20 abril 2024

Un año más, los 2 Many Djs se rodearon de amigos para celebrar las navidades en nuestro país con antelación, un fiestón donde las expectativas de baile alcanzan el máximo exponente y donde pudimos encontrarnos con Goose, Tiga, MixHell, Paul Chambers, Soulwax y 2 Many Dj´s dándolo todo en un Telefónica Arena desbordado de público y gracias a Miles Away.

Un retraso (algo habitual) en la apertura de puertas hizo que los inicios estuvieran marcados por el nerviosismo generalizado, no obstante este no fue el principal problema en el evento; el recinto carecía de ropero y no era raro tropezar con un cúmulo de ropa atrincherada por los suelos, así mismo la barra principal (y única) acumulaba cantidades exageradas de gente que repercutían en un retraso considerable a la hora de adquirir alguna bebida, aunque esto es un clásico en eventos de este calibre .

Pero centrémonos en el aspecto puramente musical, durante cerca de 6 horas disfrutamos de un apogéo de ritmos y de virtuosismo a los platos, alternando bandas y dj´s, en un recinto a reventar de gente con ansias de fiesta interminable.

Para abrir boca , los belgas  Goose, que venían a presentarnos su último trabajo Synrise (2010, !K7 Records). Ataviados en monos rojos , desde el principio se convirtieron en unos cazadores de almas poseídas por el dance, interpretando hits como el que da nombre a su último trabajo, tirando de electro-rock alzamanos con Can´t Stop Me Now, infundiendo bofetadas discotequeras y llevándonos a corear rompepistas como British Mode y los ritmos psycho-electrónicos de Bring It On Down. Temas adictivos, y una excelente forma de conseguir calentar la noche para lo que acontecía , casi una hora de show para dar la alternativa a los platos a Paul Chambers, a la par que un árbol de navidad hinchable gigante hacía entrada en el escenario , que para algo estamos en estas fechas.

Paul Chambers continúo con el rave-up para poner a brincar a los más sedientos de electrónica  experimental y del techno más acicalado, beats y bases keytarienses que no decayeron durante su pinchada a excepción de algún que otro corte brusco con segundos en blanco que en este ambiente hay que intentar no desperdiciar. El creador de Yeah, Techno! dio paso a las estrellas indiscutibles de la velada.

Soulwax, o lo que es lo mismo los hermanos Dewaele y su banda hicieron entrada en el escenario, pose elegante, rabia instrumental, y delirios hedonistas , reinventores de si mismos, reinterpretando sus trallazos, cometidos en la interpretación y rodeados de una iluminación hipnótica que realza la calidad del espectáculo que los belgas desprenden en sus actuaciones.

Electro-pop-rock guitarrero ,repartidores de descargas eléctricas con elvoltaje necesario para desgastar los tobillos y llevarnos a saltar lo suficiente como para creernos realmente que el fin de semana nunca muere, y como para no creerlo si los máximos estandartes de su proclamación son los Soulwax.

Una exquisita  iluminación de mano de 4 enormes leds que llevaban al  son de sus ritmos fueron el perfecto acompañamiento para temazos como E-Talking, Miserable Girl o Slowdance.

Tiga,  dj y productor canadiense, tuvo la complicada labor de mantener el ritmo impuesto por sus predecesores, y que mejor manera de hacerlo que preparando una sesión a los platos donde intercaló temas propios como la reciente Shoes o rescatando su  imprescindible Sexor con You Gonna Want Me con otros cortes más houseros y minimalistas, siempre declarando la contundencia y el bien hacer que el muchacho tiene en toda buena rave a la que suba como invitado ,haciendo honor  a su Louder Than A Bomb.

Tras Tiga, Stephen y David Dewaele hicieron entrada en el escenario , el primero en mini-moto donde ya andaba dando vueltas por el backstage antes de que finalizara Tiga, y con la que subió mientras David se inmiscuía en la cabina, así dieron paso al desparrame emergente de los 2 Many Djs . Mezclas y performance visual que hizo las delicias de los presentes, si no tuvimos bastante con la iluminación vírica de los Soulwax, los hermanísimos nos regalaron proyecciones con cada tema que iban pinchando,  carátulas que iban cobrando vida , Paul Chambers y Shinichi repartiendo leña a primos de Godzilla, o una lluvia de confetti de mano de los chicos – radio – soulwax a ritmo de Wham! , beat sobre beat y filtrados en la mesa para que sonaran entre otros The Chemical Brothers , AC/DC y su You Shook Me All Night Long, The Gossip con Standing In The Way Of Control ; Chaka Khan  ;Paul Chambers & Shinichi Osawa y su Singapore Swing, trallita con SepulturaRoots Bloody Roots , viaje a los 80s con Eurythmics y Sweet Dreams , un poquito de The Clash, zapatilla con  MGMT y Kids , imprescindibles como Daft Punk o bailongos con Phoenix y su If I Ever Feel Better, mezclas eclécticas y un júbilo generalizado que finalizó con un baño de confetti y una adoración en forma de griterío hacia las deidades del baile que se despedían desde lo alto.

Para finalizar , Mixhell, o cómo Igor Calavera (batería de Sepultura) se centra con en su labor a los platos acompañado de su señora esposa Laima Leyton. Electrónica, hip-hop, tribalismo y ganas de acabar la noche por todo lo alto con un drum off que colocó a los platos a la mitad de mixhell, mientras se iban incorporando baterías del resto de grupos,  endemoniadas y atizadas al máximo dando paso a un desenfreno inaudito.

¡Fines de semana con estos comienzos dan gusto!