Crónica del concierto : Villanueva y Vetusta Morla – Feria de Valladolid. Junio 2014.

, , Leave a comment

VM1Pocas citas musicales se viven en Valladolid con un lleno tan rotundo como el que experimentamos el pasado sábado 14 de Junio en Valladolid. Los protagonistas de hacer hervir la Feria de Valladolid con enorme fulgor fueron de nuevo Vetusta Morla , que acompañados por los gallegos Villanueva, vinieron a desgranar los temas que conforman su tercer LP , el esperado ‘La Deriva’.

Villanueva es el nuevo proyecto de Josete Villanueva, ‘Viajes de Ida‘ (Esmerarte.2014) es su estreno en largo para poner cuerpo a las vivencias y viajes entre Vigo y Madrid , para enseñarnos sus billetes rasgados y las experiencias mochileras en forma de cancionero. Un experimento en el que confluye el sonido del rock más clásico con el pop guitarrero que tan bien explayaron en su visita a la ciudad del Pisuerga.

Sensaciones, sentimientos, páginas de un diario del que cualquiera podemos sentirnos protagonistas, páginas que arrancamos y dejamos volar o que sellamos a fuego en la memoria , páginas que se tornan canciones y que llegan poco a poco a un público que aún está por crecer y formarse. Con la actitud de los gallegos es complicado que no les veamos lanzar sus ‘Bombas Nucleares’ en escenarios festivaleros y grandes salas, tiempo al tiempo.

Momento Perfecto, Bombas Nucleares, Inevitable o Ahogándonos fueron algunas de las paradas obligadas (y destacadas) de la banda , un pequeño repaso a su debut que valió para entrar en más de un oído desconocido y dejar al público pucelano calentito ante el plato principal.

¿Cómo podemos volver a hacer una crónica de Vetusta Morla sin caer en toda esa maraña de virtudes que hay a su alrededor? Dificilmente…. Que los madrileños se han convertido en un arma de precisión en el escenario es una maldita realidad, que la ejecución de sus directos es magistral y que el equipo técnico que llevan a su lado es impoluto es algo que ya nadie puede cuestionar. Vetusta Morla no son un grupo al uso, han subido un nuevo escalón en la evolución musical de nuestro país mantiendo su conexión y armonía con músicos y público como volvieron a demostrar el pasado sábado con otro pequeño salto mortal.

La deriva es un cuento. Un mero título porque no tiene nada que ver con lo que vimos en directo el pasado sábado. Estos chicos conocen muy bien el camino por el cual se dirigen y lo interpretan a la perfección. Ese camino se llama profesionalidad. Ese camino se llama saber hacer. Ese camino se llama reinventarse. Y es que a pesar de algunos problemas de sonido, Vetusta Morla hizo las delicias del público asistente completando uno de los shows más redondos del panorama nacional. Las comparaciones con grupos del calibre de Radiohead o The National se hacen si cabe más patentes en esa reinvención y definición

Vetusta Morla saben a que juegan , son un equipo y lo demuestran con creces encima del escenario. Reinventar su canciones dándole un ritmo y melodía diferente al original pero sin perder ni una chispa de su esencia no es algo básico, así pudimos ver cómo el lavado de cara surtía efecto en temas emblemáticos de la banda , ‘Mapas’ , ‘Valiente’ , ‘Sálvese Quien Pueda’… . Hubo Fidelidad a los clásicos coreados como si no hubiera mañana – ‘Copenhague’, ‘Maldita Dulzura’ , ‘Un Día En El Mundo’ . Y hubo un claro ejercicio de fanatismo puro en los nuevos sencillos de la banda, raro era el tema del que el público no sabía la letra . Desde el hipnótico escenario preparado para la ocasión hubo un elenco de iluminaciones y proyecciones que magnificaban cada tema que la banda impactaba contra la marea de gente. ‘La Deriva’ , ‘Fuego’ , ‘Golpe Maestro’, ‘La Mosca en la Pared’ , ‘Fuego’ ,’¡Alto!’, ‘La Grieta’ ,  ‘Fiesta Mayor’, ‘Salas de Espera’ , ‘Tour de Francia’… su tercer trabajo fue atacado por completo evidenciando un buen rodaje y una cuidada selección del set final.

A punto de su despedida ( previa a un emotivo retorno con Los Días Raros)  y en plena faena de El hombre del saco, se sacaron el último as de la manga. Su particular golpe maestro cuando Pucho a modo de MC nos transmitía un mensaje cargado de emoción, sentimiento,cultura, sociedad, actualidad y un largo etcétera, envuelto en sus mil y una formas de desmembrar las derivas. Un gran colofón a un show al que solo llegan los que navegan con un rumbo muy claro y definido.

 

Galeria Fotográfica : http://notedetengas.es/vetusta-morla-y-villanueva-feria-de-valladolid-junio-2014-galeria-fotografica/

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico