20 abril 2024

Dachimawa Lee (Corea del sur, Ryoo Seung-wan con Lin Won-hee y Kong Hyo-jin): Una de las esperadas después del gran éxito de “City of Violence” en el Sitges 2007. La película no decepciona, principalmente es una parodia de las películas de 007 (aunque incluye referencias a otros films) y la verdad es que prácticamente no paras de reír durante todo el metraje. Tiene secuencias realmente desternillantes, llegando a momentos de hilaridad total. Una gran comedia, si señor.

Dante 01 (Francia, Marc Caro con Lambert Wilson y Dominic Pinon): Escuché ronquidos durante la proyección, y no es para menos. Ciertamente la historia es interesante, pero Caro no ha podido (o querido) imprimir un ritmo que nos haga meternos en la película y aburre muchísimo. Lo que no hay que negarle es una estética increíble y una ambientación brutal, pero eso no ha sido suficiente.

The Chaser (Corea del Sur, Na Hong-jin con Kim yoon-suk y Ha Jung-woo): Ópera prima del director, saliendo extremadamente airoso, el único pero que tiene es el de la mayoría del cine coreano un montón de finales, cuando el primero es excelente para terminar, pero eso es común en casi todo el cine coreano, poner el final y una serie de epílogos innecesarios (“Hansel y Gretel” tiene epílogo, pero para mi gusto, ese es perfecto, en cambio en el 99% de las producciones coreanas esos epílogos son inútiles).

Mongol (Rusia, Alemania, Kazakhstan, Mongolia, Sergei Bodrov con Tadanobu Asano y Sun Hong-lei): Impresionante, no hay otra palabra para describirla. Esta película sobre Gengis Khan no se te hace aburrida en ningún momento y aunque tiene batallas espectaculares, la película no se basa en eso exclusivamente. La más importante es la relación con su esposa, personaje que es absolutamente espectacular la forma en la que esta tratado y hace que el film gane muchísimos enteros y con su amigo-hermano de sangre. Esas dos cosas son las realmente importantes en la película. Solo queda decir que el personaje principal está interpretado de manera magistral por Tadanobu Asano.

Tokyo Gore Police (Japón, Yoshihiro Nishimura con Eihi Shiina, Itsuji Itao) Para mí, ha sido el “Flight of the living dead” del 2008, muy divertida, con sus toques gorecillos cachondos, pero la historia es una mezcla de “Blade Runner” y “Robocop”, con muchísimos toques de humor absurdos, no es una película (video más bién) para pensar mucho una vez vista, pero si te dejas llevar, se pasa un rato muy ameno con ella.

Synecdoche New York (USA, Charlie Kaufmann con Phillip Seymour Hoffman y Samantha Morton): Maravillosa, un guión excelente, una gran dirección y un Phillip Seymour Hoffman impresionante (si no es su mejor interpretación, no se queda lejos). Un tratado sobre la vida, la muerte y el poco control que tenemos sobre ello. En esta película tenemos momentos de humor, de patetismo, de amor o sea, todo lo que debería pasar en una vida normal, pero por supuesto visto en un personaje nada normal. Una de las grandes películas del año.

Tokyo! (Francia, Japón, Corea del sur, Alemania, Michel Gondry, Léos Carax, Bong Jong-ho película con tres segmentos con actores diferentes por cada segmento): Tres historias diferentes sobre Japón. La primera y la tercera son protagonizadas por actores japoneses, en cambio el segundo está protagonizado por actores franceses. El de Gondry, me parece excelente, pero con Gondry no puedo ser objetivo, me gusta todo lo que hace, así que paso al de Léos Carax que no me ha gustado nada, me ha parecido absurdo (que no es malo), pero muy aburrido, no me he llegado a meter en ningún momento en la historia que trata de contarnos, en cambio el de Bong Jong-ho me ha gustado mucho, la historia, el ritmo y la interpretación del protagonista me han convencido completamente.

Hidden Fortress: The Last Princess (Japón, Shinji Higuchi con Jun Matsumoto y Masami Nagasawa): Remake del homónimo de Kurosawa. Película de aventuras agradable de ver, que no ofende al original. Poco más. No destaca en ningún aspecto, quizás en un par de pequeños guiños a “Star Wars” como el uniforme del malvado de turno, muy parecido al de Darth Vader o a un par de peleas de espada que hacen un efectillo de estela para que parezcan espadas láser. O sea película para pasar un rato agradable.

Genius party (Japón, varios directores, animación): Siete cortos unidos en un largo, en el cuál el central y de más duración (aunque puede que solo lo pareciera) era absolutamente horrible, el resto estaban bastante bien, pero ese era tan aburrido (quizás al nivel de “From inside”), que fastidió un poco el resto de la proyección. La verdad es que es curiosa de ver, porque se ve la diferencia de estilo (tanto de temática como de animación) de estos directores, trabajadores del estudio que produce el film, claro.

20th Century boys (Japón, Yokihiko Tsutsumi, con Toshiaki Karasawa y Etsuchi Toyokawa): Mi favorita para la sección “Orient Express” de este año. Tanto el guión, como la narración, como las interpretaciones son sencillamente perfectas. Lástima de ese “continuarᔠque sale al final, porque es imposible que la segunda parte le llegue a la suela de los zapatos a ésta. Para empezar, decir que los 142 minutos de metraje pasan en un suspiro. La historia te atrapa desde el principio, desafortunadamente las incógnitas no quedan resueltas aquí y habrá que esperar al año que viene para conocer toda la verdad. Aún así, excelente.

Idiots and Angels (USA, Bill Plympton, animación): pequeña decepción, digo pequeña, porque a la película le cuesta arrancar, porque al principio cae un poco en la reiteración que llega a aburrir un poco, pero cuando arranca, la cosa mejora mucho y la película se vuelve bastante divertida. Lo que pasa es que el estilo que usa en sus cortos (el de “Hot dog” proyectado el otro día en la sección de cortos del festival es grandioso) quizás no aguante bien el tipo durante 80 minutos y por eso no es un pelotazo, pero se deja ver.

Anamorph (USA, Henry Miller con Willem Dafoe y Scott Speedman): Penosa la mires por donde la mires, la historia lo tiene todo, policia borracho, antiguo caso que vuelve a resurgir en el presente, asesino en serie que convierte a sus victimas en arte, pero para empezar Dafoe parece desganado, y eso que aparece en el 99,9 % de las secuencias de la película. A pesar del género que es, la película aburre hasta decir basta, no te atrapa por ningún lado, la resolución es la más chabacana y menos imaginativa que he visto en años, no hay ningún interés por ninguna parte por sacar esto a flote. En la guía del festival la comparan con “Se7en”, yo la compararía con “Resurrección”, diciendo, además, que el film de Russel Mulcahy es muy superior a este, creo que con esto ya he dejado bastante claro lo que me parece “Anamorph”.

Absurdistan (Alemania, Azerbaijan, Veit Helmer con Maximillian Mauff y Kristina Malerova): Esta comedia sobre la lucha de poder entre hombres y mujeres (las mujeres dicen a sus maridos que no tendrán sexo hasta que no haya agua en el pueblo donde viven, Absurdistan), a ratos divierte, a ratos aburre, no tiene termino medio, no tiene muchos diálogos, principalmente usan la voz en off de ambos protagonistas. Que si no está no pasaría nada, pero que al contrario de “From Inside”, aquí no molesta. Ciertamente, creo que por los 88 minutos que dura, no se pierde nada por verla, porque incluso hay algún momento que llega a sorprender.

My Winnipeg (Canada, Guy Maddin con Darcy Fehr, Ann Savage): Mi introducción al cine de Maddin. Me he encontrado con una narración curiosa, en su forma y su contenido. Siendo un falso documental que pasa de un hecho a otro de forma aleatoria, con inserción de imágenes de todo tipo, desde animación a imágenes de archivo pasando por secuencias rodadas para hacer parecer que son históricas o al rodaje de recuerdos de su infancia. Todo ello con una voz en off constante, pero nada reiterativo, dado el lenguaje visual del film que casa perfectamente con esa voz. Una cosa curiosa de ver. Seguro que veo alguna cosilla mas de Maddin.

Haciendo un poco de evaluación de lo visto este año en el festival, ha habido cosas que me han sorprendido muchísimo (“Hansel y Gretel” y “Terra”, por ejemplo), pero también he visto las peores películas que recuerdo haber visto en toda mi vida (“From inside” y sobretodo “La possibilité d’una île”, creo que debería prohibir a Houellebecq acercarse a una cámara en toda su vida, ni siquiera de video).
Hay otra cosa, si no le dan el premio a “Terra” en animación, me parecerá tongo absoluto, a falta de ver “Sita Sings the blues”, que proyectan mañana, he visto toda la sección de animación y me parece un film muy superior al resto (como dije, me parece una obra maestra). El Méliès a mejor película europea lo ha ganado “Let the Right one in”(de próximo estreno por estos lares), así que dudo que gane también el de la sección Fantàstic.

por Jose Luis Rosales