajista. Lo que tiene entenderse.
Siguen con ‘Me Gusta’ y lo reconciliador de sacarnos a bailar y lamernos los tobillos. Se va sumando un instrumento a los demás para ‘No Me Sube’.
Se presentan y dan las gracias y la bienvenida. “Veo mucha gente guapa, estáis casi todos”. Suena rota ‘Cuentos de Sade’, como a desarraigo o despecho. Fuerzan el cierre de ‘Reflexiones’ para abrirle la puerta a ‘Calor’.
Dejan solo a Gelo, vocalista, y se escucha un “enorme”. “Haré como que no he oÃdo eso”. Bajan los focos para que presente un corte de la obra en la que toca, “El amigo de mi hermana”. Mandan callar y la defiende; “a mà me da igual que os guste o no el teatro, pero tenéis que ir”.
Explica, al tiempo que entra Pablo Oliva, guitarrista, que hace tiempo hicieron un video y unas amigas se prestaron a salir. “Están todas buenÃsimas”, le puede la sinceridad y se disculpa. “No es un comentario machista ni nada”. No iban por ahà las caras de ofensa. Lo arregla, polÃticamente correcto; “las que estáis hoy aquÃ, también”. Todos conformes. Ya pueden pasar a ‘La Nueva’.
Cierran el primer acto, el de su EP “Reflexiones”. Liberan ‘PelÃculas’, tema nuevo, hablando de rabia y apretando los dientes. Responden con ‘No Hay Miedo’, subiendo y bajando el mástil de la guitarra.
Gritan “viva Josechu” y él levanta un lateral de la boca y hace girar la baqueta entre los dedos como el resto hacemos con el bolÃgrafo. Sube Pedro de Cómo Vivir en el Campo, cargado con una pandereta, para dar cuenta de su ‘Perdido’. Gelo salta y se le desbordan las comisuras.
Cuando ya han desvestido ‘Pelusas’, invitan a Mäbu, contenta porque le han dejado escoger canción. Señaló con el dedo ‘Si o No’. En ‘Local 8’ siguen amenazando con irse. Zapatean, la llevan a su perfil más instrumental y acaban por meterse en el camerino.
Vuelven con ‘Incendiarnos’. “Todo se acaba”, se resignan. Por eso ‘Killa’ huele a sur y a adiós. Se marchan dándose besos y mandándolos.
Llevando la bandera blanca de John y Yoko.
