Crónica del Dcode Festival 2014 : si tú me dices Beck Lo dejo Todo.

, , Leave a comment

becl

Un año más, y van cuatro, el último festival , léase veraniego, para muchos de nosotros es el DCode Festival, un festival que se consolida en la capital como el macrofestival de música independiente al aire libre.

Su formato reducido sigue resultando atractivo, aunque es añorado el esquema de dos días de sus dos primeras ediciones no nos vamos a engañar. Algunos contras tenemos que sacar, eso y que el calorazo que pega en Madrid a las cuatro de la tarde a muchos nos tira para atrás para estar desde primera hora sin que nos dé una pájara, pero hicimos de tripas corazón…también es complicado el hecho de tener algún solapamiento doloroso (véanse Russian Red vs Royal Blood o el que más le jodió al que escribe La Roux vs Wild Beasts), pero bueno si queremos hacer un máster de jodidos solapamientos dolorosos podemos ir al Primavera así que aquí no vale llorar tanto.

No vamos a ser los más originales y ya sabéis de sobra que lo de Beck fue un orgasmo de principio a fin y claramente el empacho de reconocimiento no le viene regalado, pero hablaremos más tarde de ello. Cabe destacar que los hypes cumplieron con creces ( Band Of Skulls, Chvrches, Royal Blood), que los grupos nacionales de ¿letra pequeña? tuvieron un gran tirón aunque no pudimos disfrutar de todos ellos (Sexy Zebras,Perro, Full, Belako) que Kitai lo sigue petando (ayer mismo recogían premio en Siroco) , que Vetusta Morla son un caballo ganador en cartel, que las chicas son guerreras (Francisca Valenzuela, Russian Red , La Roux) y lo delicado tiene formas de aparecer de lo más insospechadas (Wild Beasts, Anna Calvi , Bombay Bicycle Club)

dcode1

Empecemos por el final (vamos a tomarnos al pie de la letra lo de los últimos serán los primeros) , nuestro cierre vino de manos de los Ocho y Medio djs , Smart y Luiliminili . Es imposible no sentir cariño por las sesiones de la gente del Ocho, y más cuando has pasado una buena época de tu vida de crápula bailando al son de sus temazos de hoy y de ayer, sesiones efectivas con la dosis eficaz de guitarréo y de electrónica que consiguió hablar de tú a tú con el chunta chunta de Digitalism.

Y es que Digitalism tienen unos discazos que son canela en rama, pero el dj set que se marcaron fue un poco monótono, en lo que a línea se refiere , vale que nos hicieron bailar como cosacos y nos dieron la mandanga necesaria para cerrar el festival ; incluidos sus propios temas, pero echamos en falta algo que nos retuviera más en su territorio .

Lo bueno de haber leido unas cuantas críticas negativas del directo de Chvrches es llegar al Dcode y se meten un directazo cinco estrellas. El trío ha facturado un disco atemporal lleno de éxitos inmediatos e imperecederos , donde se encuentran rasgos que van desde Chromatics a Cocteau Twins. Pequeños rubís labrados a golpe de sinte que fueron incrustándose en un público ávido de los escoceses por la banda comandada por la angelica Lauren Mayberry. Gran celebración de ‘Sink’ , ‘Gun’ , ‘Recover’ ,’Under The Tide’ o ‘Tether’  entre otras acabando con ‘The Mother We Share‘ . Resumen : canela en rama.

Poco antes una excisión grupal hizo que parte del grupo fuera a disfrutar de La Roux y sus bailes con gabardina, con buena dosis de su último trabajo en un concierto donde la artista no dió tregua. Frenesí andrógino espetando los temazos de su primer trabajo ( ‘I´m Not Your Toy’, ‘Bulletproof’, ‘Fascination’) sin olvidar que Trouble In Paradise ya tiene un buen número de adictos , como pudimos comprobar en el directo. ‘Let me Down Gently’ , ‘Uptight Downtown’, ‘Sexotheque’… suela gastada que bien mereció la pena.

Otros cuantos decidimos volver a comprobar que el directo de Wild Beasts es uno de esos lujos que hay que pegarse de vez en cuando. En el escenario pequeño y con una afluencia bastante floja sorprendentemente, los ingleses comenzaron a diseccionar su nuevo trabajo, el impecable Present Tense‘ . Su compleja deconstrucción y remodelación de melodías no es apta para todos los públicos pero si te cautivan en una ocasión te fascinarán en lo que resta. El cuarteto y su juego vocal nos dejaron con gallina de piel interpretando ‘Sweet Spot’ , ‘The Fun Powder Plot’ , ‘Hooting & Howling’ , ‘We Still Got The Taste Dancin’ On Our Tongues’ o cerrando con ‘All The Kings Men’ ( ¿como no salivar escuchando cualquier tema del Two dancers?), una vez más recuperaban ‘The Devil´s Crayon’ de su primer trabajo , nos recostaron en su ‘Bed Of Nails’ y reforzaron la solidez de su último trabajo con la ejecución en directo de ‘Mecca‘ o la explosiva ‘Wanderlust‘. Salvaje delicadeza la suya.

Que Vetusta Morla tuviera toda nuestra atención fue un punto a su favor o en su contra, según se quiera ver, si veníamos de haber sido extasiados por Beck las comparaciones eran odiosas, y si intentábamos centrarnos en La deriva de los madrileños , salían astillas a flote de mejores interpretaciones en directo. No vamos a negar que la banda volvió a dejar al público tocado con su directo, cuidado y ejecutado con esmero, y más cuando anunciaron concierto en Palacio de Deportes para el próximo año , pero a veces dejarse llevar suena demasiado bien.

Mucho antes tocaron Royal Blood, o lo que es lo mismo hola somos bajo y batería venimos de Brighton y vais a saber porque vendemos las entradas en 120 segundos en algo menos de una hora de show. Así fue, pegada directa, efectividad absoluta, atronador bajo guitarrero y batería que traspasaba el recinto , nada más hizo falta para rebasar la barrera del hype sin inventar nada nuevo,  con una carta de presentación donde destacaron ‘Come On Over’ , ‘Careless’ o ‘Loose Change’ , rock de alto voltaje y primera visita exitosa a nuestro país.

En el escenario Dcode , mientras tanto, Lourdes volvía para presentar los temas de Agent Cooper y reversionar sus grandes éxitos, pero nos pudo la sangre real.

¿Y qué decir de Jake Bugg? Menuda casta la del niño, como siga así veremos en diez años la que lía. El pequeño Dylan flirtea con el folk más intimista , el country más jovial o el rock teenager al puro estilo Arctic Monkeys, sin inmutarse, con una clase que acojona. Shangri La, el segundo disco del chavalín se ha convertido sin duda en un clásico inmediato. Ganas de dar pistoletazos al aire cuando la banda se lanza con ‘There’s a Beast and We All Feed It‘ y ‘Lightning Bolt’  o de hacer pogos con ‘What Doesn’t Kill You‘. No se queda flojo en las distancias cortas, enloquece a las jovencitas y es admirado por toda la franja de edades con baladas como ‘Me And You’ o ‘Ballad of Mr Jones’.

Los Bombay Bicycle Club volvían unos meses después a nuestro país, donde no suelen prodigarse mucho más allá de festivales,  continúan presentando en directo So Long, See You Tomorrow‘ , último trabajo efectivo en formas pero flojo en fondo. Su presencia contó con el aliciente del 2×1 en bebidas en barras, lo que hizo que la gente se animara bastante más ¿casualidad? . ‘Overdone’, ‘Carry Me’, ‘Luna’,’It´s Allright Now’ iban combinando con esos temarracos que son ‘Shuffle’ ,’Evening Morning’ y ‘Lights Out, Words Gone’ , un estilo donde el tropicalismo , los ritmos paradisíacos  y el electro pop más sutil son llevados al directo con cálculo y elegancia, sin duda.

calvi

Anna Calvi tenía bastante público acumulado antes de comenzar, zonita de sombra y un público más entrado en edad era el que se asomaba a disfrutar del directo de una de las musas del sello Dominó. La cantante acompañada por una jugosa banda , espetó temas de la talla de ‘Eliza‘ , ‘Cry’ y ‘Desire’ con esa intensidad vocal que forma parte de la identidad de la británica. Comparaciones con Polly Jean o Fiona Apple se hacen eco en el directo que la tipa se marca sin despeinarse guitarra en mano. Rugidos donde el sentimiento cohabita con la desesperación made in UK.

Antes de ella Band Of Skulls teñían la sobremesa de rock y presentaban los temas de Himalyan, son británicos y suenan a rock añejo , les gusta tirar de riff y así lo manifestaron. Dejaron claro que pasean por los mismos senderos que los BRMCC o The Dead Weather y que te dejan tocado con ‘Himalyan‘ (pedazo último disco por cierto…) que te revuelven con ‘Patterns‘ , jugaron a dos voces y ganaron por duplicado. Buen ataque tempranero del festival.

Perro y Belako se han convertido en unos de los grandes ganadores de cualquier festival que les incluya, da igual la hora que tengan que jugársela, salen a por todas y cada uno a su manera deleita con lo que mejor saben hacer a cientos o a miles .Perro agotan entradas en nuestra ciudad cuando quieren y aguantaron el calor como buenos murcianicos refrescando a los más madrugadores (con caretas de perrillo incluidos) a ritmo de los hitazos de ‘Tiene Bacalao, Tiene Melodía’. Lo mismo podríamos decir de los de Mungía que con su combo de electro-punk y ritmos rockeros triturados por los ochenta volvieron a dejar patente el poder de la letra pequeña.

beck2

Si has llegado hasta el final entonces no te queda más remedio que leer que Beck… ¡Ay Beck! nos volvió a maravillar, con su única actuacion en nuestro país en 2014, el cabeza de cartel dejo bien claro que tiene ese toque de rey Midas y convierte todo lo que interpreta en oro. Sembrado fue poco, hizo lo que le dió la gana durante un buen rato y convirtió el concierto en una pequeña Jam Session con su banda; precintó el escenario con cinta policial (¡ Beck el crimen era no haberte visto!) y nos hizo regresar al pasado en un viaje con paradas en el presente de ‘Morning Phase‘  ( impecables interpretaciones de Blue Moon, Waking Light  y Wave) .

Hizo su repertorio como él lo sabe hacer, sumergiéndose en todos los estilos tirando de hip-hop, de pop edulcorado, de rock electrizado, soul, disco (atreviéndose con la Summer) de blues o de viajes lisérgicos por sus temas más psicodélicos. ‘Devil´s Haircut’ , ‘Loser’ , ‘Gamma Ray’, ‘Think I´m In Love’ , ‘Girl’ , ‘E-pro’, un compendio de historia musical en algo más de una hora , con un arsenal instrumental de los de ¡ponme lo mejor! y unos músicos que hicieron de perfecto partenaire . Lo dicho, si tú me dices Beck, lo dejo todo…

 

Fotos cedidas por Beatriz del Amo.

Y B ing


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico