Crónica de la fiesta de presentación Sonorama Ribera 2018 en Madrid . Sala Joy Eslava. Noviembre 2017.

, , Leave a comment

Un año más, el ya longevo Sonorama Ribera nos presenta los primeros nombres del cartel de su siguiente edición (¡la vigésimoprimera ya!) sirviéndonos un tentempié semi-acústico con tres invitados, más uno sorpresa. ¿Qué mejor forma? ¡Que nadie diga que con pistas en redes sociales en forma de coordenadas! #MadCoolDejáme El Sonorama Ribera se celebrará los días 8-9-10-11-12 de Agosto 2018. Y los artistas confirmados hasta el momento no nos dejaron para nada indiferente. 

 

fiesta de presentaci'on sonorma ribera 2018 joy eslava

 

Esta vez el lugar escogido fue la mítica sala madrileña Joy Eslava, a rebosar de gente y abrigos… Al primer video ya nos visualizábamos en manga corta al sol de Agosto en Aranda, no importa que ya haya pingüinos en las calles de Madrid. Con el público todavía entrando en calor, abrió Siloé la noche con cuatro temas seleccionados de su Verdad. Consiguiendo buena sintonía con el público, Fito Robles nos levantó los ánimos.

 

Viva Suecia, por su parte, se sentó. Ya habíamos visto varias veces a los murcianos en escena. Pero esta vez, defendieron algunos de sus temas más conocidos de forma más contenida, y con algún momento a capella.  La banda no nos tienen acostumbrados a este tipo de formato, y tras verlos pasearse por unos cuantos festivales desplegando más energía, reconocemos que nos chocó de primeras. Pero nos terminaron atrapando… A los pocos minutos ya estábamos coreando sus recientes y pegadizas A Dónde Ir y Hemos Ganado Tiempo, cerrando con su ya clásico Bien por Ti.

Y llegó el momento del invitad@ sorpresa. Se susurraban nombres por la sala con más o menos opciones: ¿Stanich? ¿la M.O.D.A.? (Bastante desinformada estaba la peña, ya que la M.O.D.A. se encontraba en el mismo momento en la Riviera). Algunos optimistas mentaban a Pucho de Vetusta Morla, y otros suponemos más ebrios llegaron a hablar de los Planetas. Nada más lejos: el festival sorprendió con Rozalén, otro de los nombres confirmados del festival, que aparte de temas como su conocido 80 veces, nos trajo uno de los momentos más íntimos de la noche con su versión de La Belleza de Aute. La de Albacete tuvo gestos muy bonitos como, por ejemplo, dirigir unas palabras de apoyo al feminismo en esos tiempos donde cada vez más se tambalean los derechos de la mujer. Además, iba acompañada de una traductora a la lengua de signos… Detalle precioso para que nos acordemos que no todos tienen la suerte de poder disfrutar de la música.

 

Crónica de la fiesta de presentación Sonorama Ribera 2018 en Madrid . Sala Joy Eslava. Noviembre 2017. rozalen

Tras Rozalén se dio paso al nombre posiblemente más esperado de la noche. Xoel López salió al escenario armado sólo con una guitarra, y solamente la complementó con una armónica para meterse a la sala en el bolsillo con su Madrid, uno de los temas más destacados de su aclamado último disco Sueños y Pan. Nos gusta tanto Xoel, que los muy pocos temas que tocó el gallego nos supieron a tentempié más que aperitivo. El cantante se marchó entre peticiones de bises.¡Que ganas de poder disfrutar de su directo este verano! 

La presentación nos dejó un sabor agridulce en los labios: nos supo a poco pero nos dejó con ganas de más… Sospechamos que esa era la intención de los organizadores de la fiesta. Si algo tenemos claro es que, a pesar de no estar en ese 70% de asistentes habituales del Sonorama menores de 30, según contaron los organizadores, nosotros no faltaremos a la cita anual que tenemos con el Sonorama. 

Ya podéis haceros con vuestra entrada aquí.

 

Texto : Miguel Fayos 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico