Crónica del Día De La Música Heineken 2011 – primer día en Madrid – Junio 2011

, , Leave a comment

Los pasados días 18 y 19 de Junio fueron vísperas de la celebración del Día De La Música en la capital de la mano de Heineken, y en un emplazamiento digno para la ocasión , El Matadero (Embajadores); dos jornadas que sirvieron de preludio para la fiesta del día 21, con un cartel de auténtico lujo y donde pudimos disfrutar de una programación de artistas noveles y consagrados a nivel nacional e internacional.

Día 18 De Junio.

La jornada comenzó desde primera hora de la mañana, en el Mercado de la Música del Matadero, donde podíamos encontrar stands de sellos discográficos y de festivales entre otros, y como aperitivo algunos de los grupos más destacados y escondidos del indie nacional , unos que se van haciendo hueco poco a poco y otros que siguen luchando por demostrar que tienen mucho que aportar, Hazte Lapón, Los Lagos de Hinault,EdWood Lovers, Litoral o Autumn Comets entre otros hicieron pedalear a los más ecológicos frente al escenario del Mercado de la Música, mientras tanto en el escenario UFI acogía a cuatro propuestas que se están labrando un sitio en los festivales más destacados del país, el rock de Buena Esperanza, el shoegaze pseudo-planetero de Odio París, la brutalidad de Disco Las Palmeras ( ¡madre mía cómo está el panorama gallego últimamente!) y Reina Republicana , pop y noise con músicos curtidos en el indie nacional que puso un broche al UFI en condiciones.

Casi sin respiro , un par de cervezas y algo para picar, porque a las 16.30 ya teníamos las primeras decisiones frente a frente, Aias y Ellos, (curiosa confrontación) ;Santi Capote y Guille Mostaza tiraron de experimentación (poco ensayada) a las cuerdas para refrescar con sus temas popatemporales la solana que caía por el recinto, un repaso a los temas de siempre que tanto aclamamos , y atacaron a su ‘Cardiopatía Severa‘ con Lo Nuestro o Justicia Cósmica como destacadas.

PS I Love You compitió con Sam Amidon , los primeros dieron un buen repaso a su ‘Meet Me At The Muster Station’ temas que ganan en potencia en sus directos (‘FaceLove’, ‘Breadends’)y que demostraron que los de Canadá tienen una pegada que recuerda a unos Dinosaur Jr un tanto Lo-Fi , un grupazo que ya demostró en su gira el pasado abril en nuestro país que apuntan maneras .

Lüger se están labrando una fama en nuestro territorio merecida de sobra, tras verlos unas semanas antes en el Primavera , se volvieron a consagrar en la capital de mano de su rock electrizante y de resquicios kraut ( para muestra Swastika Sweetheart) , frenesí instrumental que se rompe por sintes y estribillos repetitivos, psicodelia abrasiva y cercana a los 8-bits(acompañando el soporífero calor), iluminación acorde y un repaso a su más reciente trabajo ‘Concrete Light‘ y su homónimo ‘Lüger‘.

A media tarde se presentaba en el escenario Rtve.es una de las cabezas del cartel del sábado,  Anna Calvi, que ha tejido un álbum de debut homónimo al más puro estilo de divas como PJ o Kate Bush e incluso asemejada en ciertos cortes con Florence And The Machine, con una banda que sonó dignamente y que supo defender con su chorro de voz un primer directo en nuestro país con temas de la talla de ‘Desire’ y ‘Blackout‘ que llenaron el recinto de tímidos coros por parte del público.

Ver a Toro Y Moi cerca de las siete de la tarde debería estar prohibido, y es que su refrescante mezcla de sonidos electrónicos , soft-pop, chill-out pulido con hipnóticas capas y reverberaciones elegantes abrió un claro en el cartel, un punto de inflexión que nos meció en ‘Underneath The Pine’ y ‘Causers Of This’ acercando un ocaso ibicenco a Madrid (Blessa) y aprovechando sus toques funk y elegancia instrumental con ‘New Beat’ . Confiemos que la próxima ocasión podamos disfrutarlos en un horario más digno.

The Pains Of Being Pure At Heart tienen dos discazos, han revitalizado el sonido C86 y son adorables, pero algo falla en su directo, es un quiero y no puedo  en la voz de su cantante Kip Berman que por más que se esfuerce o nos esforcemos nosotros no conseguimos verles protagonizar un concierto redondo. Su segundo LP, ‘Belong’ está llena de joyitas como la que da título al disco y que rescataron entre otras , a pesar de que las más celebradas fueron las rescatadas de su EP ‘Higher Than The Stars‘ y alguna de su disco de debut como la hiper-coreada ‘This Love Is Fucking Right!‘, la pureza no lo es todo.

Smother‘ es el tercer disco de los británicos Wild Beasts , y es éste el motivo de pasar por nuestro país , la presentación de esta nueva obra maestra de los ingleses es una perfecta continuación a uno de los mejores discos para muchos del 2009, ‘Two Dancers‘. A pesar de encontrarse algún que otro problema en el comienzo con el sonido, lograron encontrar su lugar y llevar a cabo los juegos a dos voces característicos, esa opereta pop que transita entre la hipnosis orgásmica y el sonido electrónico candente en sus experimentaciones vocales. Deliciosa ‘Albatross’, alabadas ‘The Fun Powder Plot’ y ‘We Still Got The Dancin’ On Our Tongues‘, magistral ‘All The King´s Men‘ y aderezos tropicales recuperando de ‘Limbo, Panto’ uno de los temas más bailables , ‘The Devil´s Crayon’. Seguramente su paso por el festival arrastrará una nueva horda de fans que se dejen la voz intentando imitar a Hayden Thorpe. Concierto del día, con permiso de los fans de Vetusta.

Vetusta Morla ocupaban el cabeza indiscutible de cartel del primer día, con un retraso más que considerable, los de Tres Cantos empezaron a hacer uso de su cartografía para ir poniendo sus ‘Mapas‘ en escena. Tras una presentación que alabó sobremanera a la banda nos enfrentamos a un directo como siempre ejecutado con precisión, con poderío y fuerza vocal de manos de Putxo, percusiones hirientes,y temazos los de su último trabajo que cobraron mayor fuerza en directo. Así fue el caso de ‘Lo Que Te Hace Grande’ , ‘En El Río’, o ‘Escudo Humano’ , también pudimos disfrutar de ‘Maldita Dulzura’ o ‘Boca En La Tierra’, la inmensa mayoría seguidas de principio a fin por unos incondicionales que reventaron el recinto. Un poquito de discurso político por aquí y por allá y ‘Sálvese Quien Pueda’ y ‘Valiente’ fueron rescatadas, un set alargado que no lo pareció tanto y que nos sorprendió con un fin digno sucesor de ‘Saharabbey Road’ de manos de ‘El Hombre Del Saco’.

El fin de fiesta lo pusieron los Crystal Fighters, electrónica cañera para finalizar como es debido una noche de fiesta, con un poco de zapatilla para los más trasnochadores , lanzando hits como ‘In The Summer’ y ‘Follow’ , confirmando que su debut, ‘Star Of Love‘ ,es un disco con un directo que puede dar mucho de sí.

Recogida y a descansar que, tras una tarde de calor inhumano y colas que hicieron que alguno se perdiera alguna que otra actuación, aún quedaba la segunda jornada.

Fotos cortesía de Heineken Pro. Juan Luis Fajardo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico