20141106 DSI_3444

Crónica del concierto: Tori Sparks en Heliogabal (Barcelona), noviembre 2014.

20141106 DSI_3428

En espacio de 25 dias hemos tenido la oportunidad de ver a Tori Sparks en tres ocasiones, dando a conocer su último proyecto, “El Mar”, junto a Calamento y Francisco Guisado “El Rubio”. Para refrescar un poco, “El Mar” es el primer trabajo de Tori grabado en nuestro país, fruto de la colaboración con Calamento, un grupo de fusión flamenco que se dió a conocer en 1999 en el “10º Festival de Jazz y Música Creativa de Ciutat Vella (Barcelona)“, y que desde entonces no han dejado de adquirir prestigio internacional.

20141105 DSI_3364

A estos músicos de lujo se suma también el talento de “El Rubio” a la guitarra; y con semejante catálogo de músicos Tori se encierra en el estudio a experimentar con temas suyos y con versiones de toda la vida para finalizar un trabajo delicioso y personal, en el que tanto podemos encontrar “Everybody Knows” de Cohen, como “Llorando”, la versión que hace de “Crying” de Roy Orbison o “Verde”, el tema basado en la letra del “Romancero Gitano” de Lorca que hizo famoso a Manzanita. Derroche de matices nuevos aportados por Calamento y llevados al terreno de Tori, que además nos deja unas cuantas joyas compuestas por ella; como el tema que da título a el disco,  El Mar o el que cierra el disco, Out of the Void, dos temas con letras amargas que ponen de manifiesto el talento para componer de la Tori.

20141105 DSI_3391

Y todo esto, por así decirlo, es la teoría. Una teoría que cumple con creces las premisas de grabar un trabajo por un lado técnicamente perfecto y por otro capaz de aportar frescura y originalidad a la fusión de estilos con raíces aparentemente tan distantes como el flamenco, la música mediterránea y la cultura americana. Y por mucho que se intente explicar no es sino en la ejecución en directo cuando uno se da cuenta de que el trabajo en estudio no es un ejercicio estético. No estamos ante una americana intentando templar palmas sentada en una silla de mimbre rodeada de un grupo de fusión flamenca.

20141106 DSI_3442

Tori templa palmas como si hubiera nacido al lado de la Alhambra, pero al tercer tema cuando se levanta de la silla la fiesta no ha hecho más que empezar y es cuando de verdad empieza la fusión; la del duende y el mojo. 

Están en plena promoción, y si estáis cerca de Barcelona aún los podéis ver el 12 de diciembre en el Bar de Roca Umbert de Granollers y el 13 de diciembre en el Marula de Barcelona aunque también están preparando la presentación del disco ese mismo mes en Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *