20 abril 2024

The Posies, un icono del power-pop  y no nos equivocamos si los catalogamos como unos clásicos modernos, volvían  a la carga en Septiembre tras 5 años de parón creativo ,que no impidió que la banda girara de formo continuada; una de sus paradas fue en la Sala Heineken (Madrid) donde nos presentaron su nuevo disco de estudio Blood/Candy (Ryko,2010).

Para la ocasión contaron con un telonero de lujo, Big City en formato acústico, desgranando los temas de Celebrate It All para calentar , con un corto repertorio , la salita para la entrada de los de Ohio.

Puntuales y con un aforo que  se fue acercando perezosamente hasta casi llenar la sala,  Ken Stringfellos y Jon Auer aparecían en  escena con el resto de la banda, como si no pasara el tiempo, cómodos y  contentos de estar en nuestro país. Hay que comentar que la mayor parte de su nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado tanto en España ( en los estudios del omnipresente Paco Loco) como en su  Seattle natal.

Carrera la de los Posies, que ha tenido sus bajones  y que también ha desembocado en proyectos en paralelo de sus mentes pensantes, tanto Ken como Jon han girado en solitario o han colaborado con multitud de bandas , (veanse  Saltine, The Disciplines o colaboraciones con R.E.M en el caso de Stringfellow ) así como participado en tributos como a Teenage Fanclub o The Zombies.

Con un repertorio amplio y basado principalmente en su nuevo trabajo, comenzaron lanzándonos sus Plastic Paperbacks , dándonos así una idea de como discurriría la velada. Pop y rock con resquicios de la vieja escuela en los que  Jon y Ken alternaban su protagonismo en el púlpito, dejando fuera viejos fantasmas del pasado que los pintaban como un grupo enfrentado y a la continua gresca.

Nos escupieron su amistad con Caroline un hitazo en toda regla de su nuevo disco ; y con Flavor of The Month hacían una llamada obligatoria a su Frosting On The Beater y donde se pudo comprobar como los fans reventaban de júbilo con sus viejos temas. Algo que caracterizó la velada fue los cambios entre temas acelerados y otros más pausados y cometidos como sucedía con Please Return It donde los abanderados de la banda nos emocionaron con su estribillo a dos bandas.

Cómo le gusta el piano a Ken,  así que se sentó para interpretar Licenses To Hide (en la cuál cuentan con la colaboración de Lisa Lobsinger en su nuevo disco) y a posteriori caminaron por Cleopatra Street ; una de cal y otra de arena, pues para los que no estaban muy satisfechos con tanta nueva canción, soltaron uno de los grandes lastres de la noche, Solar Sister, inmensa y contundente , ovacionada y celebrada.

Entre escupitajo y escupitajo por la tarima, Ken comentaba que el médico le había aconsejado no guardarse sus continuos gapos , hasta le disculpamos si es así . Parlanchines estuvieron durante toda la noche, como si de una pareja de actores de teletienda se trataran promocionando la venta de su nuevo disco,o implicando a los allí presentes a cantar el cumpleaños feliz a Jon Auer (al que le regalaron incluso una guitarra) la verdad es que es de agradecer el continuo  contacto con el público.

Momentos un poco menos agradecidos fueron las tandas de nuevos temas sin alternar sus viejas glorias, así se ventilaron de seguido Glitter Prize, EneweTak, Holiday Hours, y Take Care Of Yourself, lo que provoco que en ocasiones se oyera desde el público algo así como ‘Tocad las viejas’ , ¡qué le vamos a hacer!, es lo que tiene presentar nuevo disco ¿no? Pero bueno con Ontario y Throwaway volvimos a entrar en comunión con la banda.

Unos bises , como mandan los cánones, y además generosos, donde hicieron un pequeño recorrido a los noventa con Fight it (If You Want) y Definite Door ; y donde colaron I Guess You´re Right y For The Ashes.

Quizás los Posies han re-encontrado su sonido y han adaptado sus melodías hacia unos caminos más definidos y menos rockeros, pero sobretodo hacia una solidificación de la banda que hizo que esa noche sonaran como su legión de fans necesitaba.