Crónica del Youfest en Matadero Madrid (I) Viernes 28. Septiembre 2012. Madrid.

, , Leave a comment

El Youfest, el festival de la generación Youtube, el festival más alocado de la temporada diríamos por aquí, un oasis en una marabunta de explosión festivalera que arriesgó y no sabemos si ganó , pero sí que convenció a muchos de los asistentes en multitud de aspectos.

Partiendo de la base de poder observar en vivo y en directo a muchos de esos creadores de himnos youtuberos, aquellos que pueblan entradas de blogs, vlogs, muros de facebook y similares, esos elementos que se reenvían en infinitos hilos en correos de trabajo y que hacen más amenos los descansos entre pantallas, o simplemente esos individuos que han creado himnos para muchos y se han ganado legiones de fans entre otros.

El mal tiempo fue el principal inconveniente del primer día, lluvia constante que provocó perezas e incomodidades , paraguas, chubasqueros y demás enseres poblaban el recinto, los escenarios principales se alternaban con un refugio en las naves para resguardarnos del diluvio. Y hablando de escenarios, hemos de hacer hincapie en la majestuosidad del ‘Main Stage’ un despliegue que ya quisieran muchos otros hizo que el pedazo de escenario rodeado de pantallas de leds estuviera en boca de todos. Otro factor organizativo a tener en cuenta fue el tema comida-bebida, el catering ofrecido por una empresa gallega fue de primera, bollería gigante, bollos preñados, pizzas elegantes, etc…y precios medianamente asequibles para lo que suelen ser los festivales de esta índole.

Pero hablemos de lo importante, las actuaciones, un buen número de artistas poblaron el Matadero , en sus diversas manifestaciones, desde el Youfest Talent con jumentos de todo tipo, hasta el glorioso cierre de Underworld con un himno como Born Slippy como broche final.

El viernes el protagonismo lo tuvo el mal tiempo, el verano había acabado y los cabellos mojados eran el máximo común denominador de una primera velada no muy halagadora en cuanto a presencia de público, eso sí, los asistentes no podrán negar haberlo pasado mal. El Youfest Talent fue una plataforma de futuras y actuales estrellas del youtube (algunos en su casa y poco más) , pero también podíamos hacer nuestras paradas en Film&Talks o pasarte a ver el escenario de ‘Mashups del Mundo’, ver deportes extremos en el patio del Matadero (cuan fans somos de este hermoso recinto), o meterte en el meollo de los amantes de otros grupos más pro.

Buraka Som Sistema intentó arropar al público más temprano, su chaparrón al ritmo de komba fue esencial para insuflar un poco de energía a la tarde grisacea. Africanismo electrónico que nos hizo mover el esqueleto y hacer saltar a base de bien con su Wegue Wegue entre otras, si bien la mayor parte se intentaba resguardar de la lluvia, los portugueses intentaron anclar . En paralelo el gran (en todos los sentidos) Reggie Watts hacía de las suyas con sus rimas, su flow y su humor en directo, todo un personaje que enamoró a los asistentes.

Pero lo que todos estábamos esperando a fuego era esa primera gala Youfestera, donde poder ver a la Wendy, al Delfin, a los Locomía, al Chimo, a la Tigresa de Oriente…y así fue, tras una graciosa proyección donde podíamos ver a la mayoría de los participantes sobrevolar la capital cómo La Tigresa de Oriente hizo aparición entre las masas, coreada y recibida entre vítores. No fue para menos lo del Animador de Wendy Sulca , casi acumula tantos fans como la propia Wendy, que nos gritó aquello de Cerveza a base de bien, también anduvo por allá el bueno de Meneo haciendo de las suyas, y Delfín Hasta El Fin, sobrevolando las 4 torres madrileñas con sus alitas angelicales. Pero uno de los mejores momentos fue la coreada Israel,Israel en tus tierras bailaré donde el trío formado por la tigresa, Wendy y Delfin dieron todo para sus fans (rabinos incluídos por el terreno) !!!!

Después de este combo era imposible tomarse en serio a Playing For A Change, a pesar de su calidad , menos mal que salieron los Locomía a menear el abanico como sólo ellos sabían, un tema, sabió a poco, o a mucho depende cómo se mire, con su Rumba, Samba,Mambo…vamos que esto bien podía haberlo salido a bailar Bobby Gillespie, como un Screamadelica ibérico.

Tras Locomía , el más esperado de la noche, el grandérrimo Chimo Bayo, un mito hecho de nuevo realidad con un público que le adoraba al son de Extasi Extano, proyecciones que acentuaban su discurso para masas y un subidón colectivo que sólo podía culminar ni más ni menos que El Fary. Sí, El Fary, su discurso de La Mandanga llegó a las proyecciones y Javi Cantero protagonizó una enérgica versión de La Mandanga que reunió a toda la gala sobre el escenario , con sobreactuadas ovaciones desde el foso.

Aún quedaba núcleo duro , y elegante para los que huyeran de éste, llamemosle, adorado frikismo. El Guincho salió acompañado con guitarra y bajo para ofrecernos una ración de Pop Negro aderezado con Alegranza,  ‘Antillas’ , ‘Kalise’, ‘Ghetto Fácil’, ‘Soca Del Eclipse’ entre otras fueron algunas de las perlas que dejó en su tormenta electropical, un directo al que un pequeño reducto acompañaba, todo un lujo ver a un artistazo como Pablo Díaz-Reixa en un nuevo festival, todo un sinónimo de calidad.

Vive La Fête se colaban en carpa superponiéndose con El Guincho, repartiéndose el público casi a partes iguales, los belgas pusieron a todos a botar de lo lindo con su electro-clash y su hedonismo punk-pop, con bombazos que reventaban la pista de baile, como ‘Tokyo’ o ‘La Verite’, o atreviéndose con Jesucristo Superstar...

El punto y final lo tenían unos de los más esperados de la noche, de nuevo los Primal Scream hacían parada por nuestro país, para dar otro de sus shows redondos, para el cuál la mayor parte de los asistentes hacían espera . Los de Glasgow ya cumplieron su vigésimo aniversario del Screamadelica, pero cualquiera de sus temas sigue sonando actual y acojonantemente impecable cuando Bobby y los suyos le ponen ganas. Realmente había que ponerlas e intentar arrastrar hasta el final a ese reducto de fans que aguantaba bajo el gran chaparrón (el día siguiente sería chacarrón) a la banda.  Pero si de golpe y porrazo te sueltan un revés como el deSwastika Eyesya tienes no sólo a los seguidores más acerrimos encima tuyo, sino a todos los que se agolpan en últimas filas meneándose y contoneándose siguiendo el ritmo que las horas prestaban. Sus himnos fueron cayendo uno tras otro, Movin’ On Up, ‘Slip Inside This House‘ o ‘Loaded y es que su disco más emblemático sigue de celebración. De buena gana hizo aparición el rock más potente con temas de su XTRMNTR‘ como ‘Accelerator’ o una versionaza directa a la yugular de ‘Rocks‘, y es que los años no pasan por estos monstruos que siguen comiéndose el escenario y merendándose estrellitas de youtube con cada actuación.


 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico